Publicidad
Jef Neve, la gran revelación del jazz europeo esta semana en Chile Este jueves 17 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes

Jef Neve, la gran revelación del jazz europeo esta semana en Chile

El pianista y compositor belga se presentará en Chile en un único y gran concierto donde compartirá su excepcional talento musical que hoy lo define como uno de los grandes innovadores del jazz en toda Europa. «Todos los géneros musicales tienen la misma gramática, el vocabulario, pero con diferentes acentos. Así es como yo veo la música. Así que trato de combinar estos diferentes acentos en mi propio camino personal”, dice el compositor en exclusiva para El Mostrador Cultura+Ciudad.


La genialidad de Jef Neve (1977) compositor y pianista nacido en Bélgica, se dejó ver desde muy joven. Con 14 años ya figuraba como un músico inquieto y prometedor, tocando en agrupaciones locales donde alternaba diversos formatos y estilos: de complejos solos de piano, a la armonía del jazz y el funk, e incluso algunas participaciones en la orquesta sinfónica. Con esa intensa actividad musical, Neve, fue desarrollando su propio sello característico, de una suavidad y elegancia interpretativa que lo elevan como uno de los genios de la actualidad musical europea.

Luego de graduarse en el año 2000 como Maestro en Música para jazz y piano clásico del Instituto Lemmens de Lovaina, en 2001 completó una especialización en música de cámara, avalado por su carrera como solista de la Orquesta Filarmónica de Flandes. Con todo, el año 2003, Neve emprende un nuevo proyecto, su propia banda, “Jef Neve Trío” con quienes ha editado tres importantes discos de gran éxito de venta y excelentes comentarios de la crítica especializada y en los cuales va fusionando géneros de diversas áreas de la música.

“Todos los géneros musicales tienen la misma gramática, el vocabulario, pero con diferentes acentos. Así es como yo veo la música. Así que trato de combinar estos diferentes acentos en mi propio camino personal”, comenta Neve en entrevista exclusiva con el Mostrador Cultura+Ciudad.

jefneve1

Jef Neve

Su versatilidad y manejo de los diversos lenguajes musicales de cada estilo, han llevado a Neve a moverse con total libertad a través de ellos al momento de componer e interpretar, el mismo Neve, comparte al respecto: “El aprender el idioma de cada estilo, me ha permitido reinventarlos. Se presenta en una forma muy natural en mi sistema, no pienso demasiado en ese tipo de cosas, realmente surgen espontáneamente», dice el músico.

El constante entusiasmo de Jef Neve, sigue creciendo y formando parte de nuevas iniciativas musicales donde poder explorar. Ha incursionado en programas de radio y en el cine con la interpretación del piano para la cinta ganadora del Oscar 2012 “El artista”. A su vez, se ha adentrado en el pop y el rock, y el año 2008, toca con el tenor belga Koen Vereerbrugghen y realiza dúos con el oboísta Piet van Bockstal, por nombrar sólo algunos formatos de sus diferentes presentaciones.

Con todo, el riesgo de estas nuevas iniciativas de integración pueden generar conflictos en la recepción, sin embargo, Neve, es optimista frente a su propuesta: “Ya que la música se abre, tiende a ser menos estricta y menos algo sólo para los iniciados. Me he dado cuenta de que mi público es una buena mezcla de gente de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los ancianos. Eso es lo que la música debe ser: un lenguaje común entre todo tipo de personas”, comenta el músico.

Neve, ha viajado a lo largo de todo el mundo difundiendo su arte y gran maestría, siempre muy ocupado, creando e innovando. El concierto en nuestro país  -parte de una extensa gira mundial- será como siempre, una muestra de su gran talento artístico, reafirmando una vez más su identificación como uno de los más grandes jazzistas europeos de la actualidad.

Jef Neve

Fecha: jueves 17 de abril.

Horario: 20:30 horas.

*Precios: 10.000 a 30.000 pesos.

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

Publicidad

Tendencias