Publicidad
Presentan “Los pueblos indígenas y el derecho”, el libro que revela el lento reconocimiento de Chile a los pueblos originarios El texto de la editorial LOM será presentado este lunes a las 19:30 en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional

Presentan “Los pueblos indígenas y el derecho”, el libro que revela el lento reconocimiento de Chile a los pueblos originarios

A juicio de los autores, el reconocimiento jurídico y político de los pueblos indígenas en Chile ha sido lento y complejo: “Chile es el único Estado en la región con una demografía indígena significativa en proporción a la población total que no cuenta con un reconocimiento de ella y de sus derechos a nivel constitucional” escribe en la presentación del texto el abogado José Aylwin, profesor de la Cátedra de Derecho de la Universidad Austral de Chile y codirector del Observatorio Ciudadano.


Gentileza Educar Chile

Gentileza Educar Chile

Los pueblos indígenas y el derecho (LOM Ediciones) reúne, clasifica y discute información que se encontraba dispersa en distintos trabajos de diversos autores facilitando el estudio de la materia y forma parte de la Colección Derecho en Democracia iniciada por LOM en 2013, la que ya cuenta con cinco títulos. Se trata de una obra colectiva que surge del trabajo de investigación y sistematización sobre la situación pasada y presente de los derechos de estos pueblos en Chile, así como también de la evolución experimentada en los últimos años por el derecho internacional y comparado.

A juicio de los autores, el reconocimiento jurídico y político de los pueblos indígenas en Chile ha sido lento y complejo: “Chile es el único Estado en la región con una demografía indígena significativa en proporción a la población total que no cuenta con un reconocimiento de ella y de sus derechos a nivel constitucional” escribe en la presentación  del texto el abogado José Aylwin, profesor de la Cátedra de Derecho de la Universidad Austral de Chile y codirector del Observatorio Ciudadano, quien estuvo a cargo de la coordinación del texto. “Tampoco se han impulsado las políticas públicas ni destinado los recursos financieros que se requiere para hacer posible el ejercicio de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el Convenio N° 169, de la OIT, tales como los que corresponden sobre sus tierras y recursos naturales” indica.

Los temas asociados a los derechos de los pueblos indígenas se analizan exhaustivamente en tres capítulos, a cargo de cada uno de los coautores, desde el punto de vista de la legislación nacional, la internacional y el citado Convenio 169. Puede ser leído tanto por quienes ejercen la profesión de la abogacía como por quienes, de uno u otro modo, tienen alguna relación con las comunidades indígenas, ya sea estar vinculados a organizaciones que defienden sus derechos como a empresarios que ignoran la legislación vigente en torno a territorios o recursos supeditados a pueblos originarios.

Desde la mirada del sociólogo José Marimán, este texto debería ser leído por un público amplio y plural porque “la construcción de un derecho plurinacional multicultural y multilingüe exige una conciencia nueva, que valore la diversidad etnonacional al interior del Estado”.

Los autores

 José Aylwin Oyarzún es abogado y magíster en Derecho.  Integró la Comisión Chilena de Derechos Humanos entre 1984 y 1993, fue director del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO y coordinador del Programa de Derechos Indígenas. Actualmente se desempeña como profesor de  la cátedra de Derecho Indígena en la Universidad Austral de Chile y es codirector del Observatorio Ciudadano.

Nancy Yáñez es abogada y magíster en Derecho Internacional con mención en Derechos Humanos y candidata a doctora en Derecho. Especialista en derechos indígenas, territoriales y de aguas, actualmente es codirectora del Observatorio Ciudadano, profesora de Antropología Jurídica en la Universidad de Chile y profesora invitada del programa de Formación de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de la Universidad de Deusto (España).

Matías Meza-Lopehandía G es abogado y magíster en Derechos Humanos. Forma parte del Observatorio Ciudadano, desde donde ha contribuido a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y a la documentación de sus vulneraciones más graves. Asimismo, ha asesorado a comunidades indígenas de diferentes regiones del país. En 2010 fue distinguido con la beca Rómulo Gallegos, lo que le permitió trabajar durante un año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

Tendencias