Publicidad
Sandhya Sanjana, la mezcla perfecta entre el jazz y el canto tradicional de la India Los ritmos y sonidos de la World Music llenarán de colorido estas noches de verano.

Sandhya Sanjana, la mezcla perfecta entre el jazz y el canto tradicional de la India

Cultura + Ciudad conversó con la destacada cantante Sandhya Sanjana para conocer las raíces profundas que sostienen su original propuesta que integra el canto de la música tradicional de la India con los estilos contemporáneos cercanos al jazz fusión. Una excelente forma de preparar los ánimos para este festival que ya cuenta con 13 años de historia celebrando a la world music.



El virtuosismo vocal de Sandhya Sanjana, cantante hindú nacida en Mumbai, es sólo un ejemplo de los grandes conciertos que ofrecerán intérpretes y grupos nacionales y extranjeros en el XIII Festival de Músicas del Mundo organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y el sello discográfico Mundo Vivo. El encuentro musical llenará de colores, ritmos y sonoridades de la world music las noches de verano del día jueves 16 al domingo 19 de enero en los jardines de la casona Santa Rosa de Apoquindo, ubicada en Padre Hurtado 1195, esquina Cristóbal Colón.

Cultura+Ciudad conversó con la destacada cantante Sandhya Sanjana para conocer las raíces profundas que sostienen su original propuesta que integra el canto de la música tradicional de la India con los estilos contemporáneos cercanos al jazz fusión. Una excelente forma de preparar los ánimos para este importante festival que ya cuenta con 13 años de historia celebrando a la world music.

Sandhya, tu naciste en Mumbai, India. Desde muy pequeña aprendiste de la música tradicional hindú y todo el trasfondo cultural detrás de ella ¿Cómo te vinculas con esa tradición del canto? ¿Alguna relación con el canto devocional de la India?

En la India la gente canta mucho. En los templos, también en casa, en fiestas, cuando los amigos se reúnen. Aprendí muchas canciones devocionales que ahora se cantan con un respaldo moderno. Nací y crecí en el hinduismo, pero soy una budista practicante . Ambos tienen una filosofía común del karma y en relación a ello he compuesto una canción llamada «Karma».

Eres una de las primeras cantantes de India que ha fusionado el canto clásico tradicional con los estilos contemporáneos de occidente. ¿Cómo se dio ese cruce y específicamente con el lenguaje del jazz?

Después de aprender canto clásico hindú con muchos gurús, empecé a cantar en bandas de jazz funk, sonidos nuevos y muy emocionante para mí. Me senté durante muchas horas para practicar y aprender de los solos de scat de Ella Fitzgerald, entre otras cantantes. En cierto momento, quise empezar a escribir mis propias canciones, temas que tienen la esencia de la India clásica y su canto, pero también que se nutren del jazz y la improvisación. La canción es sólo una estructura base y que luego es complementada con el aporte de los músicos de mi banda que van creando a partir de solos en sus instrumentos y a los cuales me uno usando mi voz como un instrumento más.

Sandhya

¿Cómo fue el recibimiento de esta fusión de estilos tradicionales con músicas contemporáneas entre los músicos de tu alrededor?

Con mi banda de jazz fusión, DIVYA toqué más en el extranjero que en la India, en muchos festivales de jazz y otros lugares importantes. La música que tocábamos era un poco de vanguardista, creo. Pero unos años más tarde casi todo el mundo en la India comenzó a hacer lo que nosotros proponíamos. Personas exigentes que realmente consiguen lo que estoy haciendo. Se necesita una cierta cantidad de concentración de entender mi música.

Tus viajes alrededor del mundo te han permitido conocer músicas diversas provenientes de distintos lugares y culturas. ¿Hay algún tipo de música que te haya conmovido  en este último tiempo?

Sí, claro. Viajar por todo el mundo es una forma segura de obtener una especie de “taza de café” por la mañana, musicalmente hablando. Por ejemplo, en Santiago me gustó  mucho la propuesta de Transubhiriano porque tiene una energía que contagia, su música, además, también tiene voces fantásticas (Sol Aravena), y los cuernos y los ritmos latinos le dan un sonido especial . Tengo la esperanza de desarrollar algo nuevo con ellos. También me encantó el sonido de las bandas que fusionan la música brasileña con otras formas: Lilian Viera de Río de Janeiro, Hlives en Amsterdam, son personas con las cuales me gustaría trabajar en algún momento.

