Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 03:32

Las declaraciones las efectuó en la inauguración de la muestra "Puro Chile. Paisaje y Territorio”

Cultura - El Mostrador

Bachelet: “La desigualdad también toca al mundo de la cultura”

por 11 abril 2014

 Bachelet: “La desigualdad también toca al mundo de la cultura”
La Presidenta enfatizó que “hacer de la creación y la cultura un derecho para todos requiere tiempo y dedicación”. Por esto se ha “comprometido en el programa de Gobierno diversas iniciativas que apuntan en esa dirección”.

Bachelet regiones“La desigualdad también toca al mundo de la cultura” dijo la noche del jueves la Presidenta Michelle Bachelet para abrir la muestra “Puro Chile. Paisaje y Territorio”, acompañada por la Ministra de Cultura Claudia Barattini y la Directora del Centro Cultural Palacio de La Moneda, Alejandra Serrano.

“En el terreno de la imaginación y el arte, debemos enfrentar la desigualdad que tanto daña a Chile y que no es sólo desigualdad de ingreso, en el acceso a educación de calidad, a espacios de esparcimientos, áreas verdes o mejor equipamiento urbano. La desigualdad también toca al mundo de la cultura, si no somos capaces de asegurar, por ejemplo, a quienes viven en localidades apartadas de los grandes centros urbanos, que puedan conocer y apreciar propuestas como las que exhibe el centro Cultural Palacio de La Moneda”, agregó la mandataria.

La Presidenta enfatizó que “hacer de la creación y la cultura un derecho para todos requiere tiempo y dedicación”. Por esto se ha “comprometido en el programa de Gobierno diversas iniciativas que apuntan en esa dirección”.

Con estas palabras, la mandataria abrió las puertas de la exposición “Puro Chile. Paisaje y territorio”, que estará en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) hasta el 17 de agosto próximo. La muestra reúne pinturas, documentos, videoarte e instalaciones, que provienen de 20 colecciones públicas y privadas, de museos, instituciones y artistas de distintos puntos del territorio.

La Ministra de Cultura Claudia Barattini destacó el gran valor patrimonial de la exhibición. “Es un lujo de exposición. Es una panorámica del arte en Chile, un recorrido por distintos períodos y lugares de nuestra historia, que nos llama a reconocernos como chilenos y a reflexionar en torno a nuestra identidad nacional”.

Con la curatoría conjunta del Centro Cultural Palacio La Moneda y Juan Manuel Martínez, Puro Chile es una muestra única debido a lo innovador de su montaje, que combina lenguajes y expresiones.

“La exposición busca que nos veamos reflejados como hombres y mujeres siendo parte de un todo, de múltiples voces, y así comprendamos los procesos que hemos vivido como país y que nos hacen hoy lo que somos. Creemos que mostrando nuestro territorio, su geografía y paisajes humanos que nos conforman como nación, estimulamos a la pregunta y al diálogo que llevan a una experiencia colectiva, y así al saber común”, agregó Alejandra Serrano, Directora del CCPLM.

La Presidenta Michelle Bacehelet destacó que la mirada tras esta exposición es la misma que empuja iniciativas como la red de centros juveniles, impulso a bibliotecas públicas,  mejoramiento de gestión en los centros culturales regionales, fortalecimiento de las escuelas artísticas, entre muchas otras cosas. “Debemos comenzar a trabajar hoy con los creadores y públicos del futuro. En los pasillos de alguna escuela pública de Chile, que vamos a fortalecer y desmunicipalizar, recorriendo un camino rural, esperando el bus en el altiplano, cruzando los caminos chilotes, ahí están los fotógrafos, los pintores, los zoólogos, los antropólogos, los poetas y los compositores del mañana. Esos niños de hoy, van a ser los que van a construir ese Chile más diverso, más plural, más justo y más integrado. De sus manos nacerá la belleza del mañana”, dijo la mandataria.

Junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Cultura y la directora del CCPLM recorrieron la muestra completa tras una ceremonia inaugural.

En torno a la exposición, el CCPLM también ha programado charlas, conversatorios, ciclos de cine, visitas guiadas y talleres gratuitos para establecimientos educacionales municipales y subvencionados y organizaciones sociales. También se realizan visitas guiadas para público general, previa inscripción en la boletería del recinto.

El recorrido se organiza en las tres grandes salas y los espacios de acceso del centro cultural.

 La entrada es liberada todos los días hasta las 12 pm. La entrada general tiene un valor de $ 2.000 y estudiantes, convenios y tercera edad pagan $ 1.000. El horario en el que se puede visitar la muestra es de lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 horas.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes