Publicidad
Argentina arranca un año de homenajes a Cortázar en aniversario de su muerte Diversos festejos se realizarán el país trasandino y en el mundo

Argentina arranca un año de homenajes a Cortázar en aniversario de su muerte

Desde este miércoles, cuando se cumple el aniversario de su muerte y durante los próximos seis meses, se desplegará un amplio programa de actividades, que cobrarán especial relevancia en agosto, ya que el 26 de ese mes el escritor hubiera cumplido 100 años.


cortazar

El trigésimo aniversario de la muerte de Julio Cortázar marca en Argentina el comienzo de un año de homenajes por el centenario del nacimiento del autor de «Rayuela», una de las figuras emblemáticas del «boom latinoamericano».

Desde este miércoles, cuando se cumple el aniversario de su muerte y durante los próximos seis meses, se desplegará un amplio programa de actividades, que cobrarán especial relevancia en agosto, ya que el 26 de ese mes el escritor hubiera cumplido 100 años.

«El mayor festejo se lo vamos a hacer sobre su nacimiento porque nos gusta más festejar los nacimientos que las muertes», explicó a Efe Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales del Gobierno argentino.

Sobre su fallecimiento en París, el 12 de febrero de 1984, Hamawi recordó que ese día, según relata el escritor argentino Carlos Polimeli en su biografía «Cortázar para principiantes», hubo una invasión de mariposas de colores sobre Buenos Aires.

«Era un domingo y fue un hecho excepcional que nunca se repitió. Es algo simbólico, pero no a cualquier autor le cae esa analogía, que el día de su muerte las mariposas invadan Buenos Aires», indicó el responsable de las celebraciones del «Año Cortázar».

La capital argentina, la ciudad en la que el escritor pasó buena parte de su vida y con la que tuvo una contradictoria relación, así como el municipio bonaerense de Chivilcoy, donde ejerció durante cinco años como profesor de literatura, acogerán los principales homenajes.

La Secretaría de Cultura de la Presidenta argentina, la Televisión Pública argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, junto a la Municipalidad de Chivilcoy, han trabajado en la elaboración de las actividades que rendirán homenaje al autor nacido en Ixelles (Bruselas, Bélgica).

El punto de inicio será en marzo, en el Salón del Libro de París, que esta edición tiene a Argentina como país invitado de honor.

La cita literaria francesa será el escenario de una muestra fotográfica con 15 imágenes inéditas realizadas por Sara Facio, autora de los retratos mas conocidos de Cortázar, y de otros personajes ilustres de la cultura argentina.

También en el marco del Salón del Libro de París, el dibujante Miguel Rep pintará un mural, en vivo y durante dos días, en el que ilustrará la línea de tiempo de la vida y la obra de Cortázar.

En agosto, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, académicos y escritores argentinos e internacionales tratarán de desentrañar el universo literario del autor de «Bestiario» en las jornadas «Lecturas y relecturas de Cortázar», que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Por dichas jornadas pasarán, entre otros, los literatos Roberto Fernández Retamar, Juan Villoro, Juan Gabriel Vásquez, Sergio Ramírez, Andrés Avellaneda, Saúl Sosnovsky, Agustín Fernández Mallo, Carles Álvarez Garriga y Jordi Carrión.

El Museo Nacional de Bellas Artes de la capital argentina acogerá por primera vez, desde junio, una colección personal del escritor, integrada por más de 5.000 piezas de material fotográfico, documentación en papel y varias películas en súper 8.

Por su parte, el Museo del Libro y de la Lengua exhibirá hasta octubre «Rayuela. Una muestra para armar», una propuesta interactiva y lúdica sobre una de las obras clave de la literatura latinoamericana, que marcó un punto de inflexión en la narrativa en español.

En la Casa Nacional del Bicentenario se homenajeará la relación de Córtazar con el cine y la música, y se pondrá en marcha una muestra de historietas sobre su obra.

Los admiradores de su obra podrán participar en un certamen de guiones con los que se realizarán una pieza audiovisual de entre cuatro y siete minutos de duración, que será emitida por la Televisión Pública, plataformas digitales y telefonía móvil.

El guión y la obra ganadora servirán también de argumento con el que se desarrollará un videojuego.

Fuera de la capital argentina, en la localidad bonaerense de Chivilcoy, donde el autor de «Rayuela» vivió de 1939 a 1944, abrirá sus puertas el Museo Cortázar, un espacio cultural que acogerá muestras permanentes y en el que se impartirán talleres sobre su obra.

Publicidad

Tendencias