Publicidad
«Ecos del Desierto» de Andrés Wood entre los premiados por el Círculo de Críticos de Arte Ganó el premio de la categoría Televisión

«Ecos del Desierto» de Andrés Wood entre los premiados por el Círculo de Críticos de Arte

En una ceremonia realizada anoche, el Círculo de Críticos de Arte premió a los mejores artistas del 2013 en las categorías de Cine (internacional, nacional y documental nacional), Televisión, Ópera, Música (nacional e internacional), Danza (nacional e internacional), Teatro (nacional e internacional), Nuevos medios, y Artes visuales (nacional e internacional).


Los integrantes del Círculo de Críticos de Arte de Chile premiaron ayer a los artistas destacados del año 2013 en una ceremonia especial, la que contó con la presencia de destacados artistas nacionales y extranjeros. Los más aplaudidos de la jornada por el público fueron el realizador chileno Andrés Wood quien se quedó con el premio a la categoría “Televisión” por su desempeño como director de la serie “Ecos del Desierto”, transmitida por Chilevisión entre el 9 y el 11 de septiembre del 2013 con el objeto de conmemorar los 40 años del Golpe Militar. La serie está inspirada en la historia real de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz y su lucha por llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de su marido, asesinado a manos del ejército durante la llamada “Caravana de la Muerte”.

De esta forma, el director de “Machuca” y “Violeta se fue a los cielos”, señaló su alegría por el reconocimiento. “En nombre de toda la gente que fue parte de la serie, quiero agradecer al Círculo de Críticos. Tengo una sensación muy  especial, la siento muy propia”, declaró.

Foto: Gonzalo Rubio

Foto: Gonzalo Rubio

Otra de las ovacionadas de la noche fue Paulina González por la categoría “Ópera”. Su distinción fue otorgada por su notable desempeño en las obras “Romeo y Julieta” de Charles Gounod  y “Cosi fan tutte” de Mozart. En ambas actuaciones la artista nacional, según los especialistas, se mostró como una revelación del 2013, por lo que creen que puede estar para desafíos de mayor envergadura.

Cabe recordar que en su última junta ordinaria, el Círculo de Críticos eligió a su nueva directiva para el 2014, siendo elegida como nueva presidenta la académica, investigadora teatral, dramaturga y crítica de teatro, Soledad Lagos Rivera. Además se espera que la próxima premiación incluya un comité que elija al mejor de la “Música Popular”, categoría inédita desde la formación del Círculo en 1955.

Estos son las obras y artistas premiados

ARTES VISUALES

Internacional: “Regalos de la tierra”, de Hugo Zapata, exposición en la Galería Isabel Aninat.

Nacional: “Formas”, de Carolina Yrarrázaval, exposición en el MAC Parque Forestal.

NUEVOS MEDIOS

Internacional: Premio ex aequo para “Vanitas”, de Joel-Peter Witkin, exposición fotográfica en el Museo Nacional de Bellas Artes, y para la exposición de obras de Georges Rousse, en el MAC Parque Forestal y Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú.

Nacional: “Arqueología anticipada”, del Colectivo Aninat-Swinburn, exposición en la Galería Isabel Aninat.

TEATRO

Internacional: “La tempestad”, de Shakespeare, dirigida por Declan Donnellan, como parte del Festival Santiago a Mil, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Mención especial: GAM, por su programación de ciclos internacionales.

Nacional: “Castigo”, de Strindberg, dirigida por Cristián Plana, en el Teatro La Memoria.

Mención especial: “Ánimas de día claro”, de Sieveking, dirigida por Nelson Brodt, en el Teatro Nacional Chileno (Sala Antonio Varas).

DANZA

Internacional: Dos ciclos presentados en el Centro Cultural GAM: el Ciclo Sol Naciente y el Ciclo de Danza Contemporánea de los Países Nórdicos.

Mención especial: “El centauro y el animal”, creada y dirigida por Bartabas, como parte del Festival Santiago a Mil, en el Teatro Municipal de Santiago.

Nacional: Ex aequo para “La colorina”, de Luis Eduardo Araneda, en Matucana 100 y “Mayerling”, de Kenneth MacMillan, en el Teatro Municipal de Santiago.

Mención especial: Luis Ortigoza y Natalia Berrios, por “Mayerling”.

MÚSICA

Internacional: Cuarteto Borodin, en el Teatro Municipal de Las Condes, como parte de la Temporada de la Fundación Beethoven.

Nacional: Serenata para tenor, corno y cuerdas de Britten, en el Teatro Universidad de Chile (se premia la interpretación de todos los artistas que participaron: las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Juan Pablo Izquierdo, y como solistas, el tenor Rodrigo del Pozo y Matías Piñeira en corno francés).

Menciones especiales: ex aequo, para dos importantes debuts de músicos chilenos, el pianista Gustavo Miranda en el Teatro Municipal de Santiago y el director Paolo Bortolameolli al frente de la Orquesta Filarmónica, con “La consagración de la primavera” en el Teatro Caupolicán. Y además se reconoce la consolidación de la Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile.

ÓPERA

Internacional: “Billy Budd”, de Britten, en el Teatro Municipal de Santiago (se premia el espectáculo completo, incluyendo la producción, cantantes, coro, dirección musical).

Nacional: Paulina González, soprano, por su participación en las óperas “Romeo y Julieta”, de Gounod, en el Teatro Municipal de Santiago, y en “Cosi fan tutte”, de Mozart, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Mención especial: el auge de la ópera en circuitos no tradicionales y en regiones, incluyendo en Santiago las producciones de “El retablo de Maese Pedro” y “Cosi fan tutte”, el estreno en Chile de “La violación de Lucrecia”, el estreno mundial de “Gloria” y funciones en ciudades como Temuco, Concepción y Antofagasta, de óperas como “La traviata”, “Don Pasquale”, “Carmen” y “Las bodas de Fígaro”.

CINE

Internacional (Ficción): “Amour”, de Michael Haneke

Menciones especiales: “La separación”, de Asghar Farhadi – “Gravedad”, de Alfonso Cuarón

Internacional (Documental): “Woody Allen, el documental”, de Robert B. Weide.

Nacional (Ficción): “Gloria”, de Sebastián Lelio

Mención especial: “La pasión de Michelangelo”, de Esteban Larraín

Nacional (Documental): “El otro día”, de Ignacio Agüero

Menciones especiales: “El salvavidas”, de Maite Alberdi – “La última estación”, de Cristián Soto y Catalina Vergara

TELEVISIÓN (Premio sólo se entrega a producciones chilenas)

“Ecos del desierto” (dirigida por Andrés Wood, emitida por CHV).

Publicidad

Tendencias