Publicidad
Carnaval de los colores: La fiesta multicultural con que la Feria del Libro de Antofagasta celebra el Día del Trabajo La fiesta se llevará a cabo por las principales calles de la capital de la II Región

Carnaval de los colores: La fiesta multicultural con que la Feria del Libro de Antofagasta celebra el Día del Trabajo

El Carnaval de los Colores aspira a convertirse en la fiesta ciudadana más importante de Antofagasta. Se estima que serán unos 300 participantes entre músicos y bailarines, los que integrarán esta comparsa donde los tinkus, caporales y morenadas resonarán con fuerza, motivando al público asistente a participar con entusiasmo. El carnaval se produce en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta, la que se extiende hasta el 4 de mayo y en el que están presentes destacados escritores internacionales y nacionales.


Este 1 de mayo la ciudad de Antofagasta vivirá, una vez más, la fiesta ciudadana “El Carnaval de los Colores”, impulsada por la Filzic como una manera de convocar a las calles a la familia nortina y hacer de este feriado internacional un momento ideal para celebrar con una fiesta cultural.

Es así como este año, la organización hizo un llamado a los grupos y bailes de nuestra zona para que fueran parte de un encuentro, que este año tiene carácter competitivo e interregional, ya que al llamado de inscripción respondieron representantes de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta.

sasa1

Se estima que serán unos 300 participantes entre músicos y bailarines, los que integrarán esta comparsa donde los tinkus, caporales y morenadas resonarán con fuerza, motivando al público asistente al que se invita a acompañar y participar con entusiasmo.

De esta manera, el Carnaval de los Colores aspira a instaurarse como la fiesta ciudadana más importante de la ciudad, señalada en el calendario por los grupos de baile y música del Norte Grande de Chile.

“Es un hito cultural para el norte de Chile, ya que los grupos que vienen a nuestro carnaval están acostumbrados a viajar rotando por fiestas y carnavales, por tanto a partir de esto, el 1 de mayo se instaurará como el Carnaval en Antofagasta”, señaló Ramón Olivares, productor de Filzic.

Será así como jueves, la comparsa partida desde la Plaza Sotomayor a las 16 horas avanzando por calle Matta y luego peatonal Prat hasta llegar a la plaza Colón, una vez ahí, darán una vuelta y retomarán por calle San Martín hasta Bolivar. La llegada del corso en la explanada de ferrocarril se espera para las 17 horas.

Una vez en el lugar, cada grupo realizará una presentación, la que será calificada por un jurado encargado de elegir primero, segundo y tercer lugar. Mientras en el escenario central se realizará un show sorpresa. La premiación considera premios de 500, 300 y 200 mil para los ganadores.

Esta gran fiesta ciudadana será trasmitida en vivo y en directo por las pantallas de Antofagasta Televisión, a través del 16 en el cable y 30 por su señal abierta para toda la ciudad, el que además puede ser seguido vía on line en www.antofagasta.tv o en www.eltelon.cl

antof1

La Feria, un encuentro para niños

“Un niño que crece leyendo es un adulto que está más cerca de la cultura”. Con ese slogan, que reconoce la importancia del fomento de la lectura en los niños como pilar fundamental de una sociedad que hace años lleva exigiendo una mayor dignificación de la cultura, FILZIC ha desarrollado durante todos los días que lleva la Feria del Libro diversos talleres con escritores y charlas con estudiantes de enseñanza básica y media.

«De la misma manera que un jugador de dominó o de ajedrez, la lectura auténtica es un hábito placentero. Pero, hace falta que alguien nos inicie. Es decir, hace falta que alguien lea con nosotros para que aprendamos a reconocer lo que dicen las palabras. Para que nos contagie. Porque la costumbre de leer no se enseña, se contagia”, señaló la Coordinadora Educacional de FILZIC 2014, Anna Rita Apollonio

En ese sentido uno de los mejores ejemplos se produjo durante  la visita del escritor Mauricio Paredes a los alumnos de la Escuela República Argentina, quienes fueron sorprendidos por la magia del relato y disfrutaron atentamente de la lectura de un capítulo de uno de sus libros: “La familia Guácatela”.

“La atención fue sorprendente e incluso entre ellos mismos se pedían guardar silencio. También hicieron preguntas y todo el tiempo se mostraron interesados”, aseguró el escritor, quien quedó sorprendido del interés demostrado por los estudiantes.

Camila Gutiérrez

Camila Gutiérrez

Además, en distintos stands de la feria se han realizado cuentacuentos y actividades como talleres de pintura, fanzine, creación de palabras, títeres y risoterapia. En tanto, las Jornadas Profesionales, se concentran en el Centro Cultural Estación Antofagasta.

Por otra parte, el público joven también ha tenido su espacio en FILZIC.

El sábado recién pasado se presentó  la joven escritora nacional Camila Gutiérrez, autora de «Joven y Alocada», quien gatilló una intensa convocatoria de público que repletó escenarios y stands, haciendo que los libros y revistas también fueran los protagonistas.

La autora fue entrevistada por la académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, María Constanza Castro, quien interpeló a una escritora audaz y sincera. Habló de la relación con sus padres y con la iglesia. De su destierro familiar luego de su incursión en las letras y en el cine, de la traducción de su libro en inglés y de su futuro como guionista de una nueva película que “será mucho más hardcore”.

Publicidad

Tendencias