Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 06:59

A las 20:00 horas como cierre de los Conciertos Ciudadanos 2014

Cultura - El Mostrador

La Novena Sinfonía de Beethoven gratis en la Catedral de Santiago este viernes 14 de marzo

por 13 marzo 2014

La Novena Sinfonía de Beethoven gratis en la Catedral de Santiago este viernes 14 de marzo
La Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y destacados cantantes, bajo la dirección de José Luis Domínguez, interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven, famosa por su cuarto movimiento, en que coro y solistas entonan la Oda a la alegría de Schiller.

Concierto

Foto: Patricio Melo

Fueron siete conciertos en iglesias capitalinas, que congregaron en enero a alrededor de diez mil personas en torno a la música de Beethoven y Tchaikovsky. Este viernes 14 de marzo, a las 20:00 horas, una nueva jornada gratuita cerrará Ciclo de Conciertos Ciudadanos 2014, nada menos que en la Catedral de Santiago –y con transmisión en vivo vía streaming en municipal.cl– y con la que es probablemente la obra maestra del repertorio sinfónico-coral: la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

“El cierre de estos siete exitosos Conciertos Ciudadanos que tuvimos en esta segunda versión tenía que terminar en la Catedral de Santiago y será en grande. La Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro Municipal, dirigidos por José Luis Domínguez, prometen encantarnos a todos y confirmar que este tipo de iniciativas ciudadanas, gratuitas y abiertas a todo público, debemos seguirlas realizando porque los vecinos las disfrutan en familia y lo agradecen enormemente”, expresa la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien además

La Sinfonía n.° 9 en re menor, op. 125, "Coral" es la obra maestra del genio de Bonn –compuesta en 1824, tres años antes de su muerte, cuando estaba prácticamente sordo– y una de las más importantes del repertorio universal. Desde el primer movimiento, que parece surgir del vacío, hasta el triunfante último, en el que el coro se une a la orquesta en la famosa Oda a la alegría de Schiller, el compositor plasmó de la forma más perfecta lo que parece ser uno de los hilos conductores de su creación: más allá de la perfección técnica, más allá de la innovación por sí misma, la música debe contar historias, establecer lazos y dar expresión a la inexhaustible riqueza del espíritu humano.

La Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro MunicipalPatricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez (mezzo), José Azócar (tenor) y Christian Peregrino (bajo), bajo la dirección de José Luis Domínguez, serán los intérpretes de la espectacular obra de Beethoven en esta ocasión. “Además de cerrar los Conciertos Ciudadanos, este concierto gratuito en la Catedral de Santiago es el broche de oro del comienzo de la espectacular Temporada 2014 del Teatro Municipal, que retomó sus presentaciones este 12 de marzo junto a sus Cuerpos Estables”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

COORDENADAS:

Viernes 14 de marzo, 20:00 horas.

Catedral de Santiago (Plaza de Armas, Santiago centro).

Programa: Novena Sinfonía en re menor, op. 125, "Coral" de Ludwig van Beethoven.

Gratuito, sin previo retiro de entradas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes