Publicidad
El Festival de cine para niños «Ojo de Pescado» lanza bases de competencia Los trabajos deben presentarse hasta el 02 de junio

El Festival de cine para niños «Ojo de Pescado» lanza bases de competencia

El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, «Ojo de pescado», que se realizará entre los días 19 y 23 de agosto de este año, tendrá cinco categorías: ficción, no ficción, animación, mejor programa de TV y obras sobre infancia y adolescencia. Los niños podrán participar en la categoría Talleres Escolares audiovisuales.


ojo2

Foto: Gentileza Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado

Por tercer año consecutivo, el lenguaje audiovisual para públicos infantiles, la temática de la infancia y la creación de proyectos cinematográficos elaborados por niños en talleres escolares, regresan con su universo de fantasía, cultura y educación en el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado.

ojo6

Foto: Gentileza Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado

El certamen, que se realizará entre los días 19 y 23 de agosto de este año, es un Festival creado, principalmente, para la exhibición y promoción de piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil.

Es un nuevo espacio para la exhibición y competencia de obras audiovisuales chilenas y latinoamericanas dirigidas a niños y adolescentes, como también de obras creadas por ellos mismos.

Según los organizadores, se trata de un lugar de encuentro para los realizadores, sus obras y el público infantil; un punto de formación de audiencias jóvenes, una instancia de formación para docentes y profesionales del área y un promotor de la reflexión sobre los medios audiovisuales y los niños en nuestro país.

Convocatoria

Para dar vida al festival que se realiza durante la tercera semana de agosto, el festival extendió la invitación a realizadores audiovisuales, profesionales del cine, comunicadores, docentes y público en general a participar de la competencia nacional e internacional. El objetivo de esta invitación es reunir y exhibir filmes de calidad, enfocados al público infantil y adolescente en dos áreas de competencia y cinco categorías:

La primera área la forma la Competencia Profesional. En esta sección se pueden presentar trabajos de las categorías Ficción, No Ficción y Animación. Como innovación en esta área de competencia, se incluyeron dos nuevas subcategorías profesionales dirigidas a premiar a los mejores Programas de TV  destinados a niños y niñas, con alto contenido cultural y educativo, así como una categoría que destacará las mejores obras profesionales que traten temáticas “Sobre infancia y adolescencia”.

ojo7

Foto: Gentileza Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado

La segunda área es la Competencia de Talleres Escolares Audiovisuales para obras de Ficción, No Ficción y Animación realizadas por niños o adolescentes chilenos.

El Jurado de la competencia estará integrado por Marialva Monteiro (Cineduc, Río de Jainero), Irene Blei (El Mate, Buenos Aires), Bernardita Ojeda (animadora chilena), Luis Costa (académico U. de Playa Ancha) y Francisco Pérez-Bannen (actor e integrante de Fundación Media Bus).

Los interesados podrán enviar sus inscripciones hasta el 02 de junio del 2014.

Novedades y talleres

Dentro de las  principales novedades para la versión 2014, está la presentación de la película animada Metegol, del director argentino Juan José Campanella, obra que  fue reconocida con el premio Goya al mejor largometraje de animación 2013.

El festival contará, además, con importantes muestras de los festivales más importantes destinados a la infancia y la adolescencia, como La Matatena de México, Kolibrí de Bolivia, Prix Jeunesse Iberoamericano y el Estudio de Animación ICAIC.

Asimismo, Ojo de Pescado tiene preparado para este 2014 cuatro talleres destinados a la formación de audiencias, estos son: “Cine Documental” e “Ilustración”, para público adolescente, Taller Stop Motion y Taller Cine Sombras para niños y niñas, además de un taller de convivencia e identidad local dictado por la Fundación Media Bus, el que se realizará en una escuela de Valparaíso.

En cuanto a la formación profesional, el festival organizará, en conjunto con Novasur, un taller de educación en medios destinado a profesionales de la educación y las comunicaciones.

Cabe señalar que todas las actividades se realizarán en las diversas instituciones, como Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Parque Cultural de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Teatro Municipal de Valparaíso.

Las bases de la competencia se pueden descargar desde este miércoles en el sitio web www.ojodepescado.cl.

Publicidad

Tendencias