Publicidad
Proponen que la multicultural Fiesta del Roto Chileno sea «patrimonio inmaterial» La fiesta del Barrio Yungay tendrá su clímax este domingo con la fiesta de la challa

Proponen que la multicultural Fiesta del Roto Chileno sea «patrimonio inmaterial»

La centenaria celebración, incluye decenas de actividades gratuitas, convocadas por 117 organizaciones y colectivos, que contaron con la colaboración de la Municipalidad de Santiago, y dura hasta el lunes 20 de enero. Ese día se conmemora la batalla de Yungay de 1839, en la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana, aunque la fiesta está muy lejos de ser una celebración nacionalista y más bien se ha transformado en un evento que celebra la multiculturalidad de su barrio.


portada

Un bicipaseo y una procesión de luto por los inmuebles demolidos en 2013 son los dos platos fuertes de hoy de la tradicional Fiesta del Roto Chileno del barrio Yungay, que comenzó el miércoles con un concierto de la orquesta sinfónica de la Universidad de Santiago (Usach) en el teatro Novedades ante 500 personas.

La fiesta incluye decenas de actividades gratuitas, convocadas por 117 organizaciones y colectivos, que contaron con la colaboración de la Municipalidad de Santiago, y dura hasta el lunes 20 de enero. Ese día se conmemora la batalla de Yungay de 1839, en la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana, aunque la fiesta está muy lejos de ser una celebración nacionalista y más bien se ha transformado en un evento que celebra la multiculturalidad de su barrio.

aficheroto

Las organizaciones sociales y vecinales vienen trabajando desde el 20 de noviembre para el evento. José Osorio, presidente de la Junta de Vecinos “Barrio Yungay”, recuerda que se trata de una fiesta tradicional que se celebra desde hace más de un siglo, con un “roto chileno” que hoy se entiende que “lucha por el barrio, por el patrimonio, por una mejor calidad de vida”.

La idea es que la fiesta sea “un ejercicio ciudadano, comunitario, donde se pone en escena todo el capital cultural que tiene este barrio”, siendo también una celebración de “la integración latinoamericana”, señaló por su parte Rosario Carvajal, residente y presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. La programación completa de la fiesta está aquí: http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php/2168.

Bicipaseo y procesión de luto

Entre los eventos de hoy se destaca el bicipaseo que comienza en la Plaza Italia a las 19.30 horas y recorrerá distintos puntos del barrio más antiguo de Chile (data de 1839), mientras  la procesión –una caminata con velas- comenzará en Compañía con Riquelme a las 20.00 horas.

El sábado habrá durante todo el día una feria de artesanos, anticuarios y libreros en la calle Huérfanos, entre Cueto y Herrera (el domingo se trasladará a la plaza Yungay, donde estará hasta el lunes), mientras simultáneamente la música y la danza se tomarán la calle Esperanza, entre Huérfanos y Compañía, con bossa nova, música colombiana, peruana y andina, entre otros.

roto1

Carnaval del Roto y de la Challa

La cueca tendrá su propio escenario a las 16.30 horas, cuando diez grupos interpreten tres piezas cada uno en la calle Maipú, entre Compañía y Huérfanos. En la ocasión además se entregará por segunda vez «Premio al Roto Chileno 2014», que en ésta ocasión recae sobre los artistas María Esther Zamora y Jorge Yáñez. “Hemos querido reconocer su trayectoria y labor en función de nuestra música”, expresó Osorio.

El domingo, los niños podrán disfrutar de un espectáculo para ellos en la Plaza Yungay, a partir de las 16.00, con payasos, una obra de teatro y juegos tradicionales. A las 18.00 además partirá el Carnaval del Roto y de la Challa, con numerosas comparsas, desde el Liceo Amunátegui, en Portales con Esperanza.

La fiesta culminará el lunes, donde se destacan una corrida desde la Plaza Yungay a las 17.00 horas, lugar donde además se celebrará un concierto donde actuará el músico y poeta Mauricio Redolés, entre otros artistas.

Ese día además será la final de la Copa del Roto Chileno, en el parque de Los Reyes, a las 19.00 horas, que cuenta con su versión femenina y masculina. Los equipos femeninos en competencia son Estrella Roja, Las Malezas, Usachinas y Valkyrias, mientras entre los varones son La Torre Old School, Franco Kinediense, Maturana FC, Atlético Cautín, Atlético Torreja y Joga con Tinto. Todos ellos disputarán semifinales el domingo a partir de las 16.45 horas.

Fiesta multicultural

Osorio destaca que a pesar de su origen, la fiesta está muy lejos de ser una celebración nacionalista. Al contrario: “el programa expresa la diversidad cultural del barrio Yungay”, en una fiesta organizada por los propios vecinos, señala Osorio.

Celebración del día del Roto Chileno en Palza Yungay, 1944 Foto: Memoria Chilena

Celebración del día del Roto Chileno en Palza Yungay, 1944
Foto: Memoria Chilena

El dirigente destaca la participación de los colectivos de migrantes en la fiesta, tanto en las actividades culturales (bailes, etc.) como deportivas (con el campeonato de fútbol por la Copa del Roto). Por eso Osorio habla también del “Roto Sudaca”, en alusión al origen sudamericano de muchos habitantes del barrio: peruanos, colombianos, dominicanos, ecuatorianos, uruguayos y haitianos, entre otros, muchos de los cuales están agrupados en comités por una vivienda digna, por ejemplo.

Osorio resalta también que durante el evento se desarrollará una campaña de recolección de firmas para que la fiesta sea declarada “patrimonio inmaterial”, una iniciativa que el miércoles en el concierto del teatro Novedades contó con el apoyo del diputado electo por Santiago Giorgio Jackson.

Publicidad

Tendencias