Publicidad
José Secall, protagonista de “Neruda”: “Fue una epopeya personal” Habla de su experiencia de encarnar al vate en el largometraje

José Secall, protagonista de “Neruda”: “Fue una epopeya personal”

El actor resalta la experiencia de clandestinidad experimentada por el poeta que la película retrata, y se mostró agradecido por el papel ofrecido por Manuel Basoalto, director del filme, cuyo estreno se espera para el mes de abril.


Es una de las producciones nacionales que más se esperan para este 2014. Con un elenco 100% nacional y con un esperado estreno en abril, “Neruda” muestra la huida del Premio Nobel de Literatura luego de la proclamación de su famoso discurso “Yo acuso” en contra del presidente Gabriel González Videla.

Luego de este acontecimiento, el poeta, interpretado por José Secall en el filme, debe emprender una de las etapas más desconocidas de su vida: su travesía hacia territorio argentino para evitar a la policía política de la época en 1949, tras la prohibición del Partido Comunista del cual era militante.

IMG_6175

Foto: Gonzalo Rubio

En este proceso de escape, Neruda viaja hacia el sur, recordando sus pasajes más importantes como niño y adolescente, tiempo en que se va desarrollando a la par una de sus obras más importantes: “El Canto General”. Una aventura de la cual Secall puede rescatar la diversidad de emociones y sensaciones que pudo sentir el propio Neruda durante la expedición.

Neruda clandestino

Para el actor, la experiencia de dar vida en la pantalla grande a Pablo Neruda ha sido un “premio, un privilegio” entregado por el director del film, Manuel Basoalto, quien debutará en el cine de ficción con esta obra musicalizada por Juan Cristóbal Meza. El actor además destaca que el director le dio la posibilidad de acompañar al poeta “en esa aventura, en el camino hacia la libertad que fue durante todo su tiempo de clandestinidad”. “Fue una aventura también para mí. Una epopeya personal”, señala.

Una experiencia que da la posibilidad de conocer más sobre el escritor nacional. Secall reconoce entre los valores del largometraje el “mostrar una faceta del poeta poco conocida: la del hombre animal político, del perseguido. Un hombre de la clandestinidad que corre riesgos y debe enfrentarlos con el mejor estado de ánimo posible”, sostiene.

Esa hazaña no sólo tuvo que ver con el recorrido y el paso por los mismos lugares por donde anduvo Neruda durante su escape, sino que también dio la cabida para que los estados de ánimo surgieran como una interrogante.

“Fue una vivencia profunda. Primero conocer, revivir los estados de ánimo que habrá pasado durante esos meses. Momentos de profunda conmoción, angustia, temor”, confiesa Secall. Pero además agrega que hubo momentos para la alegría, en especial al rememorar las instancias de satisfacción por los recuerdos de la infancia y la adolescencia que el poeta vivió. “Fue un arcoíris de emociones y sensaciones, tal como los que vivió el poeta”, complementa.

Secall y Neruda

No es la primera experiencia que José Secall tiene con el mundo de Neruda, porque a lo largo de su carrera ya ha interpretado al escritor nacido en Parral.

“Hay un conocimiento previo del poeta, como en la mayoría de todos los chilenos. Además había tenido una cercanía a la poesía, aspectos de su vida personal. Con el teatro Ictus habíamos hecho la obra ‘Pablo Neruda viene volando’”, cuenta.

En esa obra se profundizaba en distintas etapas de la vida del poeta. Cuatro actores –entre ellos Secall– representaban a Neruda, pero coexistiendo en el escenario. A través de esta instancia las distintas etapas del Premio Nobel se cuestionaban, criticaban, revisando una evolución. Sin embargo, ahora el actor se vio enfrentado a dar vida a un poeta en distintas etapas de la vida.

IMG_6438

José Secall en la película «Neruda».

“Si bien es cierto que la película se narra desde el discurso de la entrega del Premio Nobel, nos vamos a la época cuando es senador, para pasar al tema de la clandestinidad. Fue un proceso muy dinámico en  el conocimiento de la vida del poeta. Cómo vivía el día a día en esos tiempos, junto a su pareja o en la soledad de la clandestinidad, acompañado de gente desconocida muchas veces”.

Otra faceta que según Secall podría permitir un conocimiento más amplio de esta cara poco conocida del vate es la posibilidad de crear recorridos culturales por las zonas por las cuales pasó hacia Argentina.

“Hay una gran cantidad de lugares que tienen que ver con ese periodo del poeta y habría que potenciarlos como lugares turístico-culturales. Se pueden ir conociendo los lugares y también a los personajes que acompañaron a Neruda en esta aventura y así conocer su historia en la clandestinidad”, explica.

Publicidad

Tendencias