Publicidad
El misterio del cerebro, el espacio temporal y el universo de Leonardo: Las charlas que deslumbraron a Antofagasta Segunda jornada del festival de cultura científica

El misterio del cerebro, el espacio temporal y el universo de Leonardo: Las charlas que deslumbraron a Antofagasta

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Desde la primera charla hasta la última, la comunidad de Antofagasta respondió más allá de lo esperado en el Festival Puerto de Ideas, segunda Región. Y lo hizo repletando todas las salas y agradeciendo, de manera muy sentida, la posibilidad de recibir información de calidad frente al bombardeo de productos pobres que inunda, entre otros formatos, a la TV chilena.


Viajes en el tiempo, el misterioso universo de Leonardo, la actividad cerebral de las neuronas espejo y el talento de Ángel Parra Trío, fueron algunos de los momentos de gran interacción con el público en la segunda jornada del festival de cultura científica, que se desarrolla desde el viernes en Antofagasta.

Los auditorios absolutamente repletos, en todas las sedes donde se han llevado a cabo las charlas, dan cuenta del éxito alcanzado por este festival en su primera edición, dedicada a la ciencia.

«Esto un regalo», repitieron los asistentes a la salida de las charlas, dejando en evidencia que, más allá de la categoría de los expositores, la gran disposición del público por recibir estos «presentes cognitivos», deja en evidencia que la ciudadanía tiene enorme interés de recibir información de calidad y que el viejo argumento, eminentemente televisivo, que «a la gente se se le da  lo que ésta quiere ver», es una falacia, que busca justificar la pobreza de la parrilla programática.

_MGL3817

Empatía

Uno de las exposiciones más esperadas por la comunidad fue la del neurocientífico y psicólogo Giacomo Rizzolatti.

El neurobiólogo italiano llenó el Teatro Municipal con cientos de antofagastinos “curiosos” por conocer sobre las Neuronas Espejo y su inclusión en el comportamiento humano.

El expositor señaló tras su charla que “el público pudo conocer cómo el ser humano crea emociones a través de las representaciones expresivas del otro, su comportamiento nos admite entender de forma empática las emociones de los demás sin pasar por ningún proceso de deducción mental”.

Uno de los grandes descubrimientos de Rizzolatti, que lo llevaron a ser merecedor del Premio Príncipe de Asturias por su contribución a la ciencia y la tecnología, fue el descubrimiento de la Neurona Espejo. Tras comprobar que esta neurona era la responsable de la conducta imitativa, aquella que permite el aprendizaje y, que de alguna manera, es el pilar neuronal en el que se edifica nuestra civilización, Rizzolatti entendió que de esa imitación se desprende, asimismo, la capacidad de adelantarse al pensamiento de los otros, de experimentar las emociones del otro, sin mediar estímulo de por medio. En otras palabras, de la empatía.

La divulgación de  este descubrimiento fue valorado intensamente por la comunidad de Antofagasta, y muy especialmente por un grupo de padres y madres de niños autistas, para quienes  la neurona espejo es clave para el tratamiento de estos niños, cuya particularidad es que la neurona espejo no realiza su función adecuadamente, lo que les impide tener comportamientos empáticos y contribuye a su desconexión con la realidad.

Leonardo, el científico integral

mona lisaCon la frase «Me fastidia que me llamen pintor», escrita por el propio Leonardo a fines del Siglo XV, la doctora en historia y teoría del Arte, Claudia Campaña, logró sumergir al público -que llegó en gran volumen a escuchar su charla en el edificio del Ferrocarril de Antofagasta- en el gran universo del maestro renancentista remarcando, con énfasis, que Leonardo no fue sólo un pintor, sino que más bien un auténtico científico que buscó en cada etapa de su vida descubrir el misterio de la naturaleza.

La pintura, explicaba Campaña, bajo el notorio asombro de los asistentes, «fue también una excusa», que tuvo Leonardo para exponer su investigación sobre el «microcosmos» que habla del ser humano, y el «macrocosmos» que habla de la naturaleza, del planeta.

Uno de los momentos que causó gran atención a la audiencia fue cuando Campaña introdujo al público en los secretos de la «Mona Lisa».

Fuera de repetir la idea de que se estaba en presencia de una «obra maestra», la doctora en teoría del Arte reparó en la valoración que se tenía de las mujeres en el siglo XVI en Europa. «Las mujeres recibían como regalo un retrato cuando daban a sus esposos un hijo varón», señaló. Este retrato siempre era de perfil -continuaba- porque las mujeres no podían mirar hacia afuera- «debían ser obedientes», además que desde esa orientación dejaban en primer plano la «manga del vestido», que era la prenda (intercambiable) en el que las mujeres casadas lucían el escudo familiar de su marido.

La Gioconda, explicaba Campaña, vino a romper esos cánones sociales. Pero no sólo eso, sino también la forma de pintar. «En esta tablita no hay líneas y es una demostración más del genuino interés del maestro de pintar de adentro hacia afuera», es decir, pintar con el conocimiento real del cuerpo humano, desde lo que hay dentro del cuerpo, hacia afuera.

claudia-campana_grande

Doctora en teoría del arte, Claudia Campaña.

Otro de los ejemplos citados por la teórica, fueron los múltiples dibujos que dejó Leonardo del cuerpo humano, conocimiento que logró a través de sus exámenes a cadáveres. «Por ejemplo, él quería saber cómo funcionaba el ojo humano. Entonces tomó el ojo de un muerto, lo cocinó, como quien cocina un huevo y lo partió por la mistad, entonces dijo: Ah, ahora ya entiendo».

Fue tanto el interés por Leonardo, que la charla de Campaña sería la única de toda la oferta de Puerto de Ideas que se repitió en el fesrival.

Viajes en el tiempo

El físico Gomberoff,

El físico Andrés Gomberoff,

Por su parte, para el físico Andrés Gomberoff, fue de gran valor que muchos jóvenes y niños asistieran a las charlas de todos los expositores. “La ciencia más fundamental son preguntas que justamente hacen los niños, los adultos dejan de analizar estas interrogantes que pueden cambiar el mundo, pero que poco a poco el hombre está respondiendo”.

Sobre el Festival, el científico que realizó una charla sobre los viajes en el Tiempo, aseguró que “me parece fantástico que este Festival se haya hecho aquí, porque demuestra una descentralización de encuentros de esta índole y mucho mejor viendo que todas las exposiciones han estado llenas de público”.

Uno de los puntos sensibles de su charla fue dejar en claro, que aunque existen en la mecánica cuántica experimentos que han logrado evidenciar que una molécula podría viajar al pasado, esto sería imposible – a la fecha de hoy- de traspasar a cuerpos de mayor masa, como los humanos.

Pero pese a que el conocimiento del espacio y el tiempo permitiría concluir que no se podría viajar hacia atrás en el tiempo (desde un punto de vista lineal) el físico remarcó que sí se puede viajar la futuro y que hay suficiente conocimiento empírico para afirmarlo.

Si se tuviese la tecnología de viajar a la velocidad de la luz, explicaba Gomberoff, el viajar al futuro sería posible hoy. El punto es que «sería un viaje sin retorno».

Además de estos expositores, realizaron sus charlas también con lleno total Eric Goles, Claudio Latorre, Guillermo Chong y Ricardo Letelier entre otros, cerrando con una inolvidable noche de jazz y rock con la nueva formación de Ángel Parra Trío y su homenaje a Violeta Parra en el Teatro Municipal.

Ángel Parra

Ángel Parra

TERCERA JORNADA

La tercera y última jornada de este festival, comenzará a las 10:30 horas con dos interesantes charlas. Partiendo con el neurocientífico Ramón Latorre y su “Viaje de exploración por nuestro sistema nervioso”; a la misma hora estará Pablo Marquet con “La Vida que queremos”.

Luego destacan las exposiciones del director de Orquesta Eduardo Browne y su “Música: al ritmo de la ciencia (12:30 horas); al mismo tiempo, el director de ALMA, Pierre Cox, sorprenderá con espectaculares imágenes de “En busca de nuestros orígenes cósmicos”.

Luego en la tarde (16:30 horas), Michel Menu, director del Museo de Louvre, cautivará con su trabajo y su propuesta “En busca de nuestros orígenes cósmicos” y también paralelamente el escritor pampino Hernán Rivera Letelier estará junto al actor y director del Teatro Cinema, Juan Carlos Zagal y la charla “La contadora de películas”.

Mientras que durante todo el día, continuará la nutrida programación para niños y jóvenes con los diversos laboratorios. Por último, la actividad de cierre de este gran encuentro de ciencia estará a cargo del laboratorio “Electricidad y magnetismo en todas partes” (19:30 horas), con el cual se despide este inolvidable fin de semana de tres días que mantuvo a la ciudadanía llena de propuestas para todos los gustos.

Publicidad

Tendencias