Publicidad
Este sábado realizan Ruta Patrimonial por las Galerías Comerciales de Santiago Centro Como parte de un proyecto que busca recuperar la historia de estos espacios públicos

Este sábado realizan Ruta Patrimonial por las Galerías Comerciales de Santiago Centro

A través de una exposición, un recorrido y una publicación, el sociólogo Tomás Rojas, la periodista María Isabel Molina y el fotógrafo Gabriel Renié invitan a conocer uno de los espacios urbanos más simbólicos de la capital.


Son parte de la vida cotidiana de miles de santiaguinos y visitantes nacionales y extranjeros que trabajan, compran y pasean por ellas cada día. Cada una con su propia personalidad, guardan en sus largos pasillos e iluminadas vitrinas secretos e historias sorprendentes. Y aunque pasa el tiempo, cambien y se transformen, se niegan a desaparecer. Son las Galerías Comerciales de Santiago Centro, un invaluable patrimonio urbano y cultural capitalino.

Foto: Gabriel Renié

Foto: Gabriel Re

Para poner en valor su riqueza, el sociólogo Tomás Rojas, junto con el equipo conformado por la periodista María Isabel Molina y el fotógrafo Gabriel Renié, se dieron a la tarea de recorrerlas una a una y realizaron una investigación que contó con aportes del Fondart Región Metropolitana y cuyos resultados podrán ser conocidos por el público.

Todo partirá el sábado 10 de mayo a las 10:30 horas con la Ruta patrimonial Galerías de Santiago Centro, a cargo de Cultura Mapocho. Esta agrupación de especialistas en historia urbana llevará a los visitantes en un recorrido por diversas galerías, que mostrará diversos aspectos de su pasado, arquitectura y formas de ser habitadas.

Posteriormente, a las 13:00 horas, en Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago (Plaza de Armas de Santiago), se inaugurará la muestra  Imágenes y circuitos de las Galerías de Santiago Centro y se presentará el catálogo Galerías comerciales de Santiago Centro, que reúne la historia y características de 26 de ellas y se publica bajo el sello de Letra Capital Ediciones.

Foto: Gabriel Renié

Foto: Gabriel Renié

La exposición estará abierta con entrada liberada hasta el 30 de mayo, de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 h.

El ciclo concluye el 22 de mayo con el Conversatorio Sobre Galerías de Santiago: Historia, presente y perspectivas, que contará con invitados y especialistas que dialogarán en torno a la importancia de estos lugares. (Casa Colorada, Merced 860, Metro Plaza de Armas).

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y el apoyo de Letra Capital Ediciones y el Centro de Arquitectura Contemporánea.

Publicidad

Tendencias