Luego de recibir su formación musical clásica en la India, Sandhya se muda a Europa donde ha desarrollado su carrera de cantante solista del jazz fusión principalmente en Londres y Amsterdam. En los últimos años, ha realizado giras y ofrecido numerosos conciertos alrededor del mundo.

Su gran alegría y carisma en la interacción con personas de diversos lugares, ha facilitado la colaboración musical. Algunos temas incluyen voces de cantores indígenas con estilos que mezclan la música moderna como el trance, dance, jazz y la música fusión.

Ha grabado recientemente su álbum en solitario titulado Melody, el cual cuenta con la participación de catorce de sus músicos favoritos de todo el mundo.

13 años celebrando a la World Music

Los inicios de este festival que cada año congrega a los seguidores de la “world music”, se remontan al año 2002 y ya cuenta con más de 70 conciertos realizados desde esa fecha hasta hoy y alrededor de 30 mil personas como público asistente, tanto en sus versiones de verano al aire libre, como en las de otoño y primavera, realizadas en el Teatro de La Corporación Cultural de Las Condes.

En esta oportunidad, el festival contará con dos escenarios, uno principal con grandes números musicales desde las 21 hrs, y otro acústico con presentaciones a partir de las 18.30 hrs. En forma paralela a la música, se instalará una feria orgánica con diversos productos de elaboración artesanal en los jardines de la casona (desde las 18 hrs).

El primer día del festival,  jueves 16 de enero a las 21 horas. será dedicado a la noche árabe junto a los ritmos de mediorente de la orquesta de cámara Ensemble Tarab (Chile). Le sigue, el gran concierto de Sandhya Sanjana, cantante nacida en Mumbai, India cuya música integra los cantos clásicos tradicionales de su país con las sonoridades y armonías del jazz y la world music, en una interesante fusión musical de altísima calidad.

La noche del viernes abrirá con los músicos nacionales de la Banda Celta Danzante, dedicados a cultivar  la música tradicional de las naciones celtas de Galicia, Irlanda, Bretaña y Escocia para continuar la jornada con las composiciones del multiinstrumentista Nano Stern que fusiona la música chilena con sonoridades y elementos de la world music.

El día sábado el encuentro parte más temprano abriendo el escenario acústico a las 18.30 con Andrés Condon y Tomás Thayer, intérprete del bansuri, una flauta proveniente de la India. El concierto principal estará en manos de la banda nacional Transubhiriano, liderada por Rodrigo Cepeda “Subhira”, quien junto a su grupo darán vida a sonoridades que mezclan teclados análogos y digitales junto a diversos instrumentos étnicos. Para finalizar con uno de los conciertos más esperados del encuentro, a cargo del destacado grupo holandés Flairck, creado por Erik y Hans Visser hacia el año 1978.  La banda que mezcla el folk, la música de cámara, el rock progresivo, la música tradicional holandesa y toques de jazz y blues, logrando un sonido propio y único, ha editado más de 20 CD, entre ellos dos inspirados en la obra del pintor medieval El Bosco, y uno en la pintura del surrealista René Magritte. En 1997 se establecieron tres meses en Chile para trabajar en el proyecto Cuerpos pintados.

Finalizando el Festival, el día domingo 19, se presentan Kokoro no mai y Piny Levalle en el escenario acústico a las 18.30. Luego a las 21 hrs. el gran concierto de Entrama, conjunto instrumental latinoamericano con aires de la música de raíz folclórica, la música clásica y la fusión. Cierra esa noche, y el festival, Flairck en una segunda actuación.
Fecha: 16 y 17 de enero 21:00 hrs
18 y 19 de enero a partir de las 18:00 hrs.
Lugar: Exteriores y jardines Santa Rosa de Apoquindo.
Padre Hurtado 1155 esquina Cristóbal Colón. Fono 562 22431031
Precio día de semana: $10.000
Precios sábado y domingo: $20.000

Publicidad

Tendencias