Publicidad

Mos def, el mesías del rap se presenta en el Caupolicán

Mos def vino a renovar la escena hip-hopera a nivel mundial. Con su rimas breves y punzantes fue capaz de reivindicar a un género musical que parecía haber caído en su propia trampa, pues la violencia y las disputas territoriales entre los raperos de la costa este y oeste de Estados Unidos le había cobrado la vida a sus principales exponentes. En Chile tendrá como invitados a los sevillanos Tote King y Shotta.


mods defA finales de los noventa, después del estrepitoso deceso de Notorious Big y Tupac Shakur, todos hablaban de un joven rapero de Brooklyn que venía metiendo ruido hacía tiempo desde los apartados confines del underground. Se trataba de un tal Dante Terrell Smith, conocido como Mos def, quien, en ese entonces, trabajaba silenciosamente junto a su amigo Talib Kweli en un disco que llamaron Black star y que terminaría catapultándolos a la gloria. En efecto, después de ese LP, el rap hizo un giro y ya nunca volvió a ser el mismo.

Mos def vino a renovar la escena hip-hopera a nivel mundial. Con su rimas breves y punzantes fue capaz de reivindicar a un género musical que parecía haber caído en su propia trampa, pues la violencia y las disputas territoriales entre los raperos de la costa este y oeste de Estados Unidos le había cobrado la vida a sus principales exponentes.

En definitiva, después de Black star, el hip-hop volvió a apuntar hacia sus orígenes, se descriminalizó, por así decirlo, y entonces pudo recobrar el espíritu cultural que el Gangsta rap le había usurpado dañinamente. Así pues, en las calles, reaparecieron los grafiteros y los breakdancers, y los deejays volvieron a scratchear en las tornamesas, mientras los MC’s, desde el micrófono, proclamaban la unidad de un movimiento que exigía ser escuchado y que tenía mucho que decir.

Pero la carrera de Mos def no se agotó sólo en el rap. Porque mientras componía sus mejores discos de solista incursionó, con bastante éxito, en la pantalla grande, protagonizando películas como El lado oscuro de la noche (2006), dirigida por Eric Easen, y otras como Rebobine, por favor (2007) junto a Jack Black y Mia Farrow.

En lo referente a la música, Mos def, en ningún minuto ha dejado de experimentar y de deslumbrarnos con sus variadas propuestas, sumando shows en vivo como The Robert Glasper experiment: una incursión por el jazz que le valió un premio Grammy. Incluso hace algún tiempo cambió su domicilio, radicándose en Cuidad del Cabo, Sudáfrica, desde donde dirige A Country Called Earth: el colectivo artístico donde se alojan sus nuevas ideas y que ya están recorriendo todo el mundo.

Mos Def se presentará el 11 de mayo en el Teatro Caupolicán de Santiago, en una fecha que parte desde las 18 horas y que tendrá como invitados a los sevillanos Tote King y Shotta. Las entradas aparecen a a la venta a través de Ticketek.

Publicidad

Tendencias