Publicidad
Franz Mesko y Ralph Alessi, dos grandes del jazz inauguran Festival de Jazz de Providencia Los shows terminaron en ovaciones a los músicos

Franz Mesko y Ralph Alessi, dos grandes del jazz inauguran Festival de Jazz de Providencia

La primera noche del Festival de Jazz de Providencia fue redonda. A las palabras de la alcaldesa que adelantó que este año la agenda cultural de Providencia vendría sobrecargada se sumaron las impecables actuaciones de saxofonista chileno Franz Mesko y el trompetista y contrabajista Ralph Alessi, uno de los más talentosos músicos de la escena jazzística newyorkina, quien transita entre entre el jazz post moderno y la vanguardia europea.


El saxofonista nacional Franz Mesko y el trompetista estadounidense Ralph Alessi, entre otros destacados exponentes del jazz de la escena local nacional y Neoyorkina, fueron los seleccionados por Roberto Barahona (Director del Programa Puro Jazz, de Radio Beethoven) y José Hossiason (considerado un erudito del género y el crítico más respetado en Chile), los expertos curadores elegidos por el departamento de Cultura de la Municipalidad de Providencia, para hacerse cargo de la programación musical de este importante encuentro que cada año reúne a centenares de personas en las riberas del Río Mapocho para deleitarse con las sonoridades del inagotable mundo del jazz.

El encuentro inaugural inició con las palabras de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien muy feliz del giro tomado por el Festival, saludó a los presentes de ambas riberas del río, los que compraron su entrada y los que escuchaban la música desde las butacas liberadas dispuestas por la comuna, invitándolos a participar de las actividades culturales que este año ofrecerá la comuna de Providencia, cuyo fin será puesto en la democratización de la cultura y las artes y la puesta en marcha de varios proyectos con acento en la música.

jazz1

Foto: Gonzalo Rubio

La jornada inaugural abrió con una propuesta fresca, juvenil y de altísima calidad y talento, a cargo de una nueva generación de músicos jazzistas nacionales liderados por el saxofonista Franz Mesko, quien con su chispa y entusiasmo se ganó a la audiencia que disfrutó de las sonoridades de un jazz titulado como “jazz urbano” cuyos grooves “onderos” y de estilo moderno fue logrado gracias a la colaboración de otros músicos que darán que hablar en la nueva escena jazzística chilena: Milton Rusell en contrabajo, Cristóbal Massis en batería, Gabriel Paillao en piano y Sebastián Jordán en trompeta, a quienes se unió el cantante Cevlade para finalizar su gran presentación al ritmo del hip hop.

El desplante escénico y la conexión musical sobre el escenario que demostraron los músicos al interpretar los temas “Pretexto”, “Sol y Cobre”, “J”, “Ian”, “Calle Ciega” y “Too to toum”, expandió aún más ese entusiasmo y las ganas con que cada instrumentista vivenció ese momento musical donde la improvisación surgió en forma auténtica y natural. Los cortes precisos y la comunicación asertiva en cada tema, contagiaron al público y despertó en él la curiosidad de conocer y profundizar más en aquella fresca propuesta jazzística cercana a la música juvenil de hoy. La audiencia los despidió con grandes aplausos y dejando en el aire una sensación de alegre entusiasmo y energía musical.

jazz2

Foto: Gonzalo Rubio

Franz Mesko, partió de muy precoz en la música desarrollando un estilo propio que lo han llevado a tocar en más de once agrupaciones musicales nacionales entre las que podemos mencionar al “Ensamble Quintenssense”, “Los Andes Big Band”, “Tumbao 5”  y “La Songo Band”. Actualmente es músico activo de “La Maldita Big Band”, de la banda “La Guacha” y músico de “Francisca Valenzuela”. Ha colaborado con numerosos jazzistas extranjeros y participado, con éxito, en varios festivales y escenarios del país con grandes músicos del jazz nacional como “Angel Parra Trío” y “Cristián Cuturrufo”.

Al desplante escénico y la chispa musical de Franz Mesko y sus compañeros, le siguió Ralph Alessi Cuarteto, una destacada propuesta de avant-garde estadounidense que vino a hacer un giro a la presentación de anoche, llevando a los auditores a otra experiencia musical más cercana a la música contemporánea y el jazz post moderno progresivo con aires de vanguardia europea.

jazz3

Foto: Gonzalo Rubio

Ralph Alessi, trompetista  y ocasionalmente contrabajista, inicia su presentación junto a Craig Taborn en el piano para interpretar “Maria Lydia”, desarrollando una atmósfera onírica que en ocasiones recordaba la música de Miles Davis con detalles sutiles en el piano y juegos armónicos que iban dejando una estela de sonido con ecos y guiños al atonalismo y la música contemporánea. Luego de la introducción de este dúo magistral, se incorpora al escenario el baterista Nasheet Waits, cuyo solo inicial dejó en claro su gran manejo de los ritmos irregulares y las heterometrías tan propias del jazz de avant-garde. Chis Lightcap, en contrabajo, vino a completar el círculo de este cuarteto titulado Baida, de gran talento y musicalidad que con gran manejo de los tiempos y el volumen sonoro, desplegó todo su virtuosismo en el desarrollo paulatino de los temas “Throwing Like a Girl”, “Gobble Goblins”, “Sanity” y “Chuck Barris”,  por nombrar algunos, presentes en su más reciente álbum, Baida del año 2013. Las composiciones interpretadas por el cuarteto iban de menor a mayor grado de complejidad en un juego de contrastes que alcanzaba un clímax de altísimo nivel intelectual y musical,  y que los más entendidos en la material, ovacionaron en aplausos y excelentes comentarios.

Ralph Alessi, trompetista, compositor y también contrabajista, nacido en San Francisco, se inicia en la música desde temprana edad incentivado por su padre, el también trompetista de música clásica Joe Alessi, y su madre, Maria Leona, cantante de ópera. Como era natural, su primera experiencia estuvo ligada al mundo de la música clásica, pero luego de conocer las sonoridades del jazz a través de sus estudios del contrabajo y la trompeta, decide hacer un giro en su carrera entregándose a la enseñanza del legendario contrabajista Charlie Haden. Desde entonces ha participado activamente en la escena jazzística de Nueva York junto a músicos tan notables como Steve Coleman, Don Byron, Ravi Coltrane, Uri Caine, Fred Hersh, Drew Gress, Dafnis Prieto y Jason Moran, quienes a su vez también han colaborado en varias grabaciones de Alessi entre las que destacan “Vice & Virtue” (2002), “Look” (2007), “Cognitive Dissonance” (2010), “Only Many” (2013) y su más reciente trabajo con el cuarteto con que visita nuestro país, “Baida” (2013).

Cabe agregar que Alessi además de ser un excelente compositor e intérprete es un destacado académico y educador en Five Towns College y en Eastman School of Music, también es el fundador y director de la Escuela de Música de Improvisación y participa como docente en la Universidad de Nueva York y el Conservatorio de Nueva Inglaterra, tarea que complementa con talleres y worshops sobre improvisación en Brooklyn. (Agradecimientos especiales a Milton Russel, contrabajista de Franz Mesko, para la realización de esta nota)

Publicidad

Tendencias