Publicidad
«Matar un hombre», elegida mejor película por la crítica del Festival de Cine de Cartagena de Indias Film de Alejandro Fernández Almendras

«Matar un hombre», elegida mejor película por la crítica del Festival de Cine de Cartagena de Indias

Este premio se suma al logrado recientemente en el Festival de Sundance, cuando este filme chileno ganó el premio Carte Blanche del 66°, adjudicándose el reconocimiento del jurado como mejor drama realizado fuera de Estados Unidos.



La película Matar un Hombre, de Alejandro Fernández  (“Huacho”, “Sentados frente al fuego”), sigue cosechando éxitos internacionales. Ahora ganó el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Cartagena, Colombia.

Esta película trata de la historia de Jorge, un esforzado padre de familia, quienes el dinero apenas les alcanza para cubrir sus necesidades. En ese contexto, una tarde es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de la población donde viven. Su hijo decide recuperar lo poco y nada que su padre tenía. Kalule, al verse increpado balea al joven, quien salva de la muerte. Kalule es condenado a sólo dos años y un día de cárcel. Al salir, Kalule decide intimidar a toda la familia. La policia dice que no puede hacer nada. Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

En enero de este año la película de Fernández, durante el Festival de Sundance ganó el premio Carte Blanche del 66°, adjudicándose el reconocimiento del jurado como mejor drama realizado fuera de Estados Unidos.

El festival

En tanto, la compleja familia de «Tierra en la lengua» resultó ser el gran ganador  del Festival de Cartagena.

El filme «Tierra en la lengua», del director colombiano Rubén Mendoza y que narra la compleja historia de una familia en lo más remoto del país, fue elegido hoy como mejor película de la Competencia Oficial de Ficción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Después de la galardonada «La sociedad del semáforo», su ópera prima, la segunda cinta de Mendoza recibió este miércoles un premio India Catalina en la edición 54 del FICCI, el festival de cine más antiguo de América Latina.

El jurado de la Competencia Oficial de Ficción estaba conformado por el director polaco Pawel Pawlikowski, el periodista y crítico de cine español José María Riba y Wendy Mitchell, editora jefe de las publicaciones Screen International y ScreenDaily.com.

Por «Tierra en la lengua», que se proyectará en las pantallas a partir de julio pero comienza ahora su andadura por los festivales internacionales, Mendoza recibe un premio valorado en 15.000 dólares.

La cinta cuenta la historia de un indómito abuelo que decide al final de su vida llevar consigo a sus urbanitas nietos a la finca en lo más remoto del campo colombiano, pero en lugar de acercarse comienza una agonía casi violenta en la que los jóvenes se vengan del pasado de don Silvio.

En esa categoría, el Premio Especial del Jurado cayó en la producción argentina, holandesa y alemana «La tercera orilla», de Celina Murga, mientras que el mejor director es el chileno Alejandro Fernández Almendras por la franco-chilena «Matar a un hombre», y el mejor actor el peruano Fernando Bacilio por «El Mudo».

En la competencia Oficial del Cine Colombiano la película ganadora fue «Marmato», dirigida por Mark Grieco y con financiación colectiva que pone la lupa en la fiebre del oro y el asalto de las multinacionales que ha vivido ese rico municipio del oeste colombiano.

En esa categoría la estatuilla a mejor director fue para Mendoza, de nuevo por «Tierra en la lengua», mientras que el Premio Especial fue a parar a la cinta «Mateo», de la directora colombiana María Gamboa.

Publicidad

Tendencias