Publicidad
Consuelo Lewin presenta en Sala Gasco su último trabajo La muestra se inaugura el 16 de mayo

Consuelo Lewin presenta en Sala Gasco su último trabajo

La posibilidad o la imposibilidad de reproducir el color es –en parte– lo que motivó a la artista crear su exposición Mil Pedazos que estará hasta el 11 de julio


consuelo2

El color es algo que desde sus inicios como artista ha estado presente en las obras de Consuelo Lewin, quien quiso adentrarse en el estudio cromático e investigar sobre ese aspecto que siglos atrás Newton descubriría, que el rayo de luz se descompone en colores  al pasar por un prisma.

Tras años de observar y descomponer el color en su mente, la puesta en escena de Lewin nace como una manera de juntar dos líneas de trabajo que hasta ahora habían sido abordadas separadamente: por un lado, la disposición de manchas directamente sobre el muro y; por otro, el estudio cromático.

“Me interesa estudiar el color en varios aspectos”, dice, reconociendo que ha sido su gran obsesión en el análisis del complejo lenguaje de la pintura.

«Su nombre, Mil Pedazos se relaciona con la cantidad de elementos que componen la exposición  -alrededor de mil- y con la fragmentación, un  concepto  que  utiliza Lewin  recurrentemente en su obra.

La muestra, de carácter netamente abstracto, cobra fuerza, dejando atrás la timidez de la artista para plasmar todo su ímpetu en las telas cubriéndolas de colores descompuestos.

Descomponiendo el color

El color tiene su propia gramática, infinita y abstracta. Esto es lo que mueve a Consuelo Lewin, la búsqueda por desentrañarla, combinarla, experimentarla y confrontarla consigo misma. Así, en su obra los descubrimientos se renuevan constantemente, ya que en esta ocasión se conjugan dos factores: lo accidental o fortuito de la mancha pictórica con la rigurosidad con que ella la descompone y clasifica mediante un método determinado. De eso resulta un universo infinito de posibilidades, que le otorgan entonces la materia prima para transmitir un contenido.

El punto de partida de su estudio es la clasificación de manchas según criterios referidos al color;  manchas utilizadas en trabajos anteriores se someten al análisis cromático.  En dos fases, la artista analiza cada mancha como delicadas piezas de colección para llegar a un estudio acabado del color.

Los muros de la Sala Poniente son cubiertos por 350 manchas de óleo y 350 fichas de papel (16 x 13 cms c/u) que detallan   la descomposición del color de una zona de cada mancha. En la Sala Oriente nos encontramos con un políptico compuesto por  400 pinturas al óleo sobre papel.

“La forma de un determinado color dentro de una mancha escogida es dibujada para luego reproducir esa forma y su color al óleo en   un formato de 33, 3 x 32, 5 cm”, explica.

Hoy “la artista de los colores” se detiene en Sala Gasco para presentar su nueva obra: “La arquitectura de este lugar permite exhibir obras de gran formato. Es  una vitrina hacia la calle Santo Domingo y también  un  reconocido lugar en las artes visuales de Santiago”, señala Lewin.

 

MIL PEDAZOS –CONSUELO LEWIN

Sala Gasco Arte Contemporáneo

Santo Domingo 1061 (Metro Plaza de Armas) Santiago.

16  de MAYO al 11 de JULIO

Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

ENTRADA LIBERADA

 

Publicidad

Tendencias