Publicidad
Festival Teatro Container invita al público a vivir la compleja experiencia de la inmigración clandestina Será parte de la programación del Festival Teatro Container que comienza este viernes

Festival Teatro Container invita al público a vivir la compleja experiencia de la inmigración clandestina

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

El Festival Teatro Contanainer, por su temática y producción se presenta como un festival de teatro único en Chile. Las obras se programarán de marzo a diciembre, permitiendo desmarcarse de las lógicas de mercado que convierten- a juicio del director del festival- las expresiones artísticas en acontecimientos mediáticos que sólo buscan seducir a auspiciadores. En el certamen habrá cuatro ejes temáticos, siendo el primero «Tránsito y Migración» en el que se inserta la obra «Ticket», donde se invita al público a vivir la experiencia física y psicológica de la inmigración clandestina.


El aislamiento, los recuerdos, la soledad, el temor, la oscuridad, la pobreza, la guerra, la persecución política, el amor, la mafia, la familia, la angustia, los hijos, el dolor; la promesa incierta de una vida mejor.

La experiencia psicológica de la inmigración clandestina, cuando se está a merced de un destino imposible de presagiar, prevenir o evitar, deja huellas imborrables en la conciencia de aquellos inmigrantes que ponen su vida en manos del tráfico humano con la finalidad de alcanzar una vida mejor, que casi generalmente no es la propia, sino la de su familia; de aquellos que no parten, de los que se quedan a la espera de un regreso.

Esas emociones, que son límites, serán las protagonistas este viernes 28 de marzo en adelante cuando comience en Valparaíso la cuarta versión del Festival de Teatro Container, que este año busca reflexionar en torno a conceptos como frontera, tránsito, migración, globalización e identidad.

inmigracionportada

Uno de los montajes más intensos la obra francesa de teatro documental Ticket de Jack Souvant, una singular experiencia sobre la inmigración clandestina.

«Esta aborda la parte más oscura de la migración, en la que se invita al público a entrar en un contenedor donde hay inmigrantes que están esperando cruzar una frontera. Lo interesante de esta obra es que a Chile no viene los ocho integrantes de la compañía a presentar la obra, solo viajaron el director y el músico a hacer esta obra con actores locales, en realidad tampoco son actores sino inmigrantes reales que van a estar dando su testimonio dentro del contenedor», explica Nicolás Eyzaguirre Bravo, director artístico del Festival.

fotoAgnesLEBEAUPINTICKET

Obra «Ticket» de Jack Souvant
Foto: Agnès Lebeaupin

«Vamos a tener a gente de distintas nacionalidades que va a contarnos como llegó a Chile, quizás que tuvo que caminar por el desierto, quizás que tuvo que esconderse en un camión, con esta obra nos interesa generar conciencia de lo que significa la migración, porque a nuestro país actualmente llegan cada vez más inmigrantes y se están generando los conflictos propios de estos fenómenos, como lo que sucedió en Antofagasta donde la gente protesto por la gran cantidad de inmigrantes y al mismo tiempo aprovecha la mano de obra barata», cuenta.

El Festival Teatro Container

Eyzaguirre Bravo, cuenta que este festival nació a partir de la búsqueda de nuevos espacios para la representación porque en Valparaíso hace 7 años no habían salas de teatro, y para solucionar esa carencia se dieron cuenta que el contenedor podía ser un espacio que no solo albergara  productos comerciales, sino también contenido artístico. «El nacimiento de este festival responde a la ciudad que lo contiene, ya que su estructura responde a ella», explica el director, para quien el apoyo del Puerto de Valparaíso,ha sido decisivo y fundamental a la hora de llevar a cabo este proyecto.

nicolaseyzaguirrebravo

Nicolás Eyzaguirre Bravo
Foto: Gentileza Festival Teatro Container

“El contenedor es el principal medio de comunicación material entre las culturas, el vínculo físico que se establece entre naciones, pueblos y personas. Un puerto, por tanto, es más que un terminal de productos, es un terminal de información material, un centro de contenidos producidos por las culturas del mundo. Sin embargo, por las características actuales de un puerto, esos contenidos no están abiertos a la ciudadanía”, agrega a modo de reflexión.

