Publicidad
Hoy se dio inicio a la XXI versión del Festival Internacional Santiago a Mil Las obras se presentarán del 3 al 19 de enero

Hoy se dio inicio a la XXI versión del Festival Internacional Santiago a Mil

Al interior del Parque Quinta Normal se dio el vamos a las actividades. Compañías tanto nacionales como internacionales se harán presente en el tradicional evento teatral. Se podrán apreciar obras de 19 países de los cinco continentes y en total 390 actividades dentro del pograma del festival, el que además esta vez incluye espectáculos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y BíoBío. Desde ya en el Parque Quinta Normal se puede visitar en familia Arquitectura de Feria, un parque de diversiones instalado por la Compañía Antigua i Barbuda.



Bajo el lema “Amo el teatro”, esta mañana se inauguró la versión XXI del Festival Internacional Santiago a Mil. En la ocasión se contó con la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, los ediles de las comunas en donde se presentarán montajes, además de representantes de Minera Escondida.

Durante este evento, 390 actividades son las que se desarrollarán entre el 3 y 19 de enero, con compañías tanto nacionales como internacionales, pudiéndose apreciar obras de 19 países de los cinco continentes. Pero estas no solo estarán disponibles en la Región Metropolitana. Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, y BíoBío también serán parte de estos espectáculos.

En la ocasión, la directora de la Fundación Teatro a mil, Carmen Romero, dio cuenta de la importancia de esta edición señalando que “Santiago a Mil moviliza a la ciudad y estamos muy orgullosas de que otros se hayan sumado para transformar enero en una fiesta cultural”.

Una feria distinta en el parque

Mientras las autoridades respectivas hablaban sobre la importancia y el desarrollo de las actividades, los niños al interior del Parque Quinta Normal trataban de descubrir qué era lo que tenían frente a ellos. No se trataba de juegos tradicionales, sino de unos objetos extraños hasta ese momento sin vida.

Pero la acción comenzó cuando los micrófonos se apagaron y una suave música comenzó a sonar. Ahora esas estructuras cobraban vida gracias al trabajo de la Compañía Antigua i Barbuda, quienes dispusieron de la instalación interactiva Arquitectura de Feria.

Uno de los juegos más atractivos, en especial por su tamaño y componentes es “Tingalya”, una rueda de la fortuna muy particular. Así, entre sillas de columpios y tazas de baño adaptadas para la ocasión, los niños pueden subir y entretenerse, mientras los adultos hacen que se mueva, girando una manivela. Este llamó la atención de los pequeños. “Me gustó, aunque me tuve que sentar en una taza de baño”, señaló uno de los felices niños que disfrutaron con esta propuesta.

Otra de las atracciones es “Mini Cavallets”, un espectacular carrusel, en donde verdaderas estatuas inspiradas en juguetes de tiempos pasados son dispuestos para la entretención de los niños y niñas presentes. Otra vez, los padres tienen la responsabilidad de hacer que la máquina funcione, pero esta vez mediante una bicicleta adaptada para impulsar la estructura.

Siguiendo con las distintas instalaciones de este parque de diversiones, se puede encontrar “L’ Arbire de Ferro”, otro carrusel, pero esta vez los vehículos son voladores. Bicicletas, triciclos, trineos y aviones suspendidos en el aire gracias a cadenas, adornados con distintos objetos reciclados, aparece como una oportunidad para el encuentro de los niños con un factor común, tal como lo señala una madre que participó como motor de este stand. “Es algo innovador, algo diferente. Aquí los niños comparten con otros. Todos se entretienen, incluso nosotros los padres”.

Como es la idea de esta intervención, los padres son los principales protagonistas al ser los motores de cada juego para darles la posibilidad de participar con sus hijos. Sin embargo, este esfuerzo puede ser recompensado en “Les Tumbones”. Esta instalación de madera permite a través de un cordel abanicar a quien esté sentado. Un buen lugar para relajarse bajo la sombra de los árboles del parque.

Los grandes factores en común de este espectáculo son el reciclaje y la participación conjunta. Con esto queda reflejado que no se necesita de la última tecnología para entretener a los más pequeños, sino que con mecanismos simples y materiales reutilizados se pueden obtener sonrisas.

 

Publicidad

Tendencias