Publicidad
Cannes 2014 apuesta por lo seguro con Godard, Cronenberg o Hazanavicius La 67 edición del festival se celebrará del 14 al 25 de mayo

Cannes 2014 apuesta por lo seguro con Godard, Cronenberg o Hazanavicius

Con el veterano Jean-Luc Godard a la cabeza, los nombres consagrados protagonizarán el Festival de Cannes 2014, por cuya Palma de Oro competirán desde David Cronenberg a los hermanos Dardenne, Michel Hazanavicius o Ken Loach, y con directores menos conocidos, como el actor Tommy Lee Jones.


Cannes2014Con la promesa en el aire de la asistencia del maestro Godard, que a sus 84 años se prodiga poco en actos públicos, el Festival ha apostado este año por muchos nombres habituales de Cannes, como los hermanos Dardenne, los únicos en competición que han ganado dos veces la Palma de oro, por «Rosetta» (1999) y «L’enfant» (2005), esta vez, el duo de directores, participan con «Deux jour, une nuit», con Marion Cotillard, una habitual de Cannes, y una de las estrellas más esperadas, junto a Nicole Kidman, que será la protagonista absoluta de la inauguración del festival en su papel de Grace Kelly.

Porque «Grace of Monaco», la biografía no autorizada de la princesa de Mónaco -la familia ha asegurado en un comunicado que está basada «en referencias históricas erróneas y literarias dudosas»-, será la encargada de inaugurar, fuera de competición, la 67 edición del certamen francés.

Dirigida por un experto en biografías, el francés Olivier Dahan, que triunfó con «La vie en rose» sobre la cantante Edith Piaf, tratará de hacer valer su elegancia y la deslumbrante presencia de Kidman, que despliega todo su encanto y elegancia en las escasas imágenes que se han visto hasta ahora del filme.

"Adieu au langage" de Jean-Luc Godard

«Adieu au langage» de Jean-Luc Godard

Pero una vez que pase el tornado de Grace, el festival se centrará en la competición oficial, en la que junto a Godard -con «Adieu au langage»- o los Dardenne, estará David Cronenberg, otro nombre habitual de Cannes, donde ha presentado cuatro filmes, aunque solo logró en 1996 el premio especial del Jurado por «Crash».

Este año compite con «Maps to the stars», con un reparto de altura: Julianne Moore, Carrie Fisher, Robert Pattinson, Mia Wasikowska o John Cusack.

Aunque no será la única con reparto destacado, Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz encabezan el plantel de «Sils Maria», de Olivier Assayas, y Annette Bening y Bérénice Bejo el de «The Search», el regreso de Michel Hazanavicius tras el éxito mundial de «The Artist».

"Maps of the stars" de David Cronenberg

«Maps of the stars» de David Cronenberg

Otro reparto destacado en la sección oficial tiene acento argentino. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dario Grandinetti darán que hablar con «Relatos Salvajes», una coproducción hispanoargentina dirigida por Damian Szifron y único film en español en la competición por la Palma de Oro.

Un premio al que también aspira «Saint Laurent», dirigida por Bertrand Bonello y con Gaspar Ulliel en el papel del excéntrico diseñador y que cuenta además con Léa Seydoux como la modelo Loulou de la Falaise.

El canadiense Atom Egoyan, uno de los hijos predilectos del festival, presentará «Captives», con Ryan Reynolds y Rosario Dawson, y el británico Ken Loach vuelve al cine político con «Jimmy’s Hall», tras la excelente comedia «The Angel’s share», con la que ganó el premio del Jurado en Cannes hace dos años.

Su compatriota Mike Leigh se ha decantado por el cine biográfico con «Mr Turner», la vida del pintor del siglo XIX, y el actor Tommy Lee Jones llega como intérprete y como director de «The Homesman», su segundo largometraje, en el que está acompañado de Hilary Swank, Miranda Otto o Grace Gummer -hija de Meryl Streep-.

"The Search" de Michel Hazanavicius

«The Search» de Michel Hazanavicius

Otros nombres habituales del festival de la costa azul que estarán en esta edición son la japonesa Naomi Kawase con «Still the water», una coproducción hispano-nipona; el turco Nuri Bilge Ceylan -que ganó el premio al mejor director en 2008, por «Tres monos»-, con «Winter Sleep, y el canadiense Xavier Dolan, con «Mommy».

Completan la competición oficial el estadounidense Bennet Miller («Truman Capote») con «Foxcatcher», una historia deportiva protagonizada por Channing Tatum; la italiana Alice Rohrwacher, que llevará a Monica Bellucci en «Le meraviglia»; el ruso Andrey Zvyagintsev, con «Leviathan» y el mauritano Anderrahmane Sissako con «Timbuktu».

Y fuera de la competición oficial estará el actor Ryan Gosling con su debut como director en «Lost River» o una de las grandes leyendas del séptimo arte, Sophia Loren, la invitada de honor del apartado de cine clásico.

Aunque sin duda la mirada que omnipresente será la del gran Marcello Mastroianni desde el precioso cartel que anuncia la 67 edición de Cannes y que es un fotograma de «Ocho y medio» de Fellini.

Publicidad

Tendencias