Publicidad
Expertos destacan la programación del Festival Internacional de Jazz de Providencia La actividad se desarrollará en el Parque de las Esculturas

Expertos destacan la programación del Festival Internacional de Jazz de Providencia

Los curadores del evento, Roberto Barahona y José Hosiasson, afirman que en esta versión podrán disfrutar tanto los amantes del Jazz como el público en general.


 

The Crash Trio   Fotos: Gentileza Melissa Aldana

The Crash Trio
Fotos: Gentileza Melissa Aldana

El show, organizado por la Municipalidad de Providencia se desarrollará en el Parque de las Esculturas del 16 al 18 de enero a partir de las 20 horas. Según los especialistas a cargo de la curatoría, esta edición se destacará al estar 100% dedicado al jazz, en donde se podrá escuchar a una leyenda viviente del jazz, dos de los mejores trompetistas del circuito internacional, una chilena que triunfa en Nueva York y jazzistas nacionales de primer nivel.

La parrilla no sólo fue pensada para las leyendas y los mejores, esta vez también estar presente un conjunto de artistas chilenos. “Buscamos darles presencia a los músicos chilenos, seleccionando grupos establecidos, que llevaran tiempo trabajando juntos, tuvieran al menos un CD editado, así como darles la oportunidad de participar a aquellos que nunca han estado en este festival”, señaló Roberto Barahona, Director del Programa Puro Jazz, de Radio Beethoven y uno de los curadores del Festival.

En este mismo sentido, el también curador del evento, José Hosasson, considerado un erudito del género y el crítico más respetado de Chile, destaca la presencia del Estadounidense Phil Woods y de la chilena Melissa Aldana.

“Phil Woods es una leyenda, uno de los grandes de la historia, que representa los últimos 50 años del jazz. Tiene 82 años y aunque sufre de enfisema toca igual de bien el saxo alto y el clarinete. Ahora viene con su quinteto que tiene dos miembros, el bajista (Steve Gilmore) y el baterista (Bill Goodwin), que llevan al menos 30 años con él. Además traerá a Bill Mays, en piano, y Brian Lynch, un trompetista sumamente destacado”, comentó. Pero eso no es todo pues “Lynch fue, de hecho, catalogado como uno de los tres trompetistas más importantes del jazz hoy en día, junto a Ralph Alessi, que también viene al Festival, con su cuarteto”, complementó Barahona.

Respecto a Melissa Aldana, Hosiasson ejemplifica la calidad de la intérprete con el primer lugar obtenido por la chilena en la competencia de saxofón del Thelonius Monk International Jazz. “Ese es el concurso de jazz más importante para artistas jóvenes. Melissa fue la primera mujer en ganarlo en esa categoría y la primera extranjera también en conseguirlo. Es un logro, más aún, porque el jurado lo componían cinco de los más importantes saxofonistas del mundo, entre ellos Branford Marsalis, Jimmy Heath y Wayne Shorter”, sostuvo el especialista.

Por otro lado Roberto Barahona considera la amplia gama de estilos que se podrán hacer sentir en el festival. “Tendremos a Mesko, que es jazz urbano, al jazz de Federico Dannemann, basado en la tradición pero que tiene su propio enfoque, y el jazz de La Resistencia, un sexteto muy potente. En general, este Festival tendrá de todo: jazz de avanzada, jazz moderno, baladas del cancionero popular americano del siglo XX, entre otros. Creo que este Festival será un referente y que los artistas invitados hablarán de él”, resumió Roberto Barahona.

Las entradas para el Festival Internacional de Jazz de Providencia comenzarán a venderse el miércoles 8 de enero, a través del sistema www.daleticket.cl. Los precios varían entre los 6 mil y los 12 mil pesos.

 

Publicidad

Tendencias