Publicidad
Tecnología 3D en Ferrocarril de Antofagasta y otras actividades en el Día del Patrimonio A lo largo de todo el país

Tecnología 3D en Ferrocarril de Antofagasta y otras actividades en el Día del Patrimonio

A las clásicas exhibiciones de locomotoras antiguas y paseo en tren se suma este domingo 25 de mayo una increíble exposición con realidad aumentada y simulación 3D en Ferrocarril de Antofagasta. Además se realizan actividades en Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo y Valparaíso, entre otras ciudades. En Santiago, además de la visita a los edificios tradicionales, se puede recorrer la capital en los Biicipaseos y apreciar los telescopios en el cerro Calán.


Hoy y a largo del país se celebra el Día del Patrimonio con actividades para todo tipo de intereses. Una de las obras que ha concitado interés por su novedad es la incorporación de tecnología 3D en el Ferrocarril de Antofagasta. A las clásicas exhibiciones de locomotoras antiguas y paseo en tren se suma esa increíble exposición con realidad aumentada y simulación tridimensional.

De este modo, Ferrocarril de Antofagasta se une a la Corporación Cultural, Estación Antofagasta, Museo Regional, Biblioteca Regional, Casa de la Cultura, Consejo de la Cultura y las Artes y la Biblioteca Municipal para conmemorar el Día del Patrimonio y el gran atractivo de esta versión es la tecnología de una exhibición en FCAB nunca antes vista.

antofagasta1

Este domingo y como parte de una serie de actividades gratuitas para la ciudadanía en el “Día del Patrimonio”, FCAB estrenará una impresionante y tecnológica exhibición con realidad aumentada en la Casa de la Innovación de Ferrocarril de Antofagasta, donde los jóvenes podrán apreciar la simulación del funcionamiento de la operación ferroviaria en 3D.

Asimismo, en el lugar se podrá disfrutar de las ya tradicionales actividades patrimoniales, que se han transformado -desde el año pasado- en un excelente panorama gratuito para la familia antofagastina: las clásicas visitas a la locomotora a vapor y coche de pasajeros, el Paseo  “City Tren Patrimonial” de FCAB (que a las 11.00 horas partirá desde La Coviefi, cerca del supermercado Unimarc) y el nuevo espectáculo infantil “Cuenta Cuentos” que, desde un vagón de tren especialmente ambientado, relatará la historia del Ferrocarril.

También se realizará el concurso para niños “Pintando Nuestras Locomotoras”, con regalos y premios para los participantes y en donde los concursantes podrán vestirse de maquinistas e inmortalizar el momento con fotografías.

Otras actividades en regiones

En la zona norte del país destacan también los recorridos a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, así como el ingreso a la Casa del Gobernador y la Gobernación Marítima en Arica, recorridos patrimoniales en Coquimbo, visitas al museo regional de Antofagasta, Museo de Historia Natural en Calama y Museo Corbeta Esmeralda en Iquique, entre muchos otros.

cerro castillo

Entre los panoramas de la Quinta Región se encuentra el acceso al Parque Cultural de Valparaíso, el Museo Histórico de Placilla, el Palacio Presidencial Cerro Castillo, el Castillo Wulff y la Aduana de Valparaíso.

Otros sitios culturales que ofrecerán visitas este 25 de mayo serán el Pabellón 83 en Lota, La Isla de Los Muertos en la región de Aysen, la Municipalidad de Punta Arenas, el Museo Regional de Ancud, el Museo de las Tradiciones Chonchinas. Además de actividades como charlas de Patrimonio Cultural en Chiloé, recorridos por el mercado de Chillán, tours en el Palacio Montes de Punta Arenas.

Bicipaseos en Santiago

En Santiago, la agrupación Cultural Bicipaseos Patrimoniales  realizará el recorrido de La casa del hombre moderno, la primera de las cuatro rutas con las que la organización busca que la ciudadanía conozca más acerca del patrimonio de la región.

bicicultura

El recorrido, que se iniciará  en la Plaza Brasil a las 10.00 am., cuenta con el apoyo de Fondart Regional, y se inserta en el proyecto Bicipaseo por medio siglo. 50 años de patrimonio moderno arquitectónico. Este consta de cuatro rutas trazadas en la Región Metropolitana y que abarcará un total de siete comunas.

Durante el paseo, los asistentes podrán conocer las obras arquitectónicas del Movimiento Moderno Chileno, donde la emblemática Villa Portales, es considerada como exponente de este estilo arquitectónico en nuestro país.

Respecto a la actividad, la presidenta de Bicipaseos Patrimoniales, Fernanda Martínez, explica que con esta iniciativa “no sólo vamos a visitar espacios que no han sido considerados cono patrimoniales por la institucionalidad, además buscamos reflexionar en torno a la forma en que el Movimiento Moderno plasmó su ideología, incompatible con el sistema económico actual: valoración de la comunidad y de los espacios que la promuevan, relación de la habitación con el espacio público y arquitectura con un sentido humano”.

Creadores importantes como Sergio Larraín, Juan Martínez, Emilio Duhart, Jorge Elton y Fernando Castillo Velasco, son los responsables de la arquitectura que en pleno siglo XX abarcó proyectos variados como conjuntos habitacionales, edificios de oficinas, universidades,  recintos militares, iglesias, colegios, hospitales y edificios gubernamentales.

Ofertas tradicionales

El Museo de Arte Popular Americano abrirá sus puertas a los visitantes e incluirá una muestra de cortometrajes latinoamericanos en sus dependencias. Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá recorridos con profesionales del área, la inauguración a mediodía de la exposición Retratos de la Memoria, conversatorios con artistas y la proyección de documentales.

En las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal y Quinta Normal,  además de del acceso a la muestra general se realizarán Lecturas de Obra, encuentros en las salas de exhibición con los curadores o los artistas de las muestras.

muni

Como todos los años el Teatro Municipal también se sumará al evento nacional, ofreciendo recorridos guiados por sus inmediaciones y espectáculos artísticos a cargo de músicos y bailarines.

La Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Tesorería General de la República, el Banco Central de Chile, y el Observatorio del Cerro Calán que se suman con el libre acceso de los interesados.

El observatorio Cerro Calán también abrirá sus puertoas. Los asistentes podrán participar en recorridos guiados por los principales telescopios y realizar observación y seguimiento de manchas solares con el novedoso Telescopio Coronado SolarMax90, que gracias al ancho de banda en el cual trabaja y sus filtros especialmente diseñados, permitirá mirar directamente el Sol.

Para los más pequeños, se realizarán lanzamientos de cohetes de agua fabricados con botellas de plástico desechables con el fin de explicar el principio de acción y reacción también conocido como la Tercera Ley de Newton.

calan

La actividad se extenderá de 10:00 a 14:00 horas y el acceso a las instalaciones, ubicadas en Camino el Observatorio 1515 (Las Condes), será peatonal. Sin embargo, gracias al patrocinio de la Municipalidad de Las Condes, un bus de acercamiento gratuito llevará a los interesados desde Metro Estación Los Dominicos hasta el Observatorio.

Asimismo, l a Biblioteca Nacional por su parte ofrecerá la «Ruta del Libro», mostrando el camino que siguen los libros desde la imprenta. Mientras el Archivo Nacional realizará tours que incluirán la recreación de personajes históricos.

Además, se podrán realizar las tradicionales visitas al Palacio de La Moneda, que contará con la reinauguración del Salón Blanco, perteneciente al ex Presidente Salvador Allende, que fue cerrado en 2011. El recinto fue remodelado por la actual ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quién oficiará de guía durante la mañana.

 

Publicidad

Tendencias