Publicidad
Fotorreportaje: El palacio La Moneda y su viaje hasta el corazón de La Legua Más de 23 organizaciones dieron su discurso en el “Palacio Presidencial”

Fotorreportaje: El palacio La Moneda y su viaje hasta el corazón de La Legua

La estructura permite que distintos movimientos sociales, sindicales, medio ambientales, entre otras aprovechen el balcón para plantear sus demandas.


A las 18:30 en punto se iniciaba la propuesta novedosa de sacar el Palacio de La Moneda de su sitio para llevarlo hasta la población La Legua. Bajo la dirección de Roger Bernat la estructura, creada por Patricio y José

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Saavedra, dos carpinteros de la población de San Joaquín, hecha de pino, de dos metros de largo por dos de ancho y de una altura de 2,36 metros, fue llevada por las calles de la capital hasta el mausoleo del Presidente Salvador Allende, en el Cementerio General, su primera parada antes de continuar hacia la comuna en donde fue fabricada. Durante el recorrido de esta jornada 23 organizaciones fueron subiendo al palco para expresar su molestia, indignación, o simplemente dar su punto de vista sobre los temas de la contingencia nacional. Ejemplo de esto fue la participación de “CUDS”, grupo que está a favor del aborto, el sindicato nacional de trabajadoras sexuales Amanda Jofré y el sindicato de trabajadoras de casas particulares. Cada grupo con sus demandas y denunciando las cosas que no le parecían, en cuanto a la forma en que los gobiernos han tratado los temas.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Demandas tan entendibles como el respeto hacia las personas homosexuales, hacia los animales o la necesidad de contar con espacio para muestras musicales fueron las temáticas que se pudieron escuchar a lo largo del camino. Transformándose esta “minga” en un espacio donde tenían cabida todo el que quisiera expresar algo. De esta forma cualquier transeúnte que se viera en la necesidad de manifestar su descontento podía subir a la tarima y dar a conocer su punto de vista. Uno de los puntos más inolvidables de la primera etapa del recorrido que terminará este miércoles en la plaza Salvador Allende de La Legua, fue su paso por la Pérgola de las Flores. En este punto los floristas de las agrupaciones San Francisco y Santa María lanzaron pétalos al paso de la estructura de madera, mientras otras personas adornaban los rincones con flores. Así, adornada, siguió su rumbo hasta el mausoleo del presidente Salvador Allende, al interior del Cementerio General. Allí se vivió uno de los momentos de mayor recogimiento, pues las agrupaciones recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado y las frustraciones tras la vuelta a la democracia. En ese contexto la estructura de alrededor de 80 kilos quedó a la espera de su traslado final al corazón de La Legua.

Publicidad

Tendencias