Clínicas y charlas son parte del III ciclo de Jazz Animales en la vía - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:24

4 al 8 de marzo

Cultura - El Mostrador

Clínicas y charlas son parte del III ciclo de Jazz Animales en la vía

por 27 febrero, 2014

Clínicas y charlas  son parte del III ciclo de Jazz Animales en la vía
Una instancia más cercana entre los músicos y el público, es lo que busca generar el Tercer ciclo de jazz Animales en la Vía a través de la realización de clínicas y charlas a cargo de destacados exponentes y músicos que integrarán la programación de los conciertos.

jazzanimales

El ciclo, organizador por el sello independiente Animales en la Vía dedicados a la edición y distribución discográfica de las nuevas propuestas del jazz nacional, tiene entre sus objetivos generar espacios de encuentro y reflexión junto a la audiencia para compartir visiones y experiencias en torno a diferentes dimensiones de la música, el jazz y su práctica en general.  Para ello han gestionado interesantes clínicas de formación musical dirigidas a músicos y al público general interesado en aprender aspectos más técnicos de la práctica musical. Se destacan las clínicas ““El Tango más allá del tango” por Rodrigo Ratier, “Improvisación en la guitarra jazz” por Jorge Díaz, "La Sección Rítmica en el Jazz" por Roberto y Félix Lecaros, y “La improvisación lo es todo, menos cualquier cosa”, junto a los músicos Mauricio Barraza y Esteban Sumar y el bailarín Nicolás Cotett.

PROGRAMACIÓN  “Tercer Ciclo de Jazz Animales en la Vía”:

Martes 4 marzo/ Sala A1 GAM / 19.00 hrs. – Entrada liberada

CONFERENCIA: "La música Como Agente de Cambio", Patricia Zárate (saxofonista y musicoterapeuta)

El ciclo, dará inicio el día martes 4 de marzo a las 19 hrs en la sala A1 del GAM con la conferencia “La Música como agente de cambio” dictada por la destacada saxofonista y musicoterapeuta Patricia Zárate, quien a su vez es la directora ejecutiva del Festival de Jazz de Panamá. Se trata de una actividad abierta dirigida a músicos, psicólogos, musicoterapeutas, asistentes sociales, profesores de todas las áreas y el público general, donde se abordará la experiencia de la música como herramienta de cambio personal y social, y cómo ésta puede ayudarnos a desarrollarnos como individuos y como sociedad. Esta charla, es fruto de la colaboración conjunta entre el “Tercer Ciclo de Jazz Animales en la Vía” y el “Festival de Jazz por la Paz”.

Miércoles 5 marzo/ Sala ensayo música GAM/ 19.00 hrs. – Entrada liberada

CLÍNICA: “El Tango más allá del tango”, Rodrigo Ratier (compositor, pianista).

Al día siguiente, se impartirá la  clínica: "El Tango más allá del tango" a cargo del compositor y pianista argentino Rodrigo Ratier. El objetivo de esta clínica es proponer un encuentro que nos posibilite, desde la perspectiva de un compositor actual, abor­dar las diferentes etapas de la historia del Tango, desde sus orígenes hasta nuestros días, poniendo énfasis en las corrientes evolucionistas y la influencia, cada vez mayor, que la música docta y, muy especialmente, el Jazz, ejercieron en diversos compositores de Tango, y de qué manera aportaron a los estilos que hoy definimos como Tango de Vanguardia, Tango Nuevo y Tango-Jazz.

 Miércoles 5 marzo/ Sala A1 GAM/ 21.00 hrs. 

CONCIERTO: Ensamble Berklee Global Jazz Institute (EEUU)

También el día miércoles, será el esperado concierto del ensamble Berklee Global Jazz Institute, dirigido por el destacado pianista, compositor y artista por la UNESCO Danilo Pérez. El ensamble es el resultado de un programa diseñado para promover la creatividad y la maestría musical. Sus participantes funcionan internacionalmente produciendo música original y proyectos en búsqueda del cambio social, la interculturalidad y el diálogo de paz.

Es la primera visita a Chile del ensamble y en esta ocasión, el grupo integrado por los extraordinarios alumnos Gustavo D´Amico - Edmar Colon (saxos), Michael Wang (trombón), Tomasso Gambini (guitarra), Witness Mahon (piano), Chang Ming (bajo) y Jharis Vokley (batería), nos ofrecerá un concierto donde podremos disfrutar de todo su virtuosismo y carisma sobre el escenario en  composiciones originales.

Jueves 6 marzo / Sala ensayo música GAM/ 19.00 hrs. – Entrada liberada

CLÍNICA: “Improvisación en la guitarra jazz”, Jorge Díaz (guitarrista).

El jueves 6, el guitarrista Jorge Díaz realizará la clínica: "Improvisación en la guitarra jazz". Esta clínica está dirigida a músicos, compositores e instrumentistas que quieran conocer herramientas básicas para crear melodías jazzísticas usando recursos tales como escalas, arpegios y aproximaciones cromáticas sobre acordes mayores, menores y progresiones típicas del Jazz.

Jueves 6 marzo / Sala A1 GAM / 21.00 hrs.

CONCIERTO: Rodrigo Ratier Quinteto, lanzamiento disco “Resonancia”.

El destacado pianista argentino Rodrigo Ratier, lanzará en formato físico su nuevo disco Resonancia, trabajo que reúne repertorio original basado en la fusión del tango contemporáneo y otros géneros argentinos (zamba, chacarera) con el jazz. Integran el quinteto los músicos Rodrigo Ratier (piano y composiciones), Alejandro Rivas (saxo tenor), Daniel Román (guitarra), Hugo Rojas (bajo) y Nicolás Ríos (batería).

Viernes 7 marzo / Sala ensayo música / 19.00 hrs – Entrada liberada

CLÍNICA: "La Sección Rítmica en el Jazz", Roberto Lecaros (contrabajista) - Félix Lecaros (baterista).

Los destacados músicos Félix (batería) y Roberto Lecaros (contrabajo), ofrecerán un taller donde se trabajarán las herramientas para la creación de acompañamientos para diferentes formaciones en el jazz: break musicales, elementos para la improvisación de bases y desplazamientos, entre otros.

Viernes 7 / Sala A1 GAM / 21.00 HRS.

CONCIERTO: Jorge Díaz Trío

El destacado guitarrista Jorge Díaz, retorna a los escenarios para lanzar en exclusiva su nuevo disco titulado “Ni lo Pienzez”, placa que reúne diversos standards clásicos del jazz en novedosos arreglos, además se incluye una composición original del autor. El trío está conformado por Jorge Díaz (guitarra y arreglos) Hugo Rojas (bajo) Félix Lecaros (batería).

Sábado 8 marzo / Sala ensayo música GAM / 18.00 hrs – Entrada liberada

CLÍNICA: “La improvisación lo es todo, menos cualquier cosa”, junto a los músicos Mauricio Barraza y Esteban Sumar y el bailarín Nicolás Cotett.

El sábado 8 de marzo, esta vez a las 18 hrs en la sala de ensayo, se realizará la última clínica titulada "La improvisación lo es todo, menos cualquier cosa". Un encuentro que reflexiona sobre la improvisación y  la danza contacto a cargo de los músicos Mauricio Barraza y Esteban Sumar y el bailarín Nicolás Cotett como invitado especial.  Se trata de una clínica dirigida a músicos, bailarines y al público general. Esta clase teórico-práctica, busca aunar puntos en común entre la improvisación en la danza y la música, buscando una manera joven y espontánea de pensar y vivir el movimiento y la música, jugar con las leyes físicas y el estar en el momento presente, tanto en el sonido como en el movimiento como inspiración consciente.

Sábado 8 Marzo / Sala A1 GAM / 21:00 hrs.

CONCIERTO: Contracuarteto

Con dos discos editados (Contracuarteto, 2007 y Sinestesia, 2011) además de diversas participaciones y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, Contracuarteto, integrado por Roberto C. Lecaros (contrabajo y composiciones) Cristián Gallardo (saxo alto, flauta y composiciones) Andrés Pérez (saxo tenor y composiciones) y Félix Lecaros (batería), es uno de los conjuntos más emblemáticos del jazz chileno contemporáneo. Con una estimulante y fresca interacción entre composición e improvisación, el cuarteto de músicos que prescinden del piano, nos presentará en exclusiva parte del nuevo repertorio que será parte de su tercer disco, en el marco de la conmemoración de los 10 años de la banda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)