Publicidad
Ensayos impertinentes de Jean Franco Los 16 textos fueron seleccionados por la antropóloga Marta Lamas

Ensayos impertinentes de Jean Franco

Publicado por Océano y Debate Feminista, «Ensayos Impertinentes» reúne 16 textos que se meten con la lucha armada, el esfuerzo sistemático del Vaticano por anular los discursos feministas y la apropiación del espacio público por grupos de mujeres que salen de la esfera privada para cambiar la realidad.


ensayosimpertinentes

Impertinentes por su habilidad para desnudar el discurso patriarcal, hegemónico, eurocentrista, los ensayos de Jean Franco ocupan un lugar privilegiado en el terreno de los estudios sobre feminismo, género y cultura latinoamericana.

Inglesa de nacimiento, hija adoptiva de América Latina desde 1954, Franco aborda temas tan diversos como la obra dramática de Sor Juana; la figura pública de Frida Kahlo; las historietas populares mexicanas; la compleja relación del feminismo latinoamericano con los movimientos de izquierda y su denostación sistemática por parte del Vaticano.

Jean Franco

Jean Franco

También el libro se hace cargo de la politización de las madres en regímenes dictatoriales y el uso sistemático de la violación como instrumento de tortura y arma de guerra.

La autora entiende que la crítica obedece tanto al impulso intelectual como a la exigencia de justicia; y ambas fuerzas son evidentes en estas páginas.

 

Publicidad

Tendencias