Publicidad
¡A sociabilizar el uso de la bici!: Concurso premiará videos sobre ciclovías recreacionales Se podrá postular del 1 al 14 de febrero con obras de hasta cinco minutos de duración

¡A sociabilizar el uso de la bici!: Concurso premiará videos sobre ciclovías recreacionales

El resultado será anunciado el 14 de enero, tras las deliberaciones de un jurado presidido por el periodista y crítico de cine Andrés Nazarala. El objetivo es difundir los eventos y realizar una reflexión estética sobre las ciclovías y cómo estas contribuyen a ejercitar la socialización para apropiarse de los espacios públicos.


Foto: Javier Liaño

Foto: Javier Liaño

Un concurso internacional de video sobre las ciclovías recreativas dominicales fue lanzado ayer por CicloRecreoVía, la entidad encargada de organizar los eventos que cada domingo disfrutan casi 40.000 personas en nuestra capital.

El Festival Internacional de Videos de las Ciclovías Recreativas de las Américas (VICRA) fue presentado en el Centro Comunitario Bellavista, donde se mostraron videos de otras iniciativas similares del continente.

Toda persona puede participar con su video en este Festival, siempre que se encuentre en español o portugués y haga referencia a las ciclovías recreativas. El período de postulación va entre el 1 y el 15 de febrero de 2014 y habrá premios en dinero a los primeros lugares, así como también al video más popular a juicio del público.

El jurado de cinco miembros será presidido por el periodista, cineasta y crítico Andrés Nazarala, y los videos no podrán exceder los cinco minutos de duración.

Reflexión estética

El objetivo del concurso es dar a conocer y destacar las diferentes ciclovías recreativas existentes en las ciudades y localidades de nuestro continente, dando cuenta y resaltando el impacto e importancia que éstas tienen para propiciar cambios y transformaciones culturales, sociales y de estilos de vida en los centros urbanos, según los organizadores.

Foto: Javier Liaño

Foto: Javier Liaño

Las ciclovías recreativas intentan devolver a la ciudad su condición de ambiente para la sociabilidad, la actividad física, el encuentro comunitario y la recreación familiar y de los niños, concepto que ya han puesto en práctica más de 300 ciudades del continente americano las cuales convocan y benefician a más de 1,3 millones de personas cada fin de semana del año.

Según los datos de Ciclovias Recreativas de las Américas, entre las urbes que cierran calles los días domingos en las Américas se encuentran Los Angeles y San Francisco (EEUU), Bogotá y Medellín (Colombia), Guadalajara (México), Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Rosario (Argentina).

El objetivo de los organizadores del concurso no es sólo difundir una iniciativa que permite cada domingo la circulación de ciclistas, gente en patines, skaters y peatones, entre otros sino “ser una instancia de reflexión estética, en donde se comprenda que estos circuitos responden más bien a una necesidad social para que la gente se apropie del espacio público que cada día se ve más reducido ante el incremento de la construcción de vías y carreteras para la gran cantidad de autos que existen”.

Las bases del concurso se pueden encontrar en http://festivalvicra.com/

Publicidad

Tendencias