Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 10:41

La votación se realiza en coordinación con el Programa de Televisión Educativa, Novasur, del CNTV

Cultura - El Mostrador

Niños de cien colegios de todo Chile elegirán a los ganadores del festival de animación de Chilemonos

por 15 abril 2014

El premio del festival a realizarse entre el próximo 6 y 11 de mayo será para series de distintos formatos (top motion, 3 D, etc.) con programas de Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile, en una actividad que para los colegios no sólo incluye la exhibición de las series y una votación, sino conversatorios y otras actividades conexas.

Los niños de 100 colegios de todo Chile verán en sus salas las seriales de animación en competencia del festival Chilemonos y mediante un sistema de votación integrado serán ellos quienes elijan a los ganadores entre los realizadores de varios países de Latinoamérica.

El premio del festival a realizarse entre el próximo 6 y 11 de mayo  será para series de distintos formatos (top motion, 3 D, etc.) con programas de Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile, en una actividad que para los colegios no sólo incluye la exhibición de las series y una votación, sino conversatorios y otras actividades conexas.

La votación será en colegios tan diversos como el Liceo Pablo Neruda de Tarapacá, el Liceo San José Requinoa de región de O’Higgins o la Escuela República Argentina de Aysén, aunque la exhibición en colegios ha sido parte del festival desde su primera versión en 2012.

Ursi y Magnogeek, de

Ursi y Magnogeek, de

En versiones pasadas, la actividad ya permitió ver que los niños del ámbito rural prefieren un tipo de serie distinto a sus pares de la ciudad, por ejemplo, aunque no todos de una misma edad o un mismo curso piensen igual, señala Margarita Cid, productora ejecutiva de Chilemonos.

“En definitiva, la actividad permite saber qué ven los niños, y tener un termómetro que te permite decir si lo que estás mostrando y viendo es lo que quieren ver o no”, agrega.

Reacción increíble

Cid señala que ya en la primera versión de 2012 centenares de niños de escuelas de Recoleta votaron en directo en la Cineteca. “Fue increíble ver la reacción de los estudiantes con respecto a lo que estaban viendo. Eso generó que el año pasado decidiéramos hacer en una instancia mayor, con más impacto y alcance nacional”, señala.

Para ello concretaron en 2013 una alianza con el Programa de Televisión Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión, quienes cumplen un rol de vehículo de acercamiento a las escuelas a nivel nacional a través de su representante regional.

“El año pasado votaron cinco mil niños a nivel nacional. Fue bien impresionante, porque el tipo de votación que hicimos permitía verificar a qué publico habíamos llegado por rango de edad, en qué curso, si era rural o urbano, municipal o subvencionado”, señala.

“La respuesta ha sido increíble. Con niños y niñas de distintos lugares ha tenido una muy buena aprobación”, coincide  Alicia Navarro, coordinadora  de Novasur, para agregar que más de cien colegios están votando en la actualidad en todo el país, con un coordinador por región conectado a los establecimientos de los lugares.

“Cada chico de estos colegios va a votar por su serial preferida”, agrega, para que luego los profesores respectivos suban esa información a Internet. Hay colegios públicos y particulares, y aunque en regiones los niños verán las seriales en su sala de clases, en Santiago alumnos de las comunas de Maipú y San Ramón tendrán la posibilidad de ir a una sala.

De Cuento en Cuento, de

De Cuento en Cuento, de Makena Lorenzo

Colaboración docente

Tras dudas iniciales entre los profesores, “este año nos han pedido material extra y estamos abarcando diez mil niños”, añade Cid. Para la productora el interés tiene que ver con que se trata de material nunca visto por los pequeños.

“Los profesores además han puesto en marcha una actividades paralela para hacer una valoración de lo que ven. No es un público pasivo que ve el material que le entregas, al contrario: se involucra, no sólo a través de la votación, sino de una reflexión guida por los profesores. Hubo conversaciones, hubo colegios que hicieron actividades de dibujos, de crear un personaje más”, añade.

Este año, con el foco en producciones latinoamericanos, una primera selección de la muestra además fue curada por Novasur para que calzara con los objetivos y la línea editorial  del programa “para tuviera también un contenido académico y entregar contenidos con valores y gran goce a nivel visual y estético para los niños”, agrega Cid.

Sitio do Picapau Amarelo, de

Sitio do Picapau Amarelo, de Humberto Avellar

La productora que destaca entre estas la serie colombiana “Migrópolis”, que habla sobre niños que deben migrar a otro país y permite al público entender con más facilidad las dificultades de este proceso. “Eso les da a los docentes una herramienta de conversación sobre esta cosa multicultural cada vez más presente en Chile con tantos inmigrantes que estamos teniendo.

Series de animación

La siguiente es la lista de las series en competencia:

001.- "Hostal Morrison" de Bernardita Ojeda. Chile. 2013

Cuando los padres de Celeste deciden hacer un viaje a Transilvania para conmemorar sus “Bodas de Barro Putrefacto” (500 años de casados), dejan a cargo el negocio familiar, el “Hostal Morrison”, a su pequeña hija junto a los fieles empleados del lugar.

002.- "Abuelo Com" de Iván Kohan. Chile. 2013.

003.- "Ursi y Magnogeek" de Isabel Rosemblatt Bono. Chile. 2013

004.- "Tararea" de Teresa Salinas. Chile. 2013

005.- "Migrópolis" de Carolina Villarraga. Colombia. 2012

Niños y niñas, dejando su ciudad natal atrás, están contando su pasado a través de recuerdos, memorias familiares y aventuras del pasado.

006.- "De cuento en cuento" de Makena Lorenzo. Argentina. 2013

007.- "Amigos" de Ricardo Achart. Argentina. 2013

008.- "Randomizado" de Gabriel Jesús Rivera Guevara. México. 2013

009.- "Sitio do Picapau Amarelo" de Humberto Avellar. Brasil. 2011

Pedrinho decide que también quiere una muñeca. Le pide a tía Nastacia que le haga una muñeca como Emilia, pero más rápida, fuerte e inteligente que ella. Emilia está desesperada: ¿Qué ocurre si pierde su lugar en el Rancho del Pájaro Amarillo?