Publicidad
La globalización marcará la pauta en la VI Cumbre Mundial de las Artes y Cultura El evento se desarrollará en el Centro Cultural Mapocho entre los días 13 y 16 de enero

La globalización marcará la pauta en la VI Cumbre Mundial de las Artes y Cultura

La temática de esta instancia, que por primera vez se realiza en Sudamérica, estará centrada en los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, cambios en el desarrollo social y económico, además de las nuevas formas de comunicación.


event

Serán más de 500 asistentes y 70 expositores de distintas partes del mundo los que darán vida a este encuentro. Entre las temáticas a tratar se encontrarán los tiempos críticos, escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo; y Espacios creativos, el rol de las artes y la cultura como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, así como generador de innovación, emprendimiento y desarrollo.

La VI Cumbre de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), se desarrollará en el Centro Cultural Mapocho entre los días 13 y 16 de enero. La temática de esta instancia, que por primera vez se realiza en Sudamérica, estará centrada en los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, cambios en el desarrollo social y económico, además de las nuevas formas de comunicación.

cumbrecultura

Ante esto el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero calificó este momento como “histórico”, debido a que es “la primera Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se realiza en Latinoamérica”. Así mismo, señaló que espera fortalecer las relaciones con el resto de los países participantes. “Esperamos que se constituyan redes que mejoren la cooperación entre los consejos y ministerios provenientes de los cinco continentes, que se fortalezcan los liderazgos de las instituciones encargadas de promover la cultura en sus respectivos países y formular nuevas gestiones de difusión cultural”.

Dentro de los invitados a participar en esta actividad se encuentran el Ministro de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo de Italia, Massimo Bray; Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Vice- Presidente Comisión de Cultura en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia y José María Lassalle, Secretario de Estado en Cultura de España. Además se contará con la presencia de personalidades del mundo cultural como Faith Lidell, Directora de los Festivales de Edimburgo, Jota Castro, Curador del Pabellón de la Urgencia en la Bienal de Venecia 2013, entre otros.

Entre los asistentes chilenos, destacan la participación de Sonia Montecino ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Doctora en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda; Herlado Muñoz, Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mahani Teave, pianista y fundadora de Escuela de Música de Rapa Nui; y Antonio Altamirano, Director Festival Cielos del Infinito, entre otros.

Entre otros destacados se encuentra Karl Johnstone,  director del New Zealand Māori Arts and Crafts Institute (‘NZMACI’). Esta organización cuenta con escuelas dedicadas a preservar el tallado de madera, hueso, piedra, tejido y construcción de canoas maoríes. Karl destaca por desarrollar un enfoque dinámico e innovador de liderazgo para los proyectos de cultura y patrimonio que lidera. Por otro lado, es el precursor de los viajes en canoa realizados hace más de 700 años por tribus maoríes a Isla de Pascua, guiándose solo por las estrellas, el sol, las corrientes oceánicas y la vida silvestre.

Durante los tres días en que se desarrollará la Cumbre, los delegados podrán participar en conferencias magistrales, paneles de especialistas, en donde se tratarán los desafíos y oportunidades del sector en tiempos de la globalización, los cambios sociales y las nuevas formas de comunicación.

Ante esto, el ministro Roberto Ampuero, resaltó que la cumbre “Tiempos Creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural”, es  una instancia para abrir el diálogo y detectar nuevas oportunidades para el desarrollo cultural chileno. “Estamos seguros de que esta Cumbre será un importante espacio de diálogo y de oportunidades que los nuevos escenarios entregan para establecer modelos clave de desarrollo para el sector”.

Publicidad

Tendencias