Publicidad
Zonas extremas son las menos favorecidas por Fondos de Cultura Conclusión de análisis del Observatorio de Políticas Culturales

Zonas extremas son las menos favorecidas por Fondos de Cultura

La Región Metropolitana se lleva el 53% del financiamiento. Además la cantidad de proyectos financiados subió en un porcentaje mayor que los montos otorgados, por cual se estima que el promedio de recursos por proyecto disminuyó respecto al 2013.


La Región Metropolitana se lleva el 53% del financiamiento de los Fondos de Cultura y las zonas extremas son las menos favorecidas, según un análisis sobre los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que dio a conocer ayer el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Según el OPC, que realizó el análisis por segundo año, los fondos se encuentran altamente concentrados. Por ejemplo, el número de proyectos de la Región Metropolitana es casi 26 veces el de la región con menos proyectos (Atacama) y posee un presupuesto casi seis veces mayor a la suma de las seis regiones con menos recursos (Tarapacá, Atacama, Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes y Antofagasta). Asimismo, se observa que las zonas más extremas del país resultan ser las menos favorecidas por los fondos concursables.

“Tal como sucede en otros ámbitos, en la cultura también se reflejan las desigualdades que produce la centralización”, indicó la directora del OPC, Bárbara Negrón, “por eso es importante considerar esta evidencia para tratar de disminuir la brecha”.

24

Foto: Javier Liaño

“Un 80% de la oferta educativa en cultura está en Santiago”, añadió Julieta Brodsky, coordinadora de investigación del OPC, quien añadió la falta de capacitación para la postulación y una escasa difusión en regiones como un factor para explicar el fenómeno.

Más proyectos de menor monto

Por otro lado, este año aumentaron los montos otorgados en un 8,0%, y la cantidad de proyectos beneficiados, en un 13,9%. Es decir, la cantidad de proyectos financiados subió en un porcentaje mayor que los montos otorgados. De esto se desprende que el promedio de recursos por proyecto disminuyó respecto al 2013, según el OPC. “Esto puede deberse a que los proyectos son más baratos o a que hay un mayor aporte del sector privado”, señaló Brodsky.

El Fondo de la Música fue el que más creció en proyectos, pero sigue siendo el que menos recursos tiene. Por su parte, el Fondart Nacional resultó ser el que obtuvo menor porcentaje de aumento en los proyectos financiamiento, de hecho, disminuyó su financiamiento en un 10,6% respecto al concurso 2013, según el estudio.

El Fondart Regional, por su parte, pasa de ser en el 2013 el tercer fondo más importante en cuanto a montos (después del Fondart Nacional y del Fondo Audiovisual) a ser el más grande este año, concentrando el 27% de los recursos otorgados y financiando un total de 585 iniciativas.

Aparte del audiovisual, la literatura y la música, las disciplinas más beneficiadas por los fondos para realizar proyectos de creación y producción son el teatro, las artes visuales, la danza y la fotografía. Las que menos financiamiento reciben son el folclor, la ópera y el teatro musical, y las artes circenses.

Por último, el análisis reveló que en los dos últimos años, al menos, los Fondos de Cultura del CNCA han tendido a beneficiar principalmente al ámbito de las Industrias Creativas y la Difusión, que concentra el 41,1% del financiamiento, por sobre otros como la Creación (26,8%) o la Formación e Investigación (19,4%).

El estudio tiene por objetivo observar las variaciones y tendencias de la principal herramienta de fomento con la que cuenta la política cultural chilena, ya que el CNCA no hace una evaluación pública regular del desempeño de los fondos, según el OPC.

Brodsky destacó que en su calidad de principal soporte para el fomento de la política cultural chilena los fondos requieren una mayor evaluación “para poder mejorar el instrumento y poder definir qué aspecto no puede cubrir para hacerlo con otro tipo de políticas”.

Publicidad

Tendencias