Publicidad
Con una cautivante charla sobre la evolución humana partió con éxito Festival de Puerto de Ideas Antofagasta La primera jornada en el Teatro Municipal se realizó a tablero vuelto

Con una cautivante charla sobre la evolución humana partió con éxito Festival de Puerto de Ideas Antofagasta

Cerca de mil personas llegaron este viernes al Teatro Municipal de Antofagasta a presenciar la primera de las 20 charlas que ofrecerá en esta ciudad el primer festival de cultura científica del país. Un paseo por la evolución de la especie humana, desde los primeros homínidos hasta el Homo Sapiens, fue la carta de presentación del festival a cargo del paleontólogo español Juan Luis Ursuaga.


Juan Luis Ursuaga

Juan Luis Ursuaga

Un comienzo de gran factura. El Primer Festival de Ciencia de Antofagasta, Puerto de Ideas 2014, partió con una magistral conferencia de inauguración del paleontólogo Juan Luis Arsuaga en un Teatro Municipal y que dio el vamos a un fin de semana de lujo, lleno de conferencias y actividades para toda la comunidad.

En un recinto repleto de público de todas las edades, en especial asistentes muy jóvenes, fue precisamente el científico español, quien cautivó al recinto de calle Sucre 433, con su charla “De la selva a la luna”, entregando una visión muy particular sobre el origen del ser humano y su evolución.

El paleontólogo, quien se define como darwinista, explicó que contrariamente a lo que pensaba, la actividad de la caza no habría sido el puntal por el cual el Homo Sapiens comenzó a desarrollar la inteligencia, que le permitió en pocos años convertirse el mamífero dominante de la tierra. Es muy probable, explicó, que la clásica imagen del hombre cargando en sus hombros un animal recién cazado, provocando así la algarabía del clan, no haya sido más que una excepción, siendo la regla la frustración del  cazador llegando al grupo con las manos vacías y alimentándose de la recolección realizada por mujeres y niños.

El humanista de la ciencia, sostuvo que la selección natural en el caso de los humanos tampoco habría estado en la fuerza de vencer a otro sino en la habilidad de lograr sobrevivir. Y que esa habilidad se daba en el espacio de la convivencia social, no en la competencia social. «En la cooperación social», remarcó.

Luego de su charla, se dio tiempo de firmar sus libros e interactuar con los presentes en esta primera intervención de este festival.

IMG_8740

La jornada se extendió más tarde, siendo el turno de la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, ante un recinto repleto en el Ferrocarril Antofagasta, luego que el público días antes, agotara todas sus entradas para conocer una entretenida charla sobre el Universo.

Una encuentro que sorprendió a los asistentes, ya tuvo además la interacción de la actriz Alejandra Rojas, contando cuentos y relatos sobre las estrellas.

Autoridades

Una de las autoridades presenten en el lanzamiento, fue Aurora Williams, Ministra de Minería, quien incluso entregó un emocionante mensaje enviado por la Presidenta Bachelet, destacando la realización de este encuentro.

“No es casual que este festival haya llegado a una ciudad tan dinámica como Antofagasta. Felicito a los organizadores por haber llevado esta instancia a la ciudad, ya que estoy segura que la comunidad antofagastina asistirá y disfrutará de un encuentro tan importante como éste”, fueron las palabras de la Mandataria.

Por su parte, para Karen Rojo Venegas, alcaldesa de Antofagasta, “antes de este Festival era difícil imaginar que la gente de nuestra ciudad pudiera acceder durante tres días a más de 20 charlas. El hecho de que seamos sede de este festival es realmente una forma de devolverle la mano a nuestra ciudad y región por el gran aporte que hacemos además de la minería, en diversas ramas de la ciencia a nivel mundial”.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Justamente el gerente de Asuntos Externos, Patricio Vilaplana, destacó la participación del público en esta presentación y en las que vendrán.

“Estamos muy contentos por esta primera jornada, ya que actividades como ésta son el vehículo para que se sigan dando más diálogos y surjan más preguntas, conversaciones y encuentros. Ese es uno de los objetivos de este Festival. Estamos muy satisfechos y esperamos contarles el domingo, con la misma alegría de esta inauguración, que esta apuesta ha dado resultado y que podemos continuar con ella”, afirmó Vilaplana.

 

 

Publicidad

Tendencias