Publicidad
El cine de ciencia ficción y los hitos científicos se darán cita en Puerto Ideas Antofagasta Ciclo se extenderá desde el 11 hasta el 13 de abril

El cine de ciencia ficción y los hitos científicos se darán cita en Puerto Ideas Antofagasta

La muestra, que se llevará a cabo en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca de la capital de la Segunda Región, tiene la finalidad de generar una mayor conciencia entre las implicancias de este tipo de arte cinematográfico y los hitos científicos y tecnológicos que han modificado la existencia de la humanidad. Las sesiones serán introducidas por el académico y escritor Marcelo Novoa, experto en el género, quien dirigirá el eventual diálogo con los asistentes al final de cada exhibición.


Películas como La máquina del tiempo (2001), Cronos (1998) y El sonido del trueno (2005) serán algunos de los filmes que se presentarán en el ciclo bautizado “Ciencia en la Ciencia Ficción”, del Festival Puerto de Ideas de Antofagasta, que se realizará el segundo fin de semana de abril en esa ciudad del norte del país.

“Las cintas que se proyectarán, reflejan contenidos de vigencia permanente, tales como la convivencia diaria entre ciencia y tecnología, conjuntamente con los peligros y desafíos que su impacto ha producido en nuestras vidas”, explica a Cultura + Ciudad Marcelo Novoa, el catador de la muestra que también incluirá la obra Looper (2012), del director Rian Johnson.

“Esta muestra busca generar una mayor conciencia de las implicancias entre este tipo de cine y los hitos científicos y tecnológicos que han modificado el trayecto de la humanidad, situada en un contexto histórico y universal”, prosigue el también autor de Años luz. Mapa estelar de la ciencia ficción en Chile (2006).

Novoa, uno de los principales cultores de la ciencia ficción en el país, será quien dirigirá el eventual diálogo con los asistentes al final de cada exhibición, además de su presentación en una sala que se habilitará especialmente por la organización del evento en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.

Aquí, una breve reseña de los cuatro créditos que se presentarán en una espectacular pantalla grande, entre el viernes 11 y el próximo domingo 13 de abril.


La máquina del tiempo (Simon Wells, Inglaterra, 2001). Esta es una versión renovada de la novela clásica de H.G. Wells, primer autor en abordar el viaje en el tiempo. Su bisnieto dirige esta película que trata de un inventor del siglo XIX que pretendiendo alterar eventos del pasado viaja por error ocho mil siglos al futuro, donde encuentra a la humanidad enfrentada en una versión apocalíptica de la lucha de clases.

Looper (Rian Johnson, USA, 2012). Un asesino que vuelve del futuro para aniquilarse a sí mismo y de esa manera redimir al género humano por los crímenes del pasado, es el Leitmotiv de este filme. Protagonizado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, sucesivos alter ego pasado y futuro, se trenzan en una lucha sin cuartel para modificar un terrible futuro, que muestra familias disfuncionales, niños mutantes y justicieros de pesadilla, en medio de una América indiferente.

Cronos (Guillermo del Toro, México, 1998). Su motivo principal: el de un insaciable insecto milenario que viaja a través del tiempo dominando a los hombres con su sed de poder. El primer largometraje de este director mexicano de culto, muestra una visión tercermundista del mito del vampiro, donde los conceptos de familia, amor filial y sueños de inmortalidad, son visitados críticamente a través de los ojos de una niña pequeña. Imperdible.

El sonido del trueno (Peter Hyams, Inglaterra, 2005). Si fuera posible viajar por el tiempo, se deberían tomar precauciones que duren toda la eternidad. Esa es la enseñanza que deja esta película basada en el cuento homónimo del clásico Ray Bradbury, la que explora narrativamente, a través de dramáticos saltos de continuidad, con hipotéticas modificaciones del espacio y del tiempo. Se trata de una visión crítica y mordaz que, al mismo tiempo, explica la teoría del caos.

Programación:

VIERNES 11 DE ABRIL

21:00 horas

La máquina del tiempo

SÁBADO 12 DE ABRIL

17:30 horas

Looper

21:00 horas

Cronos

DOMINGO 13 DE ABRIL

12:30 horas

El sonido del trueno

Publicidad

Tendencias