Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 14:03

Una de las estrellas del tatuaje será el inglés Dan Smith de los "Angeles Ink"

Cultura - El Mostrador

Con música, adrenalina y las "Suicide girls" parte este fin de semana la Expo Tattoo Santiago 2014

por 16 mayo 2014

Con música, adrenalina y las
Serán dos días, en 4 mil metros cuadrados, con más de 100 stand de destacados tatuadores, 12 bandas en vivo, la presencia de las Suicide Girls, demostraciones de skate con los mejores riders de Vans, seminarios, feria de diseño independiente, graffittis, slackline, BMX y más. Todo esto en la segunda versión la Expo Tattoo 2014, este el fin de semana (17 y 18 de mayo) en el Club Hípico.

En un año pasó de ser una convención de nicho a un evento masivo. Una convención a la que llegaron 5 mil personas el 2013 y que ahora se espera que multiplique su número por lo menos al triple. Se trata de la Expo Tatto, la más grande feria del arte de marcar la piel donde tintas, agujas, motivos, diseños, creaciones se conjugan para sellar los prejuicios y consolidar que la cultura local del tatuaje está en plena expansión y que su prestigio está dejando huellas en la cultura global.

002

Francisco Padilla, uno de los organizadores de esta Expo, que abrirá sus puertas este sábado 17 en el Club Hípico, a partir de las 12 horas, explica que el evento está diseñado como un circuito, donde la gente podrá visitar a los tatuadores en una cúpula encarpada, revisar los diseños y especialmente comparar los estilos que van desde coloridos y monstruosos diseños calavéricos, hasta motivos orientales y verdaderas obras del hiperrealismo dérmico.

"La aparición de nuevos estilos de tatuajes ha logrado que cada vez estemos con un mejor nivel, demuestra que se ha insertado en la cultura de manera muy profunda y que ha luchado por salir de la estigmatización. El tatuaje ya no es sólo para el rockero, el motoquero, o para ciertas tribus. Ahora, estos diseños se han elevado a la categoría de arte, el arte de impregnar la piel, son artistas del dibujo con una capacidad enorme de plasmar en sus diseños las ideas de la gente", dice Padilla, quien remarca que lo expositores nacionales hoy están a un nivel superlativo, sin nada que envidiar a lo que ocurre otros países con mayor historia en el tatuaje.

portada tatoo

Además de los tatuadores nacionales, explica Padilla, este año se presentarán en la expo más de 160 tatuadores venidos de diversas partes del mundo. Uno de estos entusiastas dibujantes de la piel es el argentino Lucky Gold, quien comenzó a tatuar hace más de 21 años y que como todos comenzó con material casero, pero que con el tiempo se han profesionalizado, tanto en las técnicas, en los materiales, los diseños y por supuesto en la higiene.

"Lo que más me gusta hacer es realismo en blanco negro.  Y usar sombras muy suaves. Con un fondo cada pieza que podría ser en color y medio crazy. También hago japonés a mi estilo (custom ). La composición es muy  importante en mis trabajos y dedico su tiempo al armado de cada tatuaje. Me gustan los tamaños grandes -espaldas -brazos enteros -piernas enteras - ¡ya lo verán! Últimamente me esta gustando hacer trabajos geométricos -mamdalas -  y texturas 3D  combinadas con rojo", explica.

037 (1)

Pero uno de los tatuadores más esperados de la expo, que en la cultura del tatto está elevado a la categoría de star rock , es el reconocido músico y tatuador inglés, Dan Smith, personaje de la serie emitida por cable “Los Angeles Ink”, quien entre su historial de clientes incluye a miembros de Paramore, Fall Out Boy y Def Leppard.

A él se sumará Bj Betts, reconocido por su intenso trabajo con marcas de ropa deportiva y el brasileño Maneko, entre otros.

Pero como la feria pretende ser algo más que tatuajes, la Expo Tattoo será una fiesta de la cultura urbana, de las tendencias del street art y también de la adrenalina. De esto último se hará cargo Vans, marca de zapatillas, que montará en la explanada del recinto una rampa de más de 20 metros en el harán piruetas los principales riders de esta marca. También habrá BMX, slackline y grafitteros pintando en vivo.

bb8474124006283db4a6e845536e00d0

"La idea es que la gente pueda estar en distintas zonas. Ingresar a la carpa, ir a la zona de niños, a la zona de gastronomía, de skate, un sin fin de actividades", destaca el organizador.

Uno de los stand que llamará fuertemente la atención será el de las Suicide Girls, que son un grupo de chicas que posan para una revista erótica del mismo nombre y cuya peculiaridad es que poseen tatuajes y perforaciones en la piel. Las modelos chilenas de este estilo han escalado rápidamente en el circuito internacional registrándose una fuerte descarga de las fotos de las nacionales.

"Seguramente algunas de ellas serán modelos de los tatuadores en competencia", acota Padilla. Porque, además de la exposición, cada tatuador participará de una competencia donde se elegirá el mejor tatuaje por categoría.

Otra de las garantías de esta feria de arte urbano es la presencia de numerosas bandas nacionales y de diferentes estilos que animarán la jornada desde el hard punk, el rock, la cumbia urbana y el hiphop.

038

Entre estos destacan Fiskales Ad Hok, Bbs Paranoicos, Cómo Asesinar A Felipes, Hordatoj, Drakos, Prefiero Fernández, Cinco Seis Dos, Fármacos, Devil Presley, Surfin Caramba, Fakin Mono, Torkana y Mal De Pampa.

 Programa

 Sábado 17 de mayo

13:00 a 13:30 horas: Torkana

13:45 a 14:15 horas: Fármacos

14:30 a 15:00 horas: Devil Presley

15:15 a 15:45 horas: Cinco Seis Dos

16:00 a 17:00 horas: Como Asesinar a Felipes

17:30 a 18:30 horas: BBS Paranoicos

21:oo Teatro Caupolicán: Robben Ford, considerado uno de los guitarristas de jazz y blues más importantes del momento

Domingo 18 de mayo

12:00 a 12:30 horas: Fakimonono

13:00 a 13:30 horas: Mal de Pampa

14:00 a 14:30 horas: Surfin Caramba

15:00 a 15:30 horas: Prefiero Fernández

16:00 a 16:30 horas: Drakos

17:00 a 18:00 horas: Fiskales Ad-Hok

18:15 a 18:45 horas: Cream Gang (Ceaese + Jonasanchez)

19:00 a 19:50 horas: Hordatoj

 

Compartir Noticia