Publicidad
Conoce los nueve largometrajes que compiten por la estatuilla dorada de la Academia Este domingo se conocerán los ganadores del premio en sus distintas categorías

Conoce los nueve largometrajes que compiten por la estatuilla dorada de la Academia

Las producciones 12 Years a Slave y Gravity lideran la carrera por la estatuilla en la categoría reina de los Oscar:: mejor película, una disputa en la que participan nueve largometrajes, entre los que destacan también American Hustle y The Wolf of Wall Street.


12 Years a Slave, el rival a batir

12 Yerars a slave

Aplaudida y criticada por su crudeza a la hora de retratar el drama de la esclavitud en 1853 en Estados Unidos, la película del realizador británico Steve McQueen llega como favorita a la gala de los Oscar, a pesar de haber sido calificada como de «difícil de ver», lo que podría perjudicarle a la hora de captar los votos de los académicos más impresionables.

La historia está basada en la biografía de Salomon Northup, un afroamericano libre de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur.

Brad Pitt, que tiene una breve aparición, produce la cinta, en la que McQueen volvió a contar con el actor Michael Fassbender y que sirvió para descubrir en Hollywood a la keniana nacida en México, Lupita Nyong’o, que junto con Fassbender y Chiwetel Ejiofor optan a un Oscar interpretativo en la 86° edición de estos galardones.

12 Years a Slave se alzó con un total de nueve nominaciones a los Oscar y fue consagrada como mejor película del año en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los galardones del sindicato de productores de EE.UU. (PGA), entre otros.

American Hustle  y la fórmula del éxito de David O. Russell

American hustle

Película de estafadores cazados y políticos corruptos, American Hustle convenció a la Academia de Hollywood en muchos sentidos, desde el guión hasta su vestuario y dirección, para así atesorar una decena de candidaturas a los Oscar. Si por algo gustó fue por sus interpretaciones.

Es la única cinta de todas las contendientes que opta a los premios de la Academia en las cuatro categorías de actuación.

Un éxito que se ha convertido en habitual para el responsable del filme, el realizador David O. Russell, cuyas dos películas anteriores (The Fighter y Silver Linings Playbook) fueron reconocidas con un Oscar de interpretación.

Christian Bale (galardonado por The Fighter), Jennifer Lawrence (premiada por Silver Linings Playbook), Bradley Cooper (nominado por Silver Linings Playbook) y Amy Adams (nominada por The Fighter), vuelven a tener opciones al Oscar en esta edición tras repetir a las órdenes de Russell.

El filme, aunque sea un serio candidato a ganar el Oscar de mejor película, parece haber ido perdiendo fuerza en los pronósticos de los expertos a medida que se acerca la fecha de la gala.

Ninguna cinta dirigida por David O. Russell ha ganado el Oscar de mejor película aún.

Captain Phillips, nominada a la deriva

Tom Hanks
El heroísmo del capitán Richard Phillips y su gestión del asalto a su carguero por parte de piratas somalíes en 2009 caló en los miembros de la Academia de Hollywood, que disfrutaron con este thriller basado en hecho reales y recientes, en el que el espectador sabe de antemano que su final navega a buen puerto.

La cinta consiguió un total de seis candidaturas, entre ellas mejor película, pero ni Tom Hanks, que encarna al capitán, ni el director Paul Greengrass resultaron nominados. Estas ausencias son sintomáticas de la deriva que parece llevar el filme en la 86° edición de los Oscar.

Raro es que se imponga como mejor largometraje una película cuyo director o actor principal carece de nominación, y más raro aún es que ocurra dos años seguidos. En 2013 ya triunfó Argo en esas mismas circunstancias frente a la oposición de Life of Pi, que consiguió el de mejor director para Ang Lee.

Una única candidatura interpretativa, a Barkhad Abdi como mejor secundario, y una de mejor guión adaptado, son otras de las opciones de Captain Phillips a las estatuillas, junto con varias categorías técnicas, pero todo apunta a que terminará su viaje por los Oscar sin recompensa ante la oposición de 12 Years a Slave, Gravity y American Hustle.

Dallas Buyers Club, la película de Matthew McConaughey

AMF_7277 (341 of 376).NEF
El caso de Dallas Buyers Club recuerda a otros similares en los Oscar como The Blind Side, una película con aire independiente encabezada por un intérprete popular que la Academia jamás había tomado en serio.

En Dallas Buyers Club, Matthew McConaughey deja de ser el guapo triunfador para encarnar a un enfermo de sida, demacrado pero dispuesto a sobrevivir a toda costa, que organiza una red de distribución de medicamentos no permitidos en EE.UU. para atender sus necesidades y las de otros pacientes en su misma situación.

Ese papel ha convertido a McConaughey en favorito al Oscar de mejor actor y a Jared Leto en la apuesta clara para ganar como mejor secundario.

En 2010, Sandra Bullock protagonizó The Blind Side, filme de bajo presupuesto en el que la actriz reutilizaba sus dotes cómicos para hacer de una mujer con recursos, dispuesta a enfrentarse a una sociedad racista para defender a un joven afroamericano de origen humilde.

En ambos casos, la actuación empujó al largometraje a obtener una candidatura de mejor película, aunque con remotas opciones de triunfo en esa categoría. Bullock en esa ocasión se llevó el Oscar a mejor actriz. McConaughey y Leto, esta vez, parecen destinados a conseguir una estatuilla igualmente.

