Publicidad
Con importantes delegaciones de la industria cinematográfica nacional e internacional partió la XIV versión del Ficil Biobío 2014 La ceremonia se llevó a cabo en la moderna sala de cine del complejo inmobiliario Marina del Sol

Con importantes delegaciones de la industria cinematográfica nacional e internacional partió la XIV versión del Ficil Biobío 2014

Con el estreno nacional de la película turca Mahmut ile Meryem (2013), originaria del país que es invitado de honor al certamen se dio el vamos a la muestra más cosmopolita de la actividad fílmica chilena. En la ceremonia de apertura, resaltaron la presencia de una distribuidora de los premios Oscar, del director argentino Miguel Ángel Rocca -recién llegado del último Berlinale-, de importantes productores europeos, mexicanos y cubanos, acompañados de autoridades diplomáticas, regionales y empresarios de la zona.


Mientras en Santiago el clima se enrareció, dando paso a una tarde sombría y a un aguacero intempestivo, en Talcahuano ayer fue todo radiante. A la agradable temperatura y la predominancia de un sol veraniego que iluminó gran parte de la Octava Región, se sumó pasadas las 20:00 horas un número importante de nuevos astros, estrellas locales, nacionales y extranjeras del séptimo arte, que animaron la jornada en la moderna sala del Teatro Marina del Sol donde se dio el vamos oficial al único evento del cine nacional que es itinerante, completamente gratuito para el público, y que a la vez, se proyecta en forma simultánea en La Habana y en Barcelona: el Festival Internacional de Cine de Lebu, Ficil Biobío 2014.

La sesión inaugural contó con la participación de la embajadora de la República de Turquía, Naciye Gökcen Kaya, quien resaltó para este medio la relevancia que la nación representada por su persona, le otorgaba a la invitación que recibió de parte del comité gestor del festival, a fin de encabezar y patrocinar las actividades de la tercera cita en jerarquía, de la industria cinematográfica nacional. «Consideramos muy importante y significativo que se estimule el intercambio cultural entre nuestros países y que esperamos que siga consolidándose. El festival de Lebu es una magífica posibilidad para esto».

Teresa Reyes y Catherine Mazoyer   Foto: Cristobal Saavedra

Teresa Reyes y Catherine Mazoyer Foto: Cristobal Saavedra

Tanto así, que la secundaron en su comitiva, aparte del segundo hombre de la delegación diplomática, sus compatriotas y poderosas productoras de la industria cinematográfica turca Inci Gulen y Sevda Kaygisiz, las que introdujeron a la audiencia en el filme que ellas mismas gestionaron, la épica Mahmut ile Meryem (2013). Una historia de amor imposible, la Romeo y Julieta de Oriente Medio, según la definieron, y que sirvió de apertura a la competencia que congregó a 1.440 obras, de Chile y del resto del mundo, en su trabajo de selección.

Asimismo, hicieron un acto de adhesión con su presencia, el famoso realizador argentino Miguel Ángel Rocca, el que arribó directamente desde el Berlinale que acaba de concluir hace unos días en Alemania; la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sara Hoch; el vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada Suárez; el director nacional Jorge Olguín; y la encargada de distribución de cortometrajes para los premios Oscar, Linda Olszewsky, la que interrumpió sus labores en la Academia, con el objetivo de asistir a la competencia del género que mayor número de interesados convoca en esta parte del hemisferio, de acuerdo relató a Cultura+Ciudad.

Por otra parte, y asumiendo el rostro del sector empresarial de la región, el gerente general de la Inmobiliaria Marina del Sol, Rodrigo del Valle, explicó el apoyo fundamental que significa, para el éxito de una iniciativa cultura y masiva como ésta, el compromiso y generosidad de los recursos provenientes del ámbito privado.

Jorge Olguin, Maite Rodriguez y Tiago Correa Foto: Cristobal Saavedra

Jorge Olguin, Maite Rodriguez y Tiago Correa Foto: Cristobal Saavedra

Se espera que en la jornada de hoy se sume a las exhibiciones la cineasta turca Yesim Ustaoglu, directora de la premiada La caja de Pandora (2008), cinta que consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de esa temporada, y que gracias al Ficil Biobío, se proyectará por estas latitudes. La destacada artista, al igual que Olszewsky, compartirá su dilatada experiencia profesional junto a la comunidad, en los talleres que componen la columna vertebral de las actividades agendadas por la organización.

Resulta necesario recordar que el Festival de Cine de Lebu se llevará a cabo paralelamente, y hasta el 21 de febrero, en cuatro ciudades distintas de la zona: la urbe que lo bautiza, Talcahuano, Arauco y Cañete. Y que producciones de Chile y de otros 24 países, se enfrentarán por un premio exclusivo, en las cinco líneas en disputa, donde destaca la debutante carrera por alcanzar el galardón de mejor corto de animación. 

A pesar de no contar con el inmenso respaldo financiero de otras veladas del audiovisual chileno, y de salir adelante gracias al esfuerzo y convicción de un puñado de hombres y mujeres del Biobío, el Ficil es la único emprendimiento del séptimo arte local, cuyos rotativos se montan en comunas donde no existen salas de proyecciones.

Publicidad

Tendencias