Publicidad
Seminario Migración contemporánea / miradas locales 8 de abril

Seminario Migración contemporánea / miradas locales


migraciones

Dirigido a docentes, estudiantes, sociólogos, antropólogos, artistas, migrantes y ciudadanía, el objetivo del seminario Migración contemporánea / miradas locales, es abordar los procesos migratorios contemporáneos desde distintos enfoques y disciplinas, permitiendo a los asistentes conocer, comprender y reflexionar sobre la migración como una realidad social compleja, que alcanza diversas aristas.

En las últimas dos décadas, la llegada de migrantes a Chile ha ido en claro aumento. En su mayoría emigran por temas económicos o son solicitantes de asilo. Ellos y ellas consideran a nuestro país como un lugar confiable para rehacer sus vidas, este proceso ha generado cambios dentro de nuestras estructuras sociales, culturales, políticas y económicas, lo que hace necesario promover espacios de discusión sobre interculturalidad, procesos de integración e indagar acerca de los imaginarios que la comunidad nacional e internacional construye frente a la migración y los migrantes.

El seminario se realizará el próximo 8 de abril en el auditorio del   Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las desde las 10:00 hasta las 19:00 en el auditorio del CENTEX,  Sotomayor 233, Valparaíso.

Las/0s interesadas/os pueden inscribirse en una, algunas o todas las mesas.

Programa

Seminario Nuevas migraciones / nuevos desafíos
09:15 a 09:45

  • Inscripción.

10:00 a  12:00 horas
Mesa 1 “Migración En El Contexto Global”

Mesa que tiene como objetivo reflexionar de manera global sobre el fenómeno migratorio tanto en Chile como en el exterior, entregando una mirada cuantitativa y cualitativa.

Expositores:

  • Jorge Martínez, CELADE:  Patrones y tendencias  de la migración internacional latinoamericana”.
  • Reginaldo Flores, Sección de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior: “Información sobre la gestión migratoria y evolución de los flujos migratorios en Chile”.
  • Baldomero Estrada, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales,  Escuela de Historia de la PUCV: “El proceso de integración de la comunidad europea contemporánea”.
  • Sonia Lahoz, OIM: “Salud mental: estresores de la migración”.

Modera: Loreto Arias Salgado

12:15 a 13:30
Mesa 2 “Intervención  y la  Práctica Comunitaria”

Mesa que aborda uno de los dispositivos más importantes para los migrantes: el comunitario. Se expondrá y discutirá sobre los beneficios, los obstáculos y la creación de nuevas políticas para una mejor integración social de población migrantes en Chile.

Expositores

  • Alejandra Cruz e, Ingrid Maureira de Esquina Nómade: “¿Cómo llevar a cabo prácticas de integración migratoria? Concepto y realidad desde la organización comunitaria”.
  • Padre Pedro Nahuelcura, INCAMI Valparaíso: “La práctica pastoral con población migrante”.
  • Patricio López, Antropólogo, Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial CNCA : “Festividad el señor de los milagros”.
  • Luis Jiménez, Director Regional de PRAIS: “El Exilio como una condición de Destierro Perenne. Trauma Social, Reconocimiento y Reparación”.

Modera: Loreto Arias Salgado

15:00 a 16:30 hrs.
Mesa 3 “Integración y la interculturalidad en el espacio escolar»

En los últimos años el sistema educativo ha experimentado un aumento en el número de matrículas de inmigrantes de diversas nacionalidades. Esta mesa propone  un acercamiento a la reflexión de la integración y la interculturalidad.

  • Carlos Llanos (profesor) representante Escuela República Alemana barrio Yungay, Santiago: “La instalación de migrantes en la Escuela República Alemana del Barrio Yungay”.
  • Olga Balladares, Directora Escuela Oro Negro, Concón: “Contigo: convivencia, aceptación y respeto a la diversidad”.
  • Beatriz González, Jefa  Sección Educación Artística CNCA : “Escuela rural: el color escondido”.

Modera: Pablo Rojas Durán

Mesa 4 «Prácticas de artes visuales y migración»
Las artes visuales desde su quehacer estético y político cuestionan y reflexionan en torno al contexto socio cultural, en este sentido se presentan tres propuestas desde la visualidad que indagan en la cuestión migratoria contemporánea.

16:45 a 18:30

  • María José Muñoz, artista visual: Obra “Ellos me miran”.
  • Cristian Frías, arquitecto: “Proyecto Perú”.
  • Carolina Ibarra, artista visual: “Experimentación con la tierra-migración campo-ciudad”.

Modera: Cristina Guerra Pizarro

Publicidad

Tendencias