Publicidad
La Orquesta Victoria regresa a Chile en Lo Mejor del Gam 2013 Ante el éxito de convocatoria en su primera visita en abril de 2013

La Orquesta Victoria regresa a Chile en Lo Mejor del Gam 2013

La época dorada del tango regresa con lo mejor del sonido actual en manos de esta agrupación trasandina, que se presentará el viernes 7 y sábado 8 de febrero en el GAM.


Al más puro estilo de las grandes agrupaciones internacionales de los 50, con gran colorido visual, sonoro y la estética cinematográfica de aquellos años, el conjunto trasandino compuesto por 11 jóvenes y talentosos intérpretes  (un piano, dos bandoneones, cuatro violines, viola, violonchelo, contrabajo, clarón) regresa a nuestro país para deleitarnos con su particular propuesta musical que integra elementos del jazz y la música clásica en originales versiones actualizadas de los clásicos del tango de ayer y hoy. A ellos se une la voz de Noelia Moncada, la cantante joven con más proyección en el tango argentino en la actualidad.

La Orquesta Victoria, formada  Alejandro Drago (piano y arreglos), Pablo Pesci (clarón), Hernán Cuadrado (contrabajo), Alexey Musatov (violín), Maritza Pacheco (violín), Mayumi Urgino (violín), Ernestina Iveninato (violín), Andrés Hojman (viola), Agustín Scheinkerman (cello), Hugo Satorre (bandoneón), Ezequiel Ordoñez (bandoneón) nace el año 2009 deseando mantener la esencia de una orquesta típica, pero aportando pequeñas variaciones que incorpora nuevos instrumentos en el tango como el clarón, y otras influencias como el jazz, la música impresionista francesa, el folclor y la música tradicional de los rincones más recónditos del mundo, dando como fruto arreglos emotivos, originales y muy diferentes entre sí, caracterizados por sostener varias melodías superpuestas a cargo de una original orquestación rica y singular, bajo la dirección musical de  Ezequiel Cheché Ordoñez, bandeononista de la orquesta.

En su pasada visita a Chile en abril del 2013, gracias a una exitosa gira que abarcó Valparaíso, Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago (y salas llenas en todas sus funciones), la orquesta pudo compartir con el público chileno su particular mirada del tango, una visión más moderna y en un formato más grande del que estamos acostumbrados a ver. Además trajeron consigo una grata sorpresa: la edición de su segundo disco, lanzado exitósamente en Argentina en las dependencias del prestigiado CAFE VINILO en Buenos Aires.

“En general, el tango que sale de gira por el mundo es el tango más tradicional, lo que acá llamamos tango for export, Nosotros con la Orquesta tenemos ganas de que fuera de Capital Federal, también se vea la otra cara del del tango porteño y sobre todo queremos mostrarlo en formato Orquesta, algo que cada vez es más utópico para los tiempos que corren” señala Cheché Ordoñez, gestor de esta gran orquesta y miembro fundador del espacio CAFE VINILO en Buenos Aires.

La Orquesta Victoria es una cooperativa de músicos que se caracteriza por hacer del tango una impronta joven y actual. Para ellos “no es necesario que el tango sea peinado a la gomina, musicalmente hablando», dice Cheché. Sus arreglos incluyen versiones contemporáneas de tangos clásicos, lo que implica una revisión crítica del sonido y de su timbre con el fin de entregarnos una propuesta musical renovada, pero al mismo tiempo, cuidando aquel estilo y la esencia de aquellas grandes orquestas de antaño en la época dorada de los años 50. La idea es «ir saliendo un poco de lo clásico, triste y oscuro que tiene el tango”, dicen un poco en broma, un poco en serio, los chicos de la Orquesta.

Esta primera visita a Chile fue parte de una apuesta artística que busca fomentar el intercambio cultural entre nuestros dos países hermanos. Es un anhelo por ir desregionalizando este arte musical tan vivo, atrayente y en pleno auge y desarrollo entre las nuevas generaciones. A su vez, fue la materialización del deseo de dejar las salas llenas junto a un público chileno henchido de alegría por saber que el tango sigue viento en popa su desarrollo y evolución conforme a los nuevos tiempos y los nuevos aires que van y vienen por sobre la cordillera.

Si por alguna razón te perdiste su gran espectáculo, tienes una segunda oportunidad de escuchar su trabajo el viernes 7 y sábado 8 de febrero en el GAM, a las 20.30 hrs.

 

Publicidad

Tendencias