Publicidad
Conciertos de «Entrama» en Sala Máster Radio U.de Chile 28 de marzo a las 21 horas

Conciertos de «Entrama» en Sala Máster Radio U.de Chile

La banda Entrama, ícono de la música fusión en Chile, abre el segundo año del ciclo de conciertos organizado por Hemiola Trasandina -plataforma cultural dedicada a la difusión y valoración de la música latinoamericana- con una gran presentación este viernes 28 de marzo en la Sala Máster. El ciclo continúa el 15 y 16 de mayo con la venezolana Cecilia Todd en el GAM y el gran concierto de Luna Monti y Juan Quintero en el Nescafé de las Artes el sábado 16 de agosto.


Inspirados en el folclor de Víctor Jara y Violeta Parra, las sonoridades de bandas iconos de la música chilena, como Los Jaivas (1963), Inti Illimani (1967), Congreso (1969), Barroco Andino (1974), el Ensamble Huara (1975)  y La Hebra (1983), además de otros grandes creadores como Astor Piazolla, Chico Buarque, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Leo Brower, Silvio Rodríguez y Flairk, por nombrar sólo algunos, la agrupación chilena Entrama, viene a continuar aquel legado de la música latinoamericana, a través de la creatividad de creadores e intérpretes provenientes de la academia, la música popular, el folclor y el jazz.

Entrama lleva 17 años de experiencia musical fusionando sonidos de diversas fuentes y estilos que han dado forma a cuatro trabajos discográficos de gran madurez: Entrama (1998, Premio Altazor), Centro (2000), Simbólico (2005, en formato de Orquesta Sinfónica) y su más reciente edición titulada  Año Luz (2012). El concierto del viernes, será una especie de Antología de esos 17 años de entramado musical y creativo “al igual que un telar, que es una reunión de colores y texturas que se funden en una experiencia sonora capaz de conducir por los más variados paisajes, en un camino en donde la mezcla de influencias sonoras latinoamericanas y del mundo, es la base de su propuesta”, declara la banda en su página web.

Entrama2

“Vamos a tocar temas del primer disco que hace rato que no tocábamos, como el tema Ni lo sueñes de Pedro Melo, que es un tema del 97, del primer disco homónimo “Entrama” (1998), y así con otros temas que hemos dejado de lado del repertorio habitual como Encuentro, o el Angelito, comenta Daniel Delgado (composición, guitarras y piano), uno de los miembros fundadores del grupo.

La actual conformación de Entrama, cuenta con destacados músicos nacionales con vasta experiencia musical como compositores, docentes, directores de orquestas juveniles, entre ellos Daniel Delgado en guitarra, Carlos Basilio en percusión, Rodrigo Durán en cello, Pedro Melo en bajo, acordeón y flautas. También está Pedro Suau en flautas y  zampoñas; Marcelo Arenas en batería; Guillermo Correa en guitarra y mandolina y  Sebastián Iglesias en bajo eléctrico.

Otros grandes músicos han sido parte de la tribu entrámica, entre ellos Juan Antonio Chicoria Sánchez, Manuel Meriño e Italo Pedrotti, que estuvieron en la formación inicial, del año 1997, y que luego dejaron el ensamble por distintas razones. De esta primera etapa, surge el disco “Entrama”, (1998), editado por Mundovivo. Ese mismo año,  obtienen son los merecidos ganadores el premio Altazor al mejor grupo de jazz fusión.

Pese a su vinculación estrecha con el jazz, la música de Entrama no es fácil de clasificar. A propósito de una de la giras que la agrupación realizó a Canadá en 2006, Guillermo Correa precisa que “hacemos música popular, pero no es tan obvia. Por ejemplo, cuando dicen fusión latinoamericana, el común de la gente se imagina un grupo de música andina, con gorrito, quena y zampoña. Entonces es mejor decir, mejor escucha, toma este disco y escúchanos y allí se abre otro mundo al que están habituados.”

Nuevos proyectos

Más allá de las giras piensa realizar en Chile y de las proyecciones de tocar en Argentina, esta agrupación se plantea la posibilidad este año de hacer – con su estilo- música para orquesta y desarrollar un proyecto con orquestas juveniles a lo largo de Chile.

“A los niños les gusta, de hecho yo pruebo algunas composiciones con mis alumnos, a veces con cuartetos de cello y rápidamente les cambia lo que quieren escuchar y tocar una cuestión diferente”, dice Rodrigo Durán, que se desempeña como director de una orquesta infantil.

“Yo siento, por la experiencia que he tenido, que el movimiento de orquestas juveniles son de una formación súper académica, me parece que eso como que no prende”, agrega Guillermo Correa, quien explica que para superar esa abulia «se ha generado un movimiento de orquestas de música latinoamericanas y los chicos se muestran muy entusiasmados».

«Sería algo muy interesante ha desarrollar en el futuro y considero que Entrama puede ser un gran aporte al respecto, ya que hace unos años hemos trabajado el concepto de conciertos pedagógicos ofreciéndolo a algunas escuelas y colegios con muy buenos resultados”, concluye el guitarrista.

Ciclo de concierto “EN ESTE LADO DEL SUR”

ENTRAMA
Viernes 28 de Marzo / 21:00 hrs
Sala Master – Radio Universidad de Chile

Miguel Claro 509 – Providencia, Stgo.

PRE-VENTA $5000
(en Sala Master)

EVENTO $7000

Organiza: Hemiola Trasandina
Colaboran: El Mostrador Cultura + Ciudad,
Papeles de Jazz,  HoloJazz, Shagrada Medra.

Publicidad

Tendencias