Instalaciones, intervenciones y “Noche de los Museos”en Festival de las Artes de Valparaíso - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:47

Cuarta versión se realizará entre el 30 de enero y el 2 de febrero

Cultura - El Mostrador

Instalaciones, intervenciones y “Noche de los Museos”en Festival de las Artes de Valparaíso

por 10 enero, 2014

Instalaciones, intervenciones y “Noche de los Museos”en Festival de las Artes de Valparaíso
Serán más de 50 actividades desarrolladas por artistas nacionales y extranjeros. En esta versión se incluirán otras 18 comunas de la región, como Los Andes, San Felipe, Calle Larga y San Antonio, entre otras. “Este cuarto festival se consolida como un evento de gran calidad artística y de alcance nacional, potenciando a la quinta región como un polo cultural regional, y además generando vínculos con artistas de otras regiones del país”, destacó el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

Foto: Pablo Retamal

Foto: Pablo Retamal

Instalaciones, intervenciones y la “Noche de los Museos” serán parte de la cuarta versión del Festival de las Artes de Valparaíso, cuya programación fue presentada ayer en el puerto.

Serán más de 50 actividades desarrolladas por artistas nacionales y extranjeros. En esta versión se incluirán otras 18 comunas de la región, como Los Andes, San Felipe, Calle Larga y San Antonio, entre otras.

Dentro de las actividades destacadas por Isabel Ibañez, productora general del festival, está “Mil Versos Chilenos”, una instalación sonora que se repartirá por toda la ciudad en donde los mismos porteños leen grandes versos de poesía chilena.

También está “Adopta un Árbol”, una intervención que se desarrollará en la Plaza Sotomayor, en donde se instalarán 20 mil árboles con el objetivo de crear conciencia con el cuidado del medio ambiente.

Siguiendo con la línea de la protección al ecosistema está “Reptilia”. Basado en el reciclaje, esta obra arquitectónica estará presente en la Plaza Cívica de Valparaíso, en donde la estructura, compuesta por paneles en base a cajas tetrapak en desuso, dará sombra a los transeúntes.

Otra de las novedades es la llamada “Noche de Museos”, en donde más de 30 museos de toda la región de Valparaíso abrirán sus puertas durante la noche del 31 de enero, con distintas actividades de mediación.

Gran proyección

Sobre esta cuarta versión, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, señaló que este evento ha tenido gran proyección a nivel nacional, dándole a Valparaíso la oportunidad de potenciar el turismo a través del arte.

“Este cuarto festival se consolida como un evento de gran calidad artística y de alcance nacional, potenciando a la quinta región como un polo cultural regional, y además generando vínculos con artistas de otras regiones del país”.

Entre las características que destacó del encuentro está el hecho de que el formato establecido “invita a recorrer la ciudad, una ciudad intervenida por la cultura y las artes”, agregó el ministro.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, se mostró alegre por la vitrina que ofrece este tipo de eventos para la comuna y la región, más aún por la gran llegada de turistas durante el periodo estival.

“Esperamos que la ciudad sea el epicentro cultural de Chile, queremos que los miles de turistas puedan disfrutar de espectáculos de primera categoría. Este festival es la mejor muestra de lo que el puerto puede ofrecer”, aseguró el edil.

En la ocasión, ambos manifestaron su pesar por la muerte de Gonzalo “Payo” Grondona, “quien innovó en la música y el folclor de Chile”, en palabras del ministro.

“Estamos viviendo un duelo comunal. Hemos sufrido la pérdida de uno de los grandes compositores de música de nuestro país”, dijo por su parte el alcalde, a la vez informó que la comunidad puede acercarse al Teatro Municipal de Valparaíso para expresar las muestras de cariño y aprecio hacia el artista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)