Publicidad
Obra «Partir» en el Teatro Municipal de Antofagasta, 24  y 25 de mayo

Obra «Partir» en el Teatro Municipal de Antofagasta, 24 y 25 de mayo


partir

El nuevo estreno de la compañía la Huella Teatro, “PARTIR”, es un unipersonal que cuenta con la actuación de la actriz Valentina Escorza, y que requirió una profunda investigación acerca de dos fenómenos latentes hoy en día en el mundo: la xenofobia y la inmigración. La propuesta coincide además con la celebración de los 10 años de la compañía y considera 4 funciones en Antofagasta y otras en San Pedro de Atacama y Peine.

“Para la Huella Teatro llegó el momento de hacer este trabajo, algo nuevo por su formato y por integrar a otro dramaturgo. Es un desafío que no fue fácil aunque de alguna manera es un tema universal y contingente”, según su directora, la actriz Alejandra Rojas.

El nuevo dramaturgo es el joven Ronald Heim, actor titulado de la Universidad Mayor donde ahora da clases y combina su trabajo de director. La directora antofagastina se interesó en Heim a partir de la lectura de dos de sus obras y de ahí fueron varios los encuentros hasta que surgió “PARTIR”, este unipersonal que se desarrolla en un pueblo fronterizo llamado El Sendero y que tiene por protagonista a Raquel Mateluna, una viuda que odia a los extranjeros.

“Comenzamos a trabajar juntos a partir de distintas situaciones. Alejandra tenía claro que quería trabajar el tema de la xenofobia y el fenómeno de la inmigración, y que quería central la historia en un solo personaje, que poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en Raquel Mateluna”, explica Heim.

“Este es el primer trabajo que escribo por encargo y que no dirijo. Es un unipersonal muy potente basado en la actuación y que es apoyado por un profesionalismo digno de subrayar, por la metodología de trabajo que tiene la Huella Teatro, que trabaja en forma seria tanto arriba como bajo del escenario”, aseguró.

Este importante trabajo teatral es parte del programa cultural anual presentado por Minera Escondida. “Esta obra es parte de un trabajo conjunto que venimos realizando con la Huella Teatro desde hace varios años. Una nueva puesta escena que deja en evidencia la consolidación y el desarrollo artístico alcanzado por esta compañía de teatro antofagastina. Creemos que el desarrollo social y cultural de una comunidad debe ir de la mano de la generación de instancias que fomenten el diálogo, la participación y la cooperación, de este modo no solo se contribuye en la construcción de una mejor ciudad, sino también de una sociedad con mejores personas”, indicó Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

En la dirección de la obra se encuentra Alejandra Rojas; la dramaturgia fue realizada por Ronald Heim y cuenta con la producción general  de Juan Pablo Jacob. En tanto, el diseño integral es de Eduardo Jiménez, la técnica está en manos de Omar Ortiz, la música de Eric Ramos y el diseño gráfico es de la artista contemporánea Dagmara Wyskiel. La obra es recomendada para mayores de 14 años.

ESTRENO

El estreno de “PARTIR” será el viernes 23 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, en una función especial. El día sábado se realizarán dos funciones, a las 20 y a las 22 horas, para el público en general quienes podrán retirar las invitaciones este lunes desde las 10 am en el Teatro Municipal. Mientras que el domingo 25, Día del Patrimonio Nacional, está programada una función especial a las 18.30 horas. Cabe destacar, que la capacidad de público sólo es de 120 personas por función, ya que se utilizará un escenario íntimo y no la totalidad del Teatro.

La obra “Partir” es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida realiza de forma sostenida destacando la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC Antofagasta; la alianza con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta; el ciclo de conciertos “Punahue Sinfónico”; Antofagasta en 100 Palabras y Antofagasta a Mil, entre otras. Este nuevo trabajo teatral también es patrocinado por la Corporación Cultural de Antofagasta y recibe la colaboración de F2 Servicios Comunicacionales.

 

Publicidad

Tendencias