Publicidad
Documental chileno «La última estación» fue premiado como mejor película en festival de cine de Croacia El 2014 será el año de distribución del filme en Latinoamérica

Documental chileno «La última estación» fue premiado como mejor película en festival de cine de Croacia

La cinta de no ficción de los directores Cristián Soto y Catalina Vergara ha sido comparada con la película «Amour» de Michael Haneke, pero sin romanticismo. El documental de 90 minutos, es una película climática que trata sobre la vejez dentro de un asilo de ancianos. Robert Greene, documentalista y crítico británico, miembro del prestigioso British Film Institute describió la obra como «un poema a la muerte que evoca la triste magia que el gran arte sobre el final de la vida a veces puede alcanzar, al mismo tiempo que da un aspecto de observación clarividente de la realidad práctica de un hogar de ancianos de Chile»


laultimaestacion (10)

El filme chileno La última estación, de los directores Cristián Soto y Catalina Vergara, fue premiado en Zagreb con el «Gran Sello» para la mejor película en el concurso internacional de «ZagrebDox», el mayor festival regional de documentales.
El jurado estaba compuesto por el director de cine croata Damir Cucic, el director del festival de cine internacional FIDMarseille, Jean-Pierre Rehm, y el director de fotografía y cine estadounidense Josh Gibson.

«Se adjudica con satisfacción el Gran Sello de ZagrebDox a la película La última estación. Silenciosa y dignamente, esta película presenta las vidas de aquellos que han sido rechazados por la sociedad y sus familias», concluyó el jurado.

Asimismo, el jurado felicitó a los jóvenes directores chilenos «por haber hallado un ritmo matizado que posibilita al público percibir la humanidad al final de la vida».

El documental de 90 minutos, que trata sobre la vejez dentro de un asilo de ancianos, fue elegido entre un total de 23 películas internacionales.

Entre éstas, cuatro habían sido nominadas para el Oscar documental y la mayoría había recibido premios internacionales, incluido el Sundance film festival.

En la décima edición del «ZagrebDox» este año, que se inició el pasado domingo, se presentaron en total 150 documentales, que compitieron en diferentes categorías

La no ficción

La idea surgió hace varios años, cuando Cristián Soto y Catalina Vergara fueron a un asilo de ancianos en busca de extras para una película.

En sus 90 minutos la película hila cuadros rutinarios, que los directores lograron establecer en un período de grabación de alrededor de 5 años. Un largo y dedicado rodaje que explica los hilos narrativos que se conforman. Esto queda claro en la historia que es la columna vertical del documental: la de Morena, una anciana que apenas camina, escucha y ve. Ahí llega su hija a dejarla, ahí también están junto a ella un par de compañeras de asilo que la miran con compasión al verla sola y abandonada, transformándose en un espejo horrible de ellas mismas. Ahí se ve su decadencia, su camino irremediable hacia la muerte.

Como describió Robert Greene, documentalista y crítico británico, miembro del prestigioso British Film Institute (BFI), «La última estación» es «un poema sobre la muerte, que evoca la triste magia que el gran arte sobre el final de la vida a veces puede alcanzar, al mismo tiempo que da un aspecto de observación clarividente de la realidad práctica de un hogar de ancianos de Chile».

«Desgarradora, encantadora, trascendente y llena de increíbles momentos capturados, ‘La última estación’ es un insoportablemente bien logrado movimiento cinematográfico», continúa Greene, quien ubicó el documental en el segundo lugar de su lista de las 25 mejores películas de no ficción de 2013.

La película ganó el gran premio del Festival Internacional de Pärnu en Estonia y el primer premio en la competencia Sole Luna en Italia. Además, fueron seleccionados para participar en festivales de renombre internacional como Leipzig, Edimburgo y el Cinema Eye Honors de Nueva York.

Además se ganaron el premio del público del Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile (Fidocs).

Este 2014 será el año de su distribución en Latinoamérica.

 

Publicidad

Tendencias