Publicidad
Artes (no) visuales: No videntes enseñan a apreciar obras de arte sin ver Se realizará por primera vez el domingo 25 de mayo en el Día de Patrimonio

Artes (no) visuales: No videntes enseñan a apreciar obras de arte sin ver

HAPTO, Ver sin ver, es el nombre del proyecto del área de mediación que trata de una experiencia en la que ocho personas no videntes guiarán a quienes se inscriban, en un recorrido por las obras patrimoniales de GAM en la que podrán vivir la experiencia de una persona ciega utilizando todos los otros sentidos.


No se trata de una visita guiada ni de una charla, sino que  una experiencia con nombre: Hapto, Ver sin ver, inédita iniciativa que ha desarrollado GAM y que tendrá su estreno el próximo 25 de mayo para  el Día del Patrimonio.

Serán ocho guías ciegos o con baja visión los encargados de liderar a un grupo de personas vendadas que se enfrentarán con sus otros sentidos a obras de la colección patrimonial del Centro Cultural, para conocerlas, percibirlas y vincularse con ellas y con el grupo. Entre los guías está Rodrigo Rojas, que explica: “No es solo táctil, es percibir con todo el cuerpo. Creo que es una muy buena manera para que el resto de las personas sepa cómo vivimos nosotros, cómo sentimos, cómo podemos percibir”.

HAPTO1

Fue un proceso largo en el que durante tres meses se preparó a 12 postulantes y se les capacitó en mediación cultural, artes escénicas, educación estética, manejo de grupos, expresión corporal y vocal, entre otras materias. También aprendieron sobre la colección patrimonial de GAM y la forma de moverse dentro del espacio. De los postulantes  fueron seleccionadas nueve personas y ocho de ellos serán los guías del Proyecto HAPTO. El noveno trabajará de forma estable en GAM, parte del proyecto que busca integrar a personas no videntes o con baja visión.

¿Por qué HAPTO? Por el concepto griego que refiere a tocar, sanar, unir. La idea no es solo percibir de otra forma las obras y a las personas que integran el grupo, también se trata de fomentar el respeto a las diferencias, el trabajo colaborativo y la inclusión social.  Con ese fin el área de Mediación de GAM desarrolló este proyecto, financiado por el Fondo I.D.E.A de Negocios Inclusivos de FOSIS en alianza con la Fundación Luz.

Como parte del proyecto y para ampliar las formas de acceder al arte  y la cultura en GAM,  se creó una audioguía para hacer un recorrido artístico e histórico por el edificio según la experiencia de un no vidente.  La audioguía es gratis y se podrá descargar en mp3 en gam.cl. También habrá información de la colección patrimonial impresa en braille.

De manera excepcional el Día del Patrimonio  el recorrido será gratis y quienes quieran participar deben inscribirse en el correo hapto@gam.cl. Desde la misma fecha también estarán disponibles la audioguía y el material en braille.

Publicidad

Tendencias