Familia de artistas chilenos expone sobre cultura mapuche en París - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:06

Padre, madre e hija presentan videos, pinturas y telares

Cultura - El Mostrador

Familia de artistas chilenos expone sobre cultura mapuche en París

por 12 febrero, 2014

Familia de artistas chilenos expone sobre cultura mapuche en París
“Pewen” se inauguró el 30 de enero y termina mañana. Es una invitación a descubrir las raíces indígenas chilenas.

Una exposición sobre cultura mapuche en París ha estado abierta al público desde el 30 de enero en París, exhibiendo las creaciones de una familia de tres artistas chilenos.

Se trata del pintor Rafael Pernoz, la creadora en telar Luz María Yáñez y la cineasta Joy Penroz, hija de ambos, quienes invitan al público del espacio La Maison du Chili a descubrir la cultura del grupo indígena chileno en la exposición “Pewen”, que estará abierta hasta mañana.

El primero participa con una serie de 18 pinturas titulada "Semiosis mapuche", mientras Yáñez lo hace con una serie de diez telares creados a través de técnicas tradicionales mapuche. Joy, en tanto, está presente con el cortometraje “El salto de la princesa” (2012, 19'), que ha ganado premios en numerosos festivales nacionales e internacionales, y con el videoarte "Aliwen", una mirada sobre el trabajo de creación de telares tradicionales de su madre.

La muestra es fruto del trabajo de la cineasta, que se instaló en Francia tras varios años de estudio en Yucatán (México) y Barcelona, y quien cuenta que tenía ganas de “promover la cultura nativa chilena, en especial de mi región al sur de Chile, La Araucanía”.

Para tal efecto, la cineasta creó la productora RAKi junto al productor francés Sylvain Grain, cuyo primer proyecto fue “Pewen”, una iniciativa que fue también posible gracias a la invitación de La Maison du Chili, una asociación cultural que promueve desde hace más de 25 años el arte chileno en el país galo.

Raíces

PEWEN_Poster_RVB_72dpi.1

“Siempre tuve ganas de reunir las obras de mis padres con las mías, los tres trabajando en diferentes áreas artísticas”, señala Joy. La muestra “es un lindo comienzo para iniciar mi nueva etapa profesional en Francia”.

“El salto de la princesa” está inspirado en una leyenda mapuche y cuenta la historia de Eléonore, quien viaja junto a su pareja Martín al sur de Chile en busca de sus raíces. Guiada por Lincoyán, un joven de la zona, vivirá un encuentro con la tierra y sus ancestros, haciendo que una antigua leyenda mapuche cobre vida.

En cuanto a “Aliwen”, allí hay “un paralelo entre el proceso del telar y la naturaleza. Aliwen mezcla las raíces de la creación con una visión cosmológica del arte”, explica.

Para Rafael Pernoz, “la idea de generar una muestra integral de piezas visuales relativas al patrimonio cultural mapuche surgió de manera natural”.

Este pintor, establecido en el sureste de México desde 2005, es profesor en la Escuela de Artes de Yucatán (ESAY) y director de la galería Demergencia 911 (Mérida). Ha participado en más de 35 exposiciones en Chile, México, Brasil, Argentina y Canadá.

“Los tres expositores hemos incorporado a nuestras vidas la cultura mapuche de muchas formas: a través de la amistad, geográficamente y como objeto de investigación”, señala. “No ha sido oportunismo étnico de exportación, como sería una muestra patrocinada por Sernatur o por el consulado”, aclara.

“Como iniciativa privada, nos toca a los tres como familia nomádica y dispersa (yo vivo en México, Luz en la Región de la Araucanía y Joy en París) juntarnos en torno a estéticas visuales de la cultura mapuche como interés compartido”, explica.

Obra de la serie "Semiosis Mapuche" de Rafael Penroz

Obra de la serie "Semiosis Mapuche" de Rafael Penroz

El artista participa con una serie pintada durante 2012 en Chile, mientras realizaba un posgrado en estudios culturales.

“Esta serie fue expuesta en Puyehue en septiembre de 2012 y como muchas exposiciones realizadas lejos de la capital, pasó sin pena ni gloria. Siempre me gustó esa serie, originalmente compuesta por 20 pinturas de pigmento rojo, negro y blanco aglutinados con base acrílica sobre arpillera”, dice.

Actualmente dos de estas pinturas están en colecciones privadas, mientras en París se han mostrado las 18 restantes.

“La semiótica mapuche, es decir, el sentido de los signos presentes en las manifestaciones visuales mapuche, están determinados por la interpretación de los patrones geométricos que utilizan, además del color y los objetos donde estas formas son inscritas”, afirma Penroz.

“Cada patrón geométrico significa algo, a veces preciso, otras veces relativo. Al igual que muchas culturas precolombinas rojo (sangre-vida), negro (noche-inframundo-muerte) y blanco (espíritu-cielo-pureza), por ser además los pigmentos más comunes, constituyen la gama básica de colores-simbólicos”, recalca.

Doce años de experiencia

Yáñez, por su parte, presenta un trabajo que es fruto de sus 12 años de experiencia en el telar con técnicas mapuche.

“Vivo camino a Tolhuaca, en el sector de Curacautín, Región de la Araucanía, donde tengo mi propio taller de telar. Ahí nace mi marca ‘Tejidos Aliwen’,  obras que combinan la técnica de hilado con rueca y huso, teñidos con vegetales, que logran un perfecto equilibrio en lo tradicional, decorativo y artístico”, explica.

Detalle de obra de Luz María Yañez

Detalle de obra de Luz María Yañez

Yáñez ha viajado mucho por Latinoamérica y participado con sus obras en exposiciones y ferias artesanales, pero nunca en Europa. “Entonces encontré maravillosa esta oportunidad de viajar a través de nuestras obras para mostrar la cultura y patrimonio de la Araucanía en un lugar tan lindo y rico en cultura como Paris”, asevera.

“En esta ocasión he presentado una serie de telares realizados a través de técnicas mapuches, con elementos naturales originarios de la tierra, cada diseño es único e irrepetible, inspirado en motivos y símbolos mapuches".

Cada telar está compuestos por materiales 100% orgánicos : lana de oveja, picoyo, musgos, piñón, piedras volcánicas y madera, obteniendo los colores de la lana a través de elementos naturales como la cáscara de cebolla, mora, arándano, rosa de mosqueta y té, según la artista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)