Publicidad
Artistas: “La motivación de la obra era para generar conciencia que lo único que está en juego son intereses particulares” Francisco Casas y Blas Isasi

Artistas: “La motivación de la obra era para generar conciencia que lo único que está en juego son intereses particulares”

Para los artistas visuales que hicieron la performance “Las otras pa-t-rias”, la obra es una forma de llamar la atención sobre lo absurdo de los nacionalismos y una manera de denunciar que en la controversia lo único que estaría en juego son intereses particulares, siendo finalmente los perdedores aquellas personas que pueden ser víctimas de los ánimos exaltados en ambas naciones.


peruchile

Francisco Casas, quien dejó huella en el circuito artístico nacional cuando formó junto al escritor Pedro Lemebel el colectivo Las yeguas del Apocalipsis, se aburrió de Santiago y se fue a vivir a Lima hace un par de meses. En la capital peruana conoció a Blas Isasi, un artista visual que cercana a la fecha de arribo de Casas participó de una interesante muestra colectiva llamada Expedición Amazonas en la que contribuyó con una serie de dibujos a grafito, entre ellas la del Combate Naval de Iquique, que realizó con los textos de algunas noticas de Perú contenidas en una publicación francesa del S.XIX llamada la Ilustración.

Antes de crear la performance sobre el tema de La Haya, ambos artistas coincidieron que les parecía sorprendente que ni en Perú ni en Chile los artistas locales tradujeran este escenario político a una obra. Optaron entonces por realizar una juntos.

panchocasas04

Francisco Casas

¿Qué fue lo que los motivó a realizar esta performance?

Blas: La reflexión, la idea de generar conciencia y darnos cuenta que el tema es absurdo. Que lo que está en juego son intereses particulares muy específicos, económicos y de diversa índole, pero que al final quienes pierden son siempre los mismos. En Chile ustedes los llaman rotos, acá son los cholos. Ellos son los afectados y esa es la verdadera lucha.

Francisco: El leitmotiv de esta pequeña intervención fotográfica en el Pacífico, que ya no está tan pacífico, es porque está lleno de barcos de guerra de la parte chilena y de la parte peruana. Es una zona sitiada, un punto donde puede estallar una violencia completamente innecesaria.

¿Qué es lo que buscan denunciar con esta obra?

blas

Blas Isasi

F:  Estamos invadidos de una especie de fobia a la inmigración peruana, que es bastante fuerte. Ejemplo de ello es que la Plaza de Armas de Santiago le llaman la Lima chica, por que ahí se reúnen gran parte de los peruanos que viven en Santiago. En el fondo no faltan los nacionalismos exacerbados, como diputados que están diciendo que hay que tomar las armas y yo no confío en los militares, nunca he confiado en ellos, necesitan conservar su oficio, ese mismo mar al que están defendiendo, es el mismo en el que (durante la dictadura militar) tiraron muchos cadáveres. Ese mar que tranquilo nos baña y en realidad nunca fue tan tranquilo.

B: El tema de Chile siempre ha sido una pantalla, un tema para desviar la atención pública de casos graves de corrupción. Hoy, el tema que debería estar en primera plana es la decisión de archivar, de parte de la justicia peruana, la investigación acerca de las esterilizaciones forzosas que se realizaron en el gobierno de Fujimori. En este se esterilizó forzosamente a aproximadamente 30 mil mujeres. Ese es un tema gravísimo por el cual debería estar movilizándose la ciudadanía, sin embargo todos estamos pendientes de este fallo como si fuera un partido de fútbol, en el que supuestamente se van a definir cosas trascendentales cuando finalmente solo es una cortina de humo.

Iquique

Iquique, obra de Blas Isasi

¿Qué función le asignas, Blas, al arte en este tipo de contingencias?

B: Pienso que el arte tiene mucha potencia. Cuando el arte es hecho con sentido del humor y con conciencia social puede ser como un ejercicio de curación, de sanación y en este caso a pesar de la cercanía, nos conocemos poco (entre los pueblos) y habría que hacer esfuerzos en el sentido de cambiar esa situación, porque hay muchos prejuicios todavía. Eso es algo que debe terminar.

Francisco, ¿crees que este tema va a ser relevante durante este año o se agota aquí?

F.  No le doy absolutamente ninguna importancia. Lo que sí me preocupa son los nacionalismos exacerbados y la violencia que pudiera surgir con los inmigrantes peruanos que trabajan en Chile, eso es lo que más me preocupa por eso la performance habla de los vencidos, eso es relevante, los perdedores.

¿Qué lectura le asignan al hecho de haber realizado la performance en la costa del Pacífico peruano?

B: Es una playa al sur de Lima que se llama La Chira. Es muy bravo el mar ahí, es una playa muy grande, no muy lejos de ahí desemboca el principal desagüe de la ciudad. Entonces nos hemos bañado un poco en la mierda.

F:  Es que de eso se trata todo esto. Es lo que se están peleando en el fondo, es la mierda, parte de la playa está como relleno sanitario, entonces la playa entera es un gran basural. Por eso era el lugar ideal. Todo este asunto es eso, una mierda.

 

Publicidad

Tendencias