Publicidad
Destacados músicos de la fusión latinoamericana en Concierto Solidario por Valparaíso El concierto es este sábado 26 de abril a las 21 hrs en la Sala Master de la radio U.de Chile

Destacados músicos de la fusión latinoamericana en Concierto Solidario por Valparaíso

Elizabeth Morris Trío, Juan Antonio «Chicoria» Sánchez, Greco Acuña, Simón González, Daniel Delgado, Hugo Moraga, Francesca Ancarola, Simón Schriever, Kuki Paz González, la pianista María Paz Santibañez y desde colombia RumbamBuquianDo, serán los anfitriones de esta especial jornada musical.


Los músicos de la actual escena nacional de la fusión y la música de raíz latinoamericana han querido también manifestarse en Valparaíso. Para ello realizarán  un  concierto solidario con el fin de juntar fondos en apoyo a las familias damnificadas.

El concierto, organizado por la plataforma musical Hemiola Trasandina, se realizará este sábado 26 de abril desde las 21 hrs en Sala Master, Radio U de Chile y tendrá una adhesión de 5 mil pesos o su equivalente en un paquete de pañales, tanto para niños como para adultos.

El Mostrador Cultura + Ciudad, conversó con los organizadores acerca de esta jornada musical.

¿Cómo surgió la iniciativa de realizar un Concierto Solidario?

Los músicos con quienes trabajamos a través de la generación de conciertos o edición de su trabajo a través de discos, son muy sensibles ante los temas sociales. Es un sentir compartido el querer aportar voluntariamente ante tal catástrofe. El tema es que a veces fallan los gestores y programadores y alguien tiene quehacer el trabajo invisible y con Hemiola Trasandina, es lo que nos interesa, aportar con un grano de arena y ser los intermediarios para realizar esos espacios de encuentro significativo y tan necesario en estos días. Además es la posibilidad en que los santiaguinos puedan manifestar su cooperación.

¿De qué forma se canalizará la ayuda, irá destinado a las familias afectadas, o a instituciones que lo distribuirán?

La Hemiola, cuenta con amigos cercanos en el ámbito cultural, es una comunidad hecha de personas que a su vez tienen redes de contactos directas con personas claves de Valparaíso. Está Jaime Pino, de la fundación Neruda, que administra La Sebastiana, casa de Neruda en Valparaíso. Hemos realizado conciertos allí con los músicos de Hemiola,  Jorge Pardo, jazzista y músico flamenco ha participado en actividades en su dependencia, y estamos trabajando para continuar con actividades en dicha sala directamente en Valparaíso. Y a su vez, tenemos contactos con otras instituciones y amigos que han sido afectados directamente y a quienes destinaremos la ayuda. Se ha solicitado un monto de dinero como entrada (5 mil pesos) o bien su equivalente en pañales tanto para niños como para adultos.

Francesca Templanza  Foto: Gentileza Hemiola Trasandina

Francesca Templanza
Foto: Gentileza Hemiola Trasandina

¿Cómo ha sido la reacción de los músicos convocados? ¿Se han sumado con rapidez al concierto?

Fue una iniciativa conjunta y estamos muy contentos por todo el apoyo  y la gente que se suma. Todos unos grandes artistas dentro de la música chilena: Francesa Ancarola, Elizabeth Morris, Simón González, Hugo Moraga, Daniel Delgado, Juan Antonio Sánchez, Kuki Paz González; e incluso nos escribió la pianista María Paz Santibañez (baleada en frente del Teatro Municipal en dictadura) directamente desde Paris para sumarse a los posibles conciertos en su visita a Chile. Sin duda, un especial encuentro musical, humano y solidario.

¿Se tratará de un único concierto o han pensado en sostener los encuentros con el fin de prolongar la ayuda a los afectados de Valparaíso?

Esto recién comienza. Se necesitará mucho apoyo para la reconstrucción. Fue mucho el daño y si bien hay mucha efervescencia por estos días, se requiere convicción para continuar con esa misma disposición. Hemiola Trasandina seguirá apoyando a través de conciertos y actividades. Hay fechas por confirmar y hemos mandado propuestas a varios reconocidos teatros de la capital,  pero sin fechas concretas. Seguiremos realizando actividades conforme surjan los espacios. Ya está confirmada La Sebastiana  en Valparaíso para posteriores conciertos y será sede importante para la continuidad de esta iniciativa. A su vez, estamos moviendo hilos para generar conciertos en Argentina, los músicos trasandinos están muy sensibles a esta tragedia, varios de nuestros contactos recuerdan a Valparaíso por sus presentaciones en la ciudad (Luna Monti, Juan Quintero, Carlos Aguirre, La Fernández Fierro, La Orquesta Victoria) así que esperamos seguir uniendo fuerzas y cooperando para la reconstrucción de “La Joya del Pacífico”, como bien cantaba Lucho Barrios.

Esperamos ponernos en contacto con otros gestores culturales que quieran apoyarnos con iniciativas similares y espacios. Se agradecía muchísimo. En Argentina ya han surgido iniciativas y esperamos que se sumen otros países.

Pueden contactarnos a través de nuestro correo: hemiolatrasandina@gmail.com

 

 

Publicidad

Tendencias