Publicidad
Discurso presidencial: Los dos minutos que destinó Bachelet para hablar de cultura Anunció la consulta a los pueblos originarios antes de despachar la sustitución al proyecto que crea el Ministerio de Cultura

Discurso presidencial: Los dos minutos que destinó Bachelet para hablar de cultura

Cinco anuncios en cultura fue lo que realizó la mandataria en su discurso presidencial, equivalente a un tercio de lo prometido en la campaña electoral. Pese a anunciar la creación de un proyecto de Ley crea el Ministerio de Cultura (proyecto que ya fue creado por la administración Piñera, y del cual no se anunció su retiro) y de la consulta previa que harían a los pueblos originarios antes de despacharlo al parlamento, la gran ausencia en el discurso fue la esperada validación de la cultura como un elemento central en el desarrollo económico y social del país.


Con un discurso de dos horas, la Presidenta Bachelet, en su cuenta pública al país de este 21 de mayo, destinó dos minutos a la cultura. En los primeros segundos, Bachelet habló de la importancia de entender la cultura desde el sentido más amplio de la palabra, destacando la memoria histórica, el legado de los antepasados en el patrimonio, los sabores propios de la gastronomía nacional y la lengua común. Sin embargo, el aporte real de la cultura en el desarrollo económico y social del país, todavía sigue sin ser reconocido y latamente postergado.

En el discurso presidencial, la presidenta realizó cinco anuncios y ninguna medida concreta de fondo, provocando la desazón en el mundo cultural aun cuando valoraron que Bachelet haya sobrepasado por unos segundos la barrera de los 2 minutos que cada año le destina la institucionalidad a hablar de cultura en la cuenta pública.

Dentro de los temas esperados y de los cuales no hubo una sola palabra fue el tema del Iva al libro, el 20 por ciento de la música chilena y la ley de cuotas para el cine. Tampoco se habló sobre la necesaria revisión de los fondos de concursabilidad como el Fondart, que fomenta la segregación artística, dejando -según las críticas- sin financiamiento a una gran cantidad de autores que se ven obligados a consolidar su estado de precariedad. Menos se habló de los compromisos asumidos durante su campaña electoral como la necesidad -hasta estas alturas urgente- de contar una televisión pública y de calidad y, de la duplicación de los recursos asignados a Cultura.

Dentro de los cinco avisos que sí realizó la presidenta, el más significativo fue el anuncio de la consulta a los pueblos indígenas, el virtud del artículo 169 de la OIT, antes de enviar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

proyecto cRUK kOKE

Tweet de Luciano Cruz en el que prueba el ingreso del proyecto que crea el Ministerio de la Cultura.

Si bien, este insólito aviso fue bienvenido por diversas instituciones que pedían esta consideración, pues orienta sus pasos más hacia la creación de un Ministerio de las Culturas y no de la cultura, en singular, el aviso de la creación del Ministerio fue inmediatamente criticado por el ex ministro de Cultura de Piñera, Luciano Cruz Coke, quien en su twitter publicó: «Se equivoca Bachelet, Ley que crea Ministerio de Cultura y Patrimonio se envió al Congreso hace más de un año».

En efecto, y aunque el Consejo de la Cultura, a través del twitter oficial, remarcó que la Presidenta no se había equivocado puesto que lo que hay es «una indicación sustitutiva total a ese proyecto», lo cierto es que Bachelet informó al país que  «comprometimos un proyecto que vamos a enviar al Congreso para crear un Ministerio de Cultura y Patrimonio», proyecto que efectivamente ya había sido creado y enviado, y en ningún momento se anunció de su retiro.

Los otros anuncios de Bachelet fue la creación de una red nacional de centros de servicios culturales para jóvenes, nuevas bibliotecas regionales en aquellas capitales de región que aún no tienen como la Biblioteca de Archivos regionales de Magallanes en la ex cárcel pública de Punta Arenas, y otras en la región de Los Lagos y en Coquimbo. Además habló, si entrar en detalles, sobre la creación de un Plan Nacional de Lectura y  Política Nacional del Libro – sobre este tema ya existe un documento del 2005 que nunca ha sido incorporado- y la creación de una Política Nacional de Museos.

 

 

 

Publicidad

Tendencias