Dallas Buyers Club obtuvo seis candidaturas a la 86° edición de los premios de la Academia de Hollywood, incluidas mejor guión original, maquillaje y peluquería, y edición.

Gravity,  la apuesta más ganadora

gravity

Con un total de diez nominaciones, siete de ellas de carácter técnico, todo apunta a que la superproducción orbital dirigida, escrita, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón acaparará la mayor cantidad de estatuillas al término de la ceremonia de los Oscar.

Gravity, el drama de dos astronautas flotando en el espacio tras quedar destruido el transbordador espacial, es la gran favorita para llevarse el galardón de mejor edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales, así como mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.

El premio de mejor dirección parece asegurado para Cuarón, nominado también como editor y productor.

Ese saco de estatuillas, más que posible, no es garantía de éxito en la categoría de mejor película, aunque a estas alturas parece la única candidata capaz de hacer sombra a 12 Years a Slave.

Los académicos, a la hora de escoger el mejor largometraje, suelen ser reticentes a votar por historias con muchos efectos especiales, así le ocurrió a Life of Pi y Avatar, que vieron cómo el Oscar de mejor película se lo llevaban Argo y The Hurt Locke, respectivamente.

También le pasó algo similar a Star Wars, que en 1978 perdió con Annie Hall.

Her, intimismo tecnológico

Her
Ambientada en un futuro próximo y plausible, Her es una nueva propuesta de Hollywood que cuestiona la relación del ser humano con la tecnología que ha creado, una temática que abordan filmes desde Frankenstein hasta Terminator y Bicentennial Man, pasando por I, Robot, A.I. Artificial Intelligence, o más recientemente Robot & Frank.

En Her el director Spike Jonze plantea la relación sentimental entre un sistema operativo emocional al que pone voz Scarlett Johansson y un solitario escritor que interpreta Joaquin Phoenix.

Her logró cinco nominaciones, entre ellas mejor película, aunque la categoría le queda grande frente a sus contendientes. Sí podría llevarse el galardón de mejor guión original, donde mantiene el pulso con American Hustle.

Nebraska, la opción en blanco y negro

NEBRASKA
El director de The Descendants y Sideways, Alexander Payne, cuajó una nueva película de autor, en línea con las anteriores. Una cinta sin prisas, donde el drama va por dentro, que transcurre lejos de grandes ciudades, en lugares por los que parece no pasar el tiempo, a pesar de que el tiempo sea precisamente un protagonista común en estas películas.

El estilo de Payne está muy patente en esta historia de un hombre entrado en años que emprende un viaje de Montana a Nebraska para reclamar un millón de dólares que cree haber ganado, y eso que Payne no fue el autor del guión como sí ocurrió en The Descendans y Sideways, que le valieron dos Oscar en esa categoría.

Nebraska, realizada en blanco y negro, consiguió seis nominaciones, que abarcan las categorías más relevantes desde mejor película, a mejor director, una de actor protagonista y otra de secundaria, así como mejor dirección y mejor guión original y fotografía.

Las posibilidades del filme de llevarse algún premio son, sin embargo, muy lejanas.

Philomena, la candidata británica

Philomena
Si Nebraska la tiene muy difícil para hacerse con el Oscar de mejor película, peor incluso pintan las cosas para Philomena, una producción británica sobre el drama de una mujer (Judi Dench) y su incansable búsqueda de un hijo que le arrebataron cuando era pequeño.

Realizada por Stephen Frears (The Queen) y con guión de Steve Coogan, que coprotagoniza el filme, se trata de un largometraje sólido con estilo europeo que consiguió cuatro candidaturas a los Oscar, pero que sorprendería si lograra algún triunfo, dado el nivel de la competencia este año.

Ni siquiera logró imponerse en las categorías principales de los premios del cine británico, BAFTA, donde también optaba a cuatro galardones y solamente se alzó con el de mejor guión adaptado. Eso sí, se impuso a 12 Years a Slave, que parte como favorito como guión adaptado en los Oscar.

The Wolf of Wall Street, ambición, crimen y nominaciones


The wolf of wall street
Martin Scorsese expone los excesos de Wall Street en esta cinta basada en la vida del broker Jordan Belfort, interpretado por Leonardo DiCaprio, en la que es su quinta colaboración con el famoso cineasta.

Cinco nominaciones respaldan a este filme, que tiene presencia en la lucha por la mejor película, mejor actor, mejor secundario, mejor director y mejor guión adaptado, una buena mano que Paramount Pictures se ha encargado de hacer valer entre los académicos y el público, y que sin embargo no le sirven para acudir a los Oscar como favorito.

Una victoria de The Wolf of Wall Street como largometraje sería considerada a estas alturas una sorpresa, lo mismo que un triunfo en el resto de las categorías, incluso las de mejor director y de mejor actor, especialidades en las que Scorsese y DiCaprio van por detrás de Alfonso Cuarón y Matthew McConaughey en las quinielas, respectivamente.

A pesar del prestigio del cineasta, Scorsese solo ha logrado un Oscar de mejor dirección por The Departed, el único de sus filmes que ha conseguido ganar como mejor película en los premios de la Academia de Hollywwod, por lo que nada hace presagiar que The Wolf of Wall Street vaya a correr mejor suerte que otros dramas como Goodfellas, Gangs of New York o Raging Bull.

Publicidad

Tendencias