Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 21:07

Muerte del Premio Nobel de Literatura conmovió a toda Latinoamérica

Cultura - El Mostrador

El sentido Homenaje Nacional que prepara México para despedir a Gabriel García Márquez

por 18 abril 2014

El sentido Homenaje Nacional que prepara México para despedir a Gabriel García Márquez
La ceremonia se llevará a cabo el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes. La partida del escritor colombiano ha generado un pesar generalizado en el mundo de la cultura y la política. Figuras como Mario Vargas Llosa, Homero Aridjis, Néñida Piñón, Isabel Allende, Santiago Gamboa, entre otros escritores, y hasta las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le dedicaron palabras y homenajes.

México rendirá un sentido homenaje el próximo lunes al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio de las Bellas Artes, el principal recinto de la cultura en el país, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

"El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez", anunció la máxima autoridad cultural de México en un mensaje a través de Twitter.

Tovar se refirió al Nobel de literatura de 1982, fallecido el día jueves en la capital mexicana, como un "amigo entrañable" y "el equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX".

El Palacio de las Bellas Artes, en el centro histórico de la capital, ha sido escenario de homenajes luctuosos a algunas de las principales figuras de la cultura en México, entre ellos el también escritor Octavio Paz (1914-1998) y el actor Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993).

Cabe recordar que México significó el hogar para el escritor desde 1981 cuando finalmente decidió pedir asilo político en ese país por razones de seguridad y tras ser acusado por el gobierno colombiano de financiar a un grupo guerrillero.

García Márquez, de 87 años, falleció este jueves a las 14:00 hora local en su casa de Ciudad de México.

El mundo literario vestido de luto

Escritores y dirigentes políticos de toda Latinoamérica rindieron tributo al fallecido escritor colombiano de talla universal que deja una obra tan grande como el vacío que ha producido su muerte.

La noticia de su fallecimiento, que corrió como reguero de pólvora por los medios latinoamericanos, fue confirmada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia", escribió el presidente Santos.

Entre los escritores que reaccionaron a la muerte del único colombiano ganador de un Nobel, está el peruano Mario Vargas Llosa, quien fue muy amigo de "Gabo", como se conocía cariñosamente al creador de Cien años de soledad, pero tuvo un desencuentro con él y su amistad terminó en 1976 con un puñetazo. "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal N de televisión.

"La lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo. Mi sentimiento es de desolación", escribió el escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez en su cuenta de Twitter. Para Ramírez, "el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse es Macondo. De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua".

Con la muerte de García Márquez "se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", dijo, por su parte, el escritor mexicano Homero Aridjis.

"Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó", afirmó a Efe la novelista brasileña Nélida Piñón.

La escritora chilena Isabel Allende dijo sentir una "pena inmensa" por el fallecimiento del autor colombiano, que, según dijo, fue "un maestro" para todos los autores latinoamericanos contemporáneos.

Era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó a García Márquez con el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

La novelista panameña Rosa María Britton señaló que escritores como García Márquez no mueren nunca porque su obra va ser leída siempre. "Lo que él escribió lo va a leer todo el mundo por mucho tiempo, por muchos años y va a ser inmortal", dijo.

Desde el mundo de la política también hubo una lluvia de elogios para el escritor nacido de Aracataca hace 87 años.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) lamentó la muerte del "maestro" que hizo que "millones de habitantes del planeta" se enamoraran de Colombia.

Otro ex jefe de Estado de Colombia, Belisario Betancur (1982-1986), se manifestó "consternado" por la muerte de su amigo "Gabo", a quien definió como "un grande de la literatura universal".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lamentaron también la pérdida. "Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento", señaló la guerrilla.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó a García Márquez como "uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos" y subrayó que con su obra "hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

"Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador", dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien le deseó que descanse en paz "allá en Macondo", el pueblo de Cien años de soledad.

"Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo", expresó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su cuenta en Twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en Twitter: "se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande".

"El presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti se solidarizan con la familia del escritor, con los colombianos, con los mexicanos -patria adoptiva del novelista desde 1961- y con América Latina", afirmó el gobierno guatemalteco.

"Devastador como 'Historia de un secuestro' o 'Crónica de una muerte anunciada'. Inconsolable como 'Cien años de soledad'. #RIP @ElGabo", escribió la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que García Márquez "sobre todo" fue un "gran hombre" comprometido "con la gran patria latinoamericana".

"A través de su legado literario quedará por siempre el recuerdo de 'Gabo' en las actuales y futuras generaciones", subrayó la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

"La verdad que me pasan tantas cosas con esta noticia, no tengo palabras, se trata sin dudas de un grande de la literatura universal, creador de ese magnifico movimiento identitario que es el realismo mágico", expresó el secretario de Cultura del Gobierno argentino, Jorge Coscia.

El ex presidente panameño Arístides Royo (1978-1982) dijo que murió uno de los más grandes autores en lengua española del siglo XX y el siglo XXI y, además, "un gran amigo de Panamá y un escritor latinoamericano de carácter universal".

"Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación", dijo el ex jefe del Estado chileno Sebastián Piñera sobre la figura del Nobel de Literatura 1982.

Con García Márquez "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX", aseveró el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes