Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 14:34

La travesía tiene como destino los paisajes únicos de Aysén

Cultura - El Mostrador

Comienza primera expedición Científica-Deportiva en el litoral de la Patagonia chilena

por 17 marzo 2014

Comienza primera expedición Científica-Deportiva en el litoral de la Patagonia chilena
La expedición, en la que convergen un grupo de 15 profesionales e investigadores ligados a diversas disciplinas, es organizada por el Proyecto “Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico” que lidera el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), financiado por Conicyt a través de su Programa Regional.

 

patagonia chilena 1

Desde el 17 hasta el 29 de Marzo, se realiza la “Expedición Itsmo de Ofqui 2014”, primera exploración Científica-Deportiva que transitará por lugares de increíble belleza escénica, cultural y patrimonial a través del Istmo de Ofqui, Golfo San Esteban  y Glaciar San Quintín en las australes tierras de la Patagonia chilena.

La expedición es organizada por el Proyecto “Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico” que lidera el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), financiado por CONICYT a través de su Programa Regional. Además del aporte que realiza al proyecto el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta travesía convergerán un grupo de 15 profesionales e investigadores ligados a diversas disciplinas (botánica, geología, biología, antropología, turismo, entre otros), quienes se dividirán en 3 grupos de trabajo asociados a las temáticas de: Flora, Fauna y Aves Marinas, Arqueología-Historia- Antropología y Geología, Historia de Exploraciones y Geografía, donde el objetivo principal de su participación está definido hacia el levantamiento de datos de estos alejados y casi inexplorados lugares.

 Uniendo Ciencia y Turismo

patagonia chilena 2

El Proyecto Archipiélagos Patagónicos tiene como objetivo principal fortalecer las oportunidades turísticas del territorio,  vinculadas con sus habitantes, sus modos de vida y sus experiencias personales en el habitar de Aysén, incluyendo su entorno natural único. De esta manera, la expedición busca generar un recorrido que luego pueda ser replicado y visitado por turistas en expediciones de carácter científico, combinando valiosos y variados  conocimientos de la región, con la actividad turística.

Así lo destaca el Investigador Residente del CIEP y Director del Proyecto, Fabien Bourlon. “Con esta expedición al Istmo de Ofqui buscamos recoger nuevos conocimientos y ahondar en los que aún son insuficientemente conocidos. Los beneficios de esta expedición son variados ya que aportarán por un lado, a la comunidad en general y a  entidades como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) articulando nuevos antecedentes para poner en valor, gestionar y cuidar este lugar. Por otro lado nos permitirá comunicar los atractivos del sector y las modalidades para descubrirlo a guías y operadores turísticos como también a los visitantes curiosos y aventureros”.

Para el Profesor e investigador en geografía y ordenamiento territorial del Instituto de Geografía Alpina de la Universidad Joseph Fourier – Grenoble, de Francia Pascal Mao,  “este es un territorio del fin del mundo por descubrir, uno de los últimos rincones del planeta donde la aventura puede ser total para el amante de la exploración y del deporte… esta expedición de exploración geográfica buscará sistematizar datos para potenciar la llegada de más turistas del extremo interesados en venir a explorar y hacer turismo científico a través de la captura de nuevos conocimientos”.

Entre los participantes de la expedición se cuenta además con la participación de Juan Carlos Torres-Mura Vicepresidente de la Unión de Ornitólogos de Chile, Gonzalo Saavedra antropólogo de la Universidad Austral de Chile y gran especialista de las dinámicas poblaciones del litoral austral, Walter Siefeld Biólogo y experto en fauna marina, Benoit Pascault Especialista en Gestión de Áreas Protegidas vinculado al Ministerio de Ecología y Desarrollo Sustentable de Francia, Ian Farmer Gerente General Turismo Río Exploradores, Laguna San Rafael (Emtrex), Daniel Torres Dueño de Destino Patagonia y encargado de la administración y logística de los viajes, entre otros.

Esta expedición es un primer acercamiento hacia los alejados y aún desconocidos parajes del litoral de la región de Aysén, que permitirá levantar información importante para potenciar el desarrollo de la actividad turística que no fije su mirada únicamente en los increíbles paisajes de la Patagonia, sino que también sea una invitación a descubrirla a través de la historia de sus relieves y geografía, tal como los exploradores e indígenas lo hicieron alguna vez, navegando por los fiordos y canales australes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes