Publicidad
Más de 30 organizaciones sociales harán discursos en «La Moneda»  móvil de Santiago a Mil La estructura se desplazará hoy y mañana, desde el centro capitalino hasta La Legua

Más de 30 organizaciones sociales harán discursos en «La Moneda» móvil de Santiago a Mil

Movimientos ecologistas, sindicales, de minorías sexuales y otros aprovechan la tribuna para plantear sus sueños y exigencias. El espectáculo ideado por los artistas españoles Roger Bernat, Txalo Toloza y Juan Navarro tiene como soporte una maqueta a escala del Palacio de Gobierno y fue construida por los carpinteros de la Legua José y Patricio Saavedra (padre e hijo) y tardaron 25 días en construirla.


Una original iniciativa permitirá a los ciudadanos manifestar sus inquietudes en el espectáculo “Desplazamiento del Palacio de La Moneda” del artista catalán Roger Bernat, en el marco de la cual una reproducción en madera de la sede del Ejecutivo será movilizada hoy y mañana por distintos puntos de Santiago, como parte del festival de teatro Santiago a Mil.

Todo el que quiera puede subirse al montaje y dar un discurso de hasta cinco minutos con el tema que prefiera. La gente también podrá optar por “sólo” tomarse una foto en el balcón de “La Moneda”. Más de 30 organizaciones sociales ya han enviado sus discursos a los creadores del montaje para que sean leídos durante el trayecto.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

La construcción partirá hoy a las 18:30 desde la Plaza de la Constitución, en pleno centro de la capital, para llegar hasta el Cementerio General, donde pasará la noche junto al mausoleo del presidente Salvador Allende. Mañana, en tanto, será nuevamente movilizada para terminar en la población La Legua de San Joaquín, en la plaza que lleva el nombre del mandatario socialista. Para sus creadores unirá así dos puntos que todos los chilenos conocen por los medios pero pocos han pisado: la sede presidencial y uno de los barrios más pobres de Santiago.

Fue justamente en ese barrio emblemático de Santiago donde se construyó la réplica. Dos carpinteros de La Legua, José y Patricio Saavedra (padre e hijo), tardaron 25 días en construirla. Está hecha de madera de pino, mide 2 metros de largo y dos metros de ancho, y la estructura total tiene un alto de 2,36 metros. Pesa alrededor de 80 kilos y necesita como mínimo ocho personas para trasladarla.

La obra está inspirada en las “mingas” de Chiloé, en las cuales la comunidad ayuda al traslado físico de una casa de un lugar a otro de la isla.

La palabra, un arma

El espectáculo fue ideado por los artistas españoles Roger Bernat, Txalo Toloza y Juan Navarro. Los creadores invitaron a ciudadanos y organizaciones a enviarles el discurso que darían en el balcón de La Moneda. Durante el espectáculo no sólo tendrán cabida estos discursos, sino cualquiera que deseen pronunciar en el recorrido los peatones o espectadores.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Las organizaciones que participarán del recorrido suman más de 30 y entre ellas se encuentra Fundación Iguales, CUDS, Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, No Alto Maipo, el Comité de Refugiados Peruanos y el movimiento Furiosos Ciclistas, en otros.

“La Moneda tiene que ser lo suficientemente dúctil como para que cualquier reivindicación pueda ser hecha desde allí”, afirma Bernat.

El artista visitó Chile por primera vez el año pasado, también en el marco del Santiago a Mil, cuando presentó los montajes “Dominio Público” y “Pendiente de voto”, sin actores ni diálogos, y también basados en la participación con la audiencia.

El catalán cuenta que aquel viaje fue la inspiración para el presente montaje, surgido a partir de la constante inquietud política que encontraba –no en la calle, ya que no se topó con grandes manifestaciones- sino en diálogos con gente común: los choferes que le proporcionó a su equipo Santiago a Mil, “la gente que te aloja en su casa, el señor del bar”, o incluso con los asistentes a un taller que brindó, y donde a veces el teatro pasaba a segundo plano. “La gente hablaba de la situación del país y de cómo debían ser las cosas en el futuro”.

“En Latinoamérica, actualmente la gente tiene fe en que con la palabra puede cambiar el mundo, y creo que eso en esta región no pasaba desde hace mucho tiempo. La palabra es un arma que cualquier puede enarbolar, y eso es lo bonito que tiene. Hace treinta años las cosas se cambiaban con los tanques”, señala.

Fragilizar el poder

Además, el montaje “fue la oportunidad trabajar con gente de aquí de Santiago y no de venir con una pieza ya creada”, celebra Bernat, en un montaje se contará con un registro videográfico de los discursos, que serán transcritos y “pegados en La Moneda”.

El recorrido, cuyo principio y fin ya estaban claros desde el comienzo, fue armado a partir de los contactos que tomaron con las organizaciones que les hicieron llegar sus discursos. Por ejemplo, pasarán al lado de la cárcel de San Miguel para dar la voz a los familiares de los presos que murieron en fatal incendio de 2010, donde murieron 81 personas.

“A La Moneda la fragilizamos, la movemos, lo que es impensable para un símbolo del Estado, el cual necesita tener símbolos que pesen harto porque es la manera de mantener la ficción del Estado. Nosotros lo arrancamos de su lugar, pero es precisamente en ese momento que más sentido tiene una comunidad que decide, para reivindicar que la comunidad es capaz de construir, de llevar, de organizarse”, señala.

¿Una crítica al poder?

“Desde el momento que dejamos de creer en lo inamovible del poder, estamos haciendo una crítica del poder, sí”.

Publicidad

Tendencias