Publicidad
Artista Gonzalo Díaz exibe su último trabajo en Galería LOCAL Arte Contemporáneo La obra es una reflexión sobre la contingencia social del país

Artista Gonzalo Díaz exibe su último trabajo en Galería LOCAL Arte Contemporáneo

Desde el miércoles 14 de Mayo hasta el sábado 19 de Julio se exhibirá Al Pie De La Letra, obra que tiene como antecedente, una instalación del mismo nombre realizada para la primera Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (1999).


expoGD1

Al Pie de la Letra es una instalación que ocupa toda  la planta de la galería, y donde el espacio físico configura la obra, la cual consta de un andamio de alzaprimas que recorre todo el perímetro de los muros de la casa, ahí, Díaz, instala una  máquina simple de cuartones de madera que acuñan la estructura soportando la casa de Avenida Italia. Este dispositivo recorre el interior del lugar copiando el perímetro de su planta, al tiempo que sostiene dos  líneas paralelas y horizontales de neón. Las líneas asemejan en un renglón en blanco que invita a ser llenado con una oración sobre la que vuelva a cimentarse un país transformado y reconfigurado.

Este site­-specific (creaciones artísticas realizadas especialmente para un determinado lugar) acontece en un momento en el que el debate público de la Nación convoca la necesidad de reestructuración, una remodelación, capaz de adaptarse a las demandas de un nuevo cuerpo colectivo. De esta manera, el diálogo es el contexto en el que se instala Al Pie de la Letra, evidenciando la ausencia de un texto que es necesario construir desde los cimientos. Se trata de un llamado abierto, candente, hecho desde la inminencia de todo aquello que está a punto, como siempre, de venirse abajo.

expoGD2

Gonzalo Díaz ha participado en los más importantes eventos de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, exponiendo en forma individual  y colectiva:  Museo Nacional de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Santiago, Museo Nacional de Buenos Aires, Museo Nacional de Caracas, de Arte Moderno de Nueva York y Dublín, de Arte Contemporáneo Reina Sofía, bienales de Sao Paulo, La Habana, Venecia, Curitiba, Sydney, Praga, Shanghay, Valencia, Busán, Trienal de Chile, Documenta de Kassel, entre otros. Ha sido beneficiado con 9 proyectos Fondart, y con las becas Andes, Guggenheim, Artist’s Agency y Pollok–Krasner, entre otros reconocimientos.

Por su obra ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan las distinciones Chile‐Francia, Altazor, Municipal de Arte y el Premio Nacional de Arte. Es Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Al Pie de la Letra, Gonzalo Díaz

Galería: LOCAL Arte Contemporáneo

Dirección: Av. ltalia #1129, Providencia, Santiago. Inauguración: Miércoles 14 de Mayo, 2014

Cierre: 19 de Julio, 2014

ENTRADA LIBERADA

 

Publicidad

Tendencias