Publicidad
Obra francesa que pliega y corta un contenedor inaugura 4º Festival Teatro Container Comienza el 28 de marzo a las 20 horas en el Muelle Prat de Valparaíso

Obra francesa que pliega y corta un contenedor inaugura 4º Festival Teatro Container

La inauguración se realizará con “Origami”, obra francesa que manipula un contenedor marítimo teniendo a la danza como motor de la metamorfosis. Esta versión del festival incluye obras, talleres y conversatorios que giran en torno a conceptos como frontera, tránsito, migración, globalización e identidad.


container2

Obra «Origami» con Satchie Noro bailarina, coreógrafa, acróbata aérea y Silvain Ohl, constructor poeta de la Compañía Furinkaï – FRANCIA

Regresa el encuentro de artes escénicas que tiene al contenedor marítimo como elemento característico. Ahora y por primera vez en su trayectoria, el Festival Teatro Container extiende su programación a todo el 2014 con obras, talleres y conversatorios que buscan reflexionar en torno a conceptos como frontera, tránsito, migración, globalización e identidad.

Serán cuatro ciclos temáticos programados de marzo a diciembre: “Tránsito y migración”; “Travesías”, “Creaciones” y “Arte y Ciudad”.

El Festival se inaugura el próximo viernes 28 de marzo a las 20 horas en el Muelle Prat con el estreno en Chile de “Origami”, obra francesa de danza de la bailarina, coreógrafa y acróbata aérea Satchie Noro, y el constructor, gestor y poeta Silvain Ohl, quienes inspirados en la práctica lúdica y ancestral del origami japonés, cortan y pliegan un contenedor de 40 pies para hacerlo mutar de objeto globalizado a uno que genera relaciones a escala humana. En “Origami”, el container se pliega; el cuerpo se mueve.

La pieza se presentó recientemente en Marsella, y ahora, en Valparaíso, se adaptará escenográficamente a intervenciones in situ dentro de la ciudad con ENVOL, espectáculo masivo que inaugura el ciclo en el Muelle Prat (28 y 29 de marzo); REPLI, reestreno y adaptación de la obra “Les absents” (Los ausentes) dentro del container (Valparaíso, 1 al 4 de abril, San Antonio, 15 al 16 de abril); y «EL CABALLO” (6 de abril), que transforma al contenedor en un caballo de Troya “planetario” del que se escapará un caldo de cultivo cultural para despedirse de este puerto y zarpar a otro: San Antonio.

“El contenedor es el principal medio de comunicación material entre las culturas, el vínculo físico que se establece entre naciones, pueblos y personas. Un puerto, por tanto, es más que un terminal de productos, es un terminal de información material, un centro de contenidos producidos por las culturas del mundo. Sin embargo, por las características actuales de un puerto, esos contenidos no están abiertos a la ciudadanía” señala Nicolás Eyzaguirre, director del Festival.

“¿Cómo romper esa desconexión entre actividad y contexto? ¿Cómo relacionar a la ciudadanía con esos contenidos aprovechando al puerto para su difusión? Ese es el desafío que nos planteamos en esta 4ta versión”, aclara.

Tránsitos y migración

Obra "Tiket" De Jack Souvant y Collectif Bonheur Intérieur Brut FRANCIA  Foto: Agnès Lebeaupin

Obra «Tiket» De Jack Souvant y Collectif Bonheur Intérieur Brut FRANCIA
Foto: Agnès Lebeaupin

El primer ciclo trae además, la obra francesa de teatro documental “Ticket” de Jack Souvant, una singular experiencia sobre la inmigración clandestina que invita al público a embarcarse dentro de un camión, confrontándolo a la experiencia física y sicológica del viaje, de la oscuridad, del miedo y de la promesa de una vida mejor. Continuan con “Pogled” show unipersonal y autobiográfico del actor y director uruguayo Iván Solarich, de origen serbio que evoca con nostalgia episodios diversos de su vida y la de su familia de inmigrantes.

Le sigue la muestra “Centro de documentación All Pacific” que llega desde Berlín en la que Joaquín Luzoro compartirá con los asistentes información sobre del tour que por Europa realizó entre octubre de 1933 y marzo de 1934 una selección combinada de jugadores chilenos y peruanos que se enfrentaron a escuadras profesionales en once países. Cierra el ciclo “Encuentro de cajas” de la prestigiosa compañía francesa Kumulus.

De Joaquín Luzoro Centro de Documentación All Pacific ALEMANIA

De Joaquín Luzoro Centro de Documentación All Pacific
ALEMANIA

En paralelo a las actividades de este ciclo, se realizará el programa de conversaciones públicas “Pequeñas migraciones temporales” dirigidas por el antropólogo Diego Milos donde se invita a vecinos inmigrantes a compartir diversos contenidos artísticos que hayan traído desde otras latitudes.

 Otros Ciclos

“Travesías”, el segundo ciclo (junio y julio) pondrá en movimiento a la Cía. Teatro Container que girará por el interior de la región de Valparaíso con su proyecto “Cocina pública”.

El tercer ciclo, “Creaciones” (agosto, septiembre y octubre) contempla la residencia, el estreno y la itinerancia del trabajo de compañías porteñas seleccionadas mediante una convocatoria realizada en 2013.

El Festival concluye con “Arte y Ciudad” (noviembre y diciembre), cuarto ciclo que tendrá una intervención a gran escala en la ciudad.

Toda la programación disponible en www.teatrocontainer.com

Publicidad

Tendencias