A diferencia de año anteriores, la actual versión tendrá una duración 10 meses, en la que se busca que los integrantes de las compañías, o quienes se dedican a la labor artística generen mecanismos de comunicación más expeditos entre ellos y con el público. La idea según el director del festival es ir un poco contra corriente de los actuales festivales de teatro que se hacen, especialmente en Santiago, en época estival, donde la programación no busca despertar reflexión en la población, sino que la cartelera sea lo suficientemente atractiva como para seducir a los avisadores, de modo que el público -dice el director- deja ser tal para convertirse en mercado.

containeredicionanterior1

Edición anterior de Festival Teatro Container
Foto: Gentileza Festival Teatro Container

«Modificamos el festival así porque nos dimos cuenta que estabas siguiendo lógicas que no nos gustan. Lógicas más capitalistas, porque en el fondo, aquellos festivales en los que se convoca una gran cantidad de personas en muy poco tiempo, persiguen generar un evento que tenga mucha repercusión mediática, que sea muy atractivo para los auspiciadores, que estimule el mercado cultural, términos con lo que nosotros no estamos tan de acuerdo», dice con vehemencia Eyzaguirre.

En ese mecanismo se insertan las lógicas de las industrias creativas…

Yo soy muy respetuoso de las personas que piensan que hay que incentivar las industrias creativas, por que me parece que es una línea, pero lo que no nos parece es que sea la única línea y que en el fondo nos estén obligando a los artistas y a los gestores a empezar a hablar con términos prestados, que no son propios, que no hablan ni desde la estética, ni desde la reflexión artística, sino de una lógica que empieza a ser la más dominante e importante desde hace bastantes años ya, en la que tenemos que justificar nuestro trabajo diciendo que producimos riqueza. Producimos riqueza, pero nuestra riqueza no es necesariamente monetaria y nuestra forma de evaluar esa riqueza no tiene que ser la misma con la que se evalúa cualquier comercio o actividad empresarial.

 La inauguración y los Ejes curatoriales

Para este 2014, la programación  se repartirá desde marzo a diciembre y está dividida en cuatro ciclos temáticos. El primer ciclo se llama “Tránsito y migración” y busca generar una reflexión sobre el fenómeno de la identidad en tránsito, para eso se ha invitado a distintas compañías, la mayoría de Francia ya que el año pasado la producción del festival estuvo trabajando allá y crearon buenos lazos artísticos.

El Festival se inaugura este viernes 28 de marzo a las 20 horas en el Muelle Prat con el estreno en Chile de “Origami”, obra francesa de danza de la bailarina, coreógrafa y acróbata aérea Satchie Noro, y el constructor, gestor y poeta Silvain Ohl, quienes inspirados en la práctica lúdica y ancestral del origami japonés, cortan y pliegan un contenedor de 40 pies para hacerlo mutar de objeto globalizado a uno que genera relaciones a escala humana. En “Origami”, el container se pliega; el cuerpo se mueve.

containeredicionanterior5

Edición anterior de Festival Teatro Container
Foto: Gentileza Festival Teatro Container

La pieza se presentó recientemente en Marsella, y ahora, en Valparaíso, se adaptará escenográficamente a intervenciones in situ dentro de la ciudad con Envol, espectáculo masivo que inaugura el ciclo en el Muelle Prat (28 y 29 de marzo); Repli, reestreno y adaptación de la obra “Les absents” (Los ausentes) dentro del container (Valparaíso, 1 al 4 de abril, San Antonio, 15 al 16 de abril); y «EL CABALLO” (6 de abril), que transforma al contenedor en un caballo de Troya “planetario” del que se escapará un caldo de cultivo cultural para despedirse de este puerto y zarpar a otro: San Antonio.

El primer ciclo trae, además de la obra francesa de teatro documental Ticket de Jack Souvant, el montaje teatral Pogled show unipersonal y autobiográfico del actor y director uruguayo Iván Solarich, de origen serbio que evoca con nostalgia episodios diversos de su vida y la de su familia de inmigrantes.

Le sigue la muestra “Centro de documentación All Pacific” que llega desde Berlín en la que Joaquín Luzoro compartirá con los asistentes información sobre del tour que por Europa realizó entre octubre de 1933 y marzo de 1934 una selección combinada de jugadores chilenos y peruanos que se enfrentaron a escuadras profesionales en once países. Cierra el ciclo “Encuentro de cajas” de la prestigiosa compañía francesa Kumulus.

En paralelo a las actividades de este ciclo, se realizará el programa de conversaciones públicas “Pequeñas migraciones temporales” dirigidas por el antropólogo Diego Milos donde se invita a vecinos inmigrantes a compartir diversos contenidos artísticos que hayan traído desde otras latitudes.

El segundo ciclo es “Travesías”, (junio y julio) que pondrá en movimiento a la Cía. Teatro Container y que girará por el interior de la región de Valparaíso con su proyecto “Cocina pública”.

El tercer ciclo, “Creaciones” (agosto, septiembre y octubre) contempla la residencia, el estreno y la itinerancia del trabajo de compañías porteñas seleccionadas mediante una convocatoria realizada en 2013.

El Festival concluye con “Arte y Ciudad” (noviembre y diciembre), cuarto ciclo que tendrá una intervención a gran escala en la ciudad